Autobiografía y entrevista con Claudio Naranjo.

Autobiografía

de Caludio Naranjo*

Nací 24 de noviembre de 1932 en Valparaíso, Chile. Crecí en un ambiente musical, asistí al colegio en Valparaíso y posteriormente en Santiago me gradué como Doctor en Medicina en 1959.

Después de doctorarme, fui contratado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para formar parte del personal del Centro de Estudios de Antropología Médica (CEAM) fundado por Franz Hoffman en 1960 y dedicado al estudio y reparación del efecto deshumanizante de los estudios de medicina. Al mismo tiempo, hice mi internado en psiquiatría en la Clínica Psiquiátrica Universitaria  y me sometí a un análisis  en el Instituto Chileno para el Psicoanálisis.

Viajé a los Estados Unidos  y allí me familiaricé con el trabajo de Samuel Renshaw y de Hoyt Sherman, ambos interesados en la percepción de la totalidad en la Ohio Sate University, en Columbus.

Posteriormente, una beca Fullbright me permitió pasar una temporada en Harvard como “visiting scholar” y dividí mi trabajo allí entre el Centro para Estudios de la Personalidad y Emerson Hall, donde participé en el Seminario de Psicología Social de Gordon Allport. Después de terminar la temporada académica, pasé un tiempo con Raymond Cattell de la Universidad de Illinois, quien me invitó a asociarme con él en el Instituto de Pruebas de Personalidad.

Más tarde, por una invitación de Frank Barron a participar en las actividades del Centro para la Investigación y Evaluación de la Personalidad de la Universidad de California fui a Berkeley, donde tuve la ocasión de zambullirme en la atmósfera de la contracultura.

Una nueva beca, de la Fundación Guggenheim, me permitió regresar a Berkeley un año más tarde para proseguir allí investigaciones sobre valores  y el Institute of Personality Assessment and Research (IPAR), dedicado a la investigación de la personalidad y de la creatividad, me recibió como investigador asociado con los privilegios del precioso campus, que incluían el acceso a un gran centro de computación y a la magnífica biblioteca.

Poco después viajé brevemente a los Estados Unidos para asistir a dos congresos novedosos en la Universidad de California: la primera Conferencia sobre el LSD de 1967 y otra patrocinada por el Instituto Karolinska de Suecia y el Ministerio de Salud de los Estados Unidos bajo el título “Búsqueda Etnofarmacológica de Medicamentos Psicoactivos”.

Acepté la invitación del Dr. Robert Ornstein como coautor de un libro de meditación, y otra de la Dra. Ravenna Helson para analizar las diferencias cualitativas entre libros para niños calificados como “matriarcales” y “patriarcales”. Ello llevó a la redacción de mi libro El niño divino y el héroe, que sería publicado mucho más tarde.

La muerte en un accidente de mi único hijo la víspera de la Pascua de 1970 pareció ponerle un punto final a una etapa de mi vida, y la siguiente etapa comenzó con una peregrinación bajo la dirección de un maestro espiritual llamado Oscar Ichazo, que incluyó un período de aislamiento en el desierto cerca de Arica, al norte de Chile, con el que comenzó para mí el acceso a la vida contemplativa y el sentirme guiado desde dentro.

Tras abandonar Arica a fines de 1970, adquirí la experiencia y confianza necesarias para iniciar mi trabajo posterior en Berkeley en septiembre de 1971.

En 1976 fui durante dos semestres profesor invitado en el Campus de Santa Cruz de la Universidad de California, y posteriormente (de manera intermitente) en el Instituto de Estudios Asiáticos de California (ahora CIIS). A finales de los años ochenta había revisado por completo mi primer libro sobre la terapia Gestalt y publicado también dos nuevos volúmenes sobre el tema.

Desde finales de los años noventa he asistido a muchas conferencias sobre educación y he procurado influir en la transformación del sistema educativo en varios países desde la convicción que nada es más esperanzador respecto a la evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad. Mi libro Cambiar la educación para cambiar el mundo, publicado en español en el año 2004, fue concebido inicialmente como un estímulo para los profesores. Durante los últimos 10 años escribí y publiqué muchos libros .

Continúo, a través de la Fundación Claudio Naranjo con sede en Barcelona, a promover entre los educadores españoles un interés en una educación no solo holística sino también inspirada en el propósito de trascender la mente patriarcal, y he comenzado también a convocar educadores de otros países con el propósito de estimularlos a que hagan sentir ante las autoridades su percepción de la obsolescencia de los actuales programas y sobre todo de la visión subyacente respecto al propósito de una educación que poco ha servido hasta ahora al desarrollo personal y menos a la evolución social.

Claudio Naranjo

http://www.claudionaranjo.net/navbar_spanish/autobiography_spanish.html

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s