Cívica Informe nacional de resultados

Cívica Informe nacional de resultados

Presenta: Andrés Sánchez, Director General de Evaluación de Resultados Educativos del INEE.  Comentan: Silvia Conde y José Woldenberg.

La escuela debe recuperar el papel central en la formación y difusión de valores sociales afirmó hoy José Woldenberg, al comentar los resultados que obtuvo México en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana, 2016.

En la mesa organizada por el (INEE), destacó que la escuela ha venido perdiendo la centralidad en el proceso de sociabilidad de los niños y jóvenes, y que una manera de recargarla es subrayando la educación cívica que durante muchos años fue despreciada y que, en algún momento, desapareció. Hoy sabemos de su necesidad, resaltó.

“Al final de cuentas, la educación cívica tiene que ver con los valores, principios y prácticas para vivir en sociedad y creo que eso hay que hacerlo explicito desde los primeros años de enseñanza”.

Dijo que es en la escuela donde los niños y jóvenes se deben de apropiar de los valores y principios que hacen posible un sistema democrático y comentó que le llama mucho la atención que en los resultados presentados, el principal medio para que los jóvenes se enteren de la política siga siendo la televisión.

“Si esto es así, creo que algo debemos hacer con el tema de los contenidos, del cual se habla muy poco. Yo creo que los grandes medios de comunicación poco están haciendo por contribuir a la educación cívica del país”.

Finalmente, resaltó que el abuso en la escuela es un aspecto nodal, pues muchos jóvenes la están pasando mal.

Andrés Sánchez Moguel, manifestó que preocupa que una proporción de jóvenes mexicanos no considera la obediencia a la ley en la definición de buen ciudadano.

Estableció que la escuela es un sitio más hostil en México, pues prácticamente todos los indicadores (apodo ofensivo, burla, ataque físico, romper pertenencias, fotos ofensivas en internet), son superiores a los que presentan la mayoría de los países que participaron.

Finalmente, destacó que la solidaridad es un valor fundamental que debe potenciarse y sobre la cual pueden establecerse programas de formación en valores propios de la convivencia y de la vida democrática.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s