A un año del centenario de Juan José Arreola.

A un año del centenario de Juan José Arreola.

Juan José Arreola Zúñiga nació el 21 de septiembre de 1918 en Ciudad Guzmán; y murió el 3 de diciembre de 2001 en Guadalajara.

Jorge Luis Borges se refirió así al escritor jaliscience: “Si me obligaran a cifrar a Juan José Arreola en una sola palabra que no fuera su propio nombre, esa sería libertad. Libertad de una ilimitada imaginación regida por una lúcida inteligencia”.

Este 21 de septiembre recordamos el 99 aniversario de Juan José Arreola

El filólogo Antonio Alatorre manifestó que la trascendencia de los libros de Arreola se debe a que: “ Está colmada de símbolos poéticos que nos transmiten su universo personal”.

Emmanuel Caballo, aseguró que admiró “…como armaba pacientemente sus cuentos, infundía vida a sus criaturas y echaba a andar las anécdotas mediante un estilo riguroso y exacto que se acercaba peligrosamente a la perfección“.

Salvador Elizondo afirmaba que la obra de Arreola es un acto de caridad dirigido a los humillados y ofendidos.

Obras de Juan José Arreola

Varia invención (1949). México, FCE

Confabulario (1952). Incluye, entre otros cuentos: En verdad os digo, La migala, El guardagujas, El prodigioso miligramo, Anuncio, Una mujer amaestrada, Un pacto con el diablo, Una reputación, Carta a un zapatero que compuso mal unos zapatos. México, FCE.

Bestiario (1972). Incluye, entre otros : El rinoceronte, El sapo, El bisonte, Aves de rapiña, El avestruz, El búho, El oso. México, Joaquín Mortiz

Este 21 de septiembre de 2017 recordamos al maestro Juan José Arreola en su   99 aniversario. Pronto celebraremos su centenario.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s