¿Cuáles son sus diez palabras preferidas?

¿Cuáles son sus diez palabras preferidas?

El profesor Felipe Zayas* nos dice cuáles son sus diez palabras preferidas, pero antes nos cuenta que, con motivo del Día del Español, el Instituto Cervantes invitó a que se propusieran palabras preferidas.

Las diez palabras más votadas han sido:

Arrebañar, Cachivache, Gamusino, Infinito, Limón, República, Sueño, Tiquismiquis, Titipuchal y Tragaldabas.

Cuando se examinan las palabras que se proponen como favoritas, se constata que se siguen sobre todo estos dos criterios:

  • Palabras que se valoran por su significado: de entre las ganadoras de este año, sin duda el ejemplo está en República.
  • Palabras que se valoran por cómo suenan: de la lista de arriba, ejemplos claros serían cachivache, gamusino, tiquismiquis y tragaldabas.

Pero hay un criterio que puede reunir, en proporciones variables, los dos señalados: palabras que se valoran, no por lo que significan para todos, sino por las resonancias afectivas que tienen para quienes las proponen (por sus connotaciones, debería decir aquí). Para ilustrar este grupo probablemente debería tomar de la lista de arriba arrebañar, limón, infinito

Pero, ¿cuáles son mis palabras favoritas?

En general, tiendo a preferirlas por el significante, pues no me fío de los significados. Palabras tan hermosas, por lo que denotan, como libertad, democracia o República, son muchas veces envilecidas por los fines con los que se usan. No hay más que pensar en cuantos regímenes autocráticos se presentan como repúblicas.

En cambio, los significantes no engañan: si gustan, es porque sí. Porque parecen graciosas, divertidas, irracionalmente sugerentes, incluso hermosas, independientemente de lo que signifiquen. Yo haría mías las palabras de los ejemplos que he puesto más arriba.

Pero voy a distinguir diferentes tipos entre las palabras que prefiero:

Palabras con onomatopeya: susurro, traqueteo, zumbido, siseo, tintineo, chirrido, gorgoteo, frufrú, etc.

Palabras con raíces griegas, sobre todo los términos lingüísticos y literarios: sintagma, paradigma, anacoluto, quiasmo, zeugma, sinalefa, sinécdoque

Palabras con sufijos que dan a la palabra un aire grotesco…: tembleque, pajarraco, antigualla, fritanga, fanfarria, bodorrio…

Palabras que son calificativos algo pasados de moda: tiquismiquis, botarate, chisgarabís, zascandil, pazguato, pisaverde…

Palabras que aparecen en el diccionario como acepción no usual y que parecen inventadas: alcaná, sinsorgo, metreta, oblada

Y ahora, me voy a desdecir de todo lo que llevo dicho, porque , de verdad, la palabra que más me gusta es palabra, y más en latín, verbum.

Hasta aquí el texto de Felipe Zayas.( Felipe Zayas | info@fzayas.com)

Aprovecho para compartir mis diez palabras:

“Mónica , Sofía , lágrimas , centinela, inefable , sombras, Málaga, Iowa, A la deriva, A campo traviesa”.

Y…para Usted…¿Cuáles son sus diez palabras preferidas?

Espero su amable respuesta en la sección Comentarios.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s