Van a la escuela pero no aprenden a leer.

Van a la escuela pero no aprenden a leer.

¿Por qué culminan la secundaria sin saber leer bien?

Es un esfuerzo enorme. Exige años y mucho dinero.

En México, un joven requiere de más de una década de estudios formales para culminar la educación secundaria. Como en  muchos países latinoamericanos, se trata de un paso importante que los jóvenes y sus padres celebran como un gran logro familiar.

Sin embargo, los miles de días levantándose temprano, los desvelos de padres y adolescentes, los innumerables gastos y sacrificios no parecen estar dando el resultado esperado.

De acuerdo con un informe que acaba de publicar el Instituto de Estadísticas de la UNESCO, más de la mitad de los jóvenes en América Latina  no alcanzan los niveles de suficiencia requerida en capacidad lectora para el momento en el que concluyen la educación secundaria.

En total, hay 19 millones de adolescentes en esta situación.

Según el estudio con base en las Pruebas PISA, 36% de los niños y adolescentes de la región no cuentan con los niveles de lectura adecuados.

52% de los niños y jóvenes de América Latina y el Caribe no alcanzan las competencias básicas.

Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadísticas de la UNESCO, considera que los problemas que tienen los jóvenes en comprensión lectora plantean una situación “dramática.

“Que haya  jóvenes de quince años que no tengan las competencias básicas cuando se trata de leer párrafos muy sencillos y extraer información de los mismos yo lo consideraría como una nueva definición de analfabetismo. En el mundo de hoy tener un nivel mínimo de alfabetización ya no es poder leer tu nombre y poder escribir algún hecho de la vida cotidiana, dijo Montoya en una conversación con BBC Mundo.

“Carecer de comprensión lectora es una especie de discapacidad o de incapacidad para poder insertarse en la sociedad, poder votar y entender las propuestas de los candidatos, poder tener entendimiento de los propios derechos y deberes como ciudadano. Me parece que afecta todas las dimensiones”, agregó.

La experta considera la lectura como la habilidad básica, el cimiento sobre el cual se siguen construyendo las demás habilidades.

” Sin esa competencia, creo que estamos generando muchos niños y adolescentes que van derecho a muchas frustraciones personales y de integración social y laboral. Sin leer ni entender textos es muy difícil progresar en ningún área“, señaló.

“Ser capaz de leer un aviso de trabajo y entender qué competencias se piden es, por ejemplo, algo básico para cualquier adolescente que está comenzando la vida laboral o que quiera seguir formándose“, dijo.

Una escuela que no funciona. Pero, ¿dónde está la falla?

Hubo una época en la que se pensaba que el problema de la educación en América Latina era que no era inclusiva, que dejaba a muchos niños por fuera.

Según Montoya, ese es un tema en el que la región ha mejorado de forma rotunda y ahora incluso tienen ventajas comparativas en ese aspecto en relación con otras regiones del mundo

“Ahora la realidad es que los niños están en el sistema educativo pero hay una incapacidad de la escuela para dotarles con un nivel de aprendizaje que sea razonable y mínimo para las circunstancias que demanda el mundo de hoy y de mañana”, dijo.

Por qué no se logra dar a los estudiantes la formación adecuada obedecen, según explicó, a una combinación de factores.

“Hay una combinación de factores que pueden variar en cada lugar, pero evidentemente hay una falta de políticas específicas para ocuparse de esta problemática”, indicó Montoya.

Agregó que hace falta mirar los currículos educativos, la formación de los docentes para asegurarse de que sean capaces de trabajar con niños que vienen de contextos sociales complicados, contar con un ambiente y una infraestructura adecuada, así como políticas sociales que adecuadas.

“No hay manera de resolverlo si no hay una visión integral del sistema educativo“, aseguró.

BBC Mundo

29 de Septiembre de 2017

http://www.mdzol.com/nota/757256-van-a-la-escuela-pero-no-aprenden-por-que-mas-de-la-mitad-de-los-adolescentes-latinoamericanos-culminan-la-secundaria-sin-saber-leer-bien/

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Van a la escuela pero no aprenden a leer.

  1. Iliana Mtz. dijo:

    Qué es lo que están haciendo los docentes mal para tener estos niveles tan bajos en la comprensión lectora?

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    • Estimada Iliana Mtz.: Quizá la pregunta sea otra….¿Qué no estamos haciendo? Y quizá la respuesta la podamos obtener de ISABEL SOLÉ.
      Favor de ver los videos de ISABEL SOLÉ que recientemente publiqué en el Blog.
      Saludos cordiales.

      Me gusta

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