Mejorar la atención de los alumnos en el aula.

Mejorar la atención de los alumnos en el aula.

¿Cuánto duran los periodos de atención de los estudiantes en el aula?

La respuesta puede variar en función de la influencia de diferentes factores como la motivación, la emoción, el momento del día o el tipo de tarea.

El inicio de la clase es clave

Tradicionalmente se utilizan los primeros minutos de la clase para revisar las tareas encargadas el día anterior, sin embargo, esa no es la mejor manera de despertar la curiosidad.

Durante el inicio de la clase conviene despertar el interés, durante la mitad de la misma se podría facilitar la reflexión a través del trabajo y utilizar el final para repasar lo prioritario.

Recomendaciones para mantener la atención de los alumnos durante la clase.

  • Empezar con una acción motivadora.

Plantear una situación inicial con un problema o desafío, pregunta o actividad, escrita en el  el pizarrón, organizar equipo y pedirles que trabajen juntos y que levanten la mano cuando haya resuelto el problema o desafío, pregunta o actividad. En suma, la situación puede iniciar al modo socrático clásico con una pregunta provocadora relacionada con un problema real.

  • Introducir cambios con ciclos de aproximadamente cada 15 minutos.

La capacidad para mantener la atención sostenida varía entre 10 y 20 minutos (Tokuhama, 2011), lo que implica que para incrementar la capacidad atencional de los estudiantes, deberían utilizarse bloques que no superasen los 15 minutos. Este sistema facilita el procesamiento y consolidación de la información.

  • Utilizar el movimiento para que los estudiantes estén concentrados.                                                  

En secundaria:  Tu sirves de modelo y los estudiantes deben repetir o hacer eco de tu patrón. Varía el ritmo y los intervalos cada 15-20 segundos.

La variedad estimula la atención.

Existe una gran diversidad de estrategias pedagógicas que pueden estimular al cerebro y captar la atención siempre y cuando conlleven cambio y novedad. Desde la utilización por parte del docente, por ejemplo, de metáforas, historias, ejercicios que propongan predicciones, actividades que requieran analizar diferencias (Jensen y Snider, 2013), debates, lecturas o videos hasta cambios regulares en el entorno físico de aprendizaje que constituye el aula y que suministren estimulación visual. La experiencia del profesor permitirá mantener ese equilibrio requerido entre lo novedoso y lo más tradicional para no provocar estrés inadecuado en el alumnado.

Referencias

Bunce D. M., Flens E. A., Neiles K. Y. (2010). How long can students pay attention in class? A study of student attention decline using clickers. J. Chem. Educ. 87, 1438–1443

Guillén, J.C. (2014). La atención en el aula: de la curiosidad al conocimiento. Educación con Cerebro.

Briggs, S. (2014). The Science of Attention: How To Capture And Hold The Attention of Easily Distracted Students. InformED.

Frondeville, T. (2009 ). How to Keep Kids Engaged in Class. Edutopia.

*FUENTE: EDUforics anticipando la educación del futuro

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s