“…esteee…” Cómo… “esteee”… cómo acabar con las muletillas del lenguaje… “me explico”.

La Real Academia Española (RAE) la define como: Voz o frase que se repite mucho por hábito.

Una muletilla se considera como un vicio del lenguaje porque, dentro del proceso de la comunicación, no aporta información relevante al contexto que se haya generado, denota un flujo de información limitado debido a la falta de un vocabulario abundante y puede convertirse en un distractor.

No sirven para nada, no tienen ningún valor semántico, pero todos los mexicanos las utilizamos al hablar: “O sea”, “Aja”, “pues”, “este”.

Las utilizamos como un apoyo para alargar una idea, para darse un breve instante para pensar qué más vamos a decir y mantener una plática.

Una forma de evitar hablar con estos vicios del lenguaje es fomentando la lectura para ampliar el vocabulario, utilizar sinónimos y evitar seguir los ejemplos que fomentan algunos presentadores de televisión.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s