Las líneas de tiempo permiten ordenar una secuencia de eventos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.
Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular, se deben identificar los eventos y las fechas en que estos ocurrieron; ubicar los eventos en orden cronológico; seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado .
¿Cuáles son los pasos para elaborar una línea de tiempo comparativa?
- Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
- Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
- Elaborar la línea de tiempo y organizar la secuencia de manera ordenada.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo ( épocas); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y de los acontecimientos.