Tema, ideas principales, resumen

Tema, ideas principales, resumen

Por Felipe Zayas*

Cuando hablamos de enseñar habilidades de comprensión lectora, nos solemos referir especialmente a destrezas como identificar el tema de un texto, reconocer las ideas principales o saber resumir el texto.

Pero, ¿tenemos clara los profesores la diferencia entre tema, ideas principales y resumen de un texto?

El confuso mundo de la idea principal

Isabel Solé, en el capítulo de su libro Estrategias de lectura, [1] se refiere a un artículo con el elocuente título de “El confuso mundo de la idea principal” [2] en el que se muestran los resultados de una investigación sobre qué entienden por “ideas principales” diferentes lectores. El resultado es que las personas consultadas dan hasta nueve interpretaciones al concepto de “idea principal”: se identifica con “tema”, “palabra clave”, “frase temática”, “tesis”, “interpretación”, etc.

Frente a esta confusión, Isabel Solé se une a otras voces para recomendar que “se parta de una definición clara –el profesor, los editores, especialistas, los investigadores, los alumnos– de los que constituye la idea principal como condición necesaria para enseñar a los alumnos qué es y como llegar a ella”.

Las ideas principales no se encuentran distribuidas en los textos sin ninguna relación entre ellas, sino formando esquemas textuales convencionales, patrones organizativos de los textos.

Esta idea está presente en el capítulo 6 de mi libro “La competencia lectora según Pisa”, titulado “Procesar la información requiere integrar ideas e interpretar sus relaciones” [4]

Resumen

Si decir cuál es el tema de un texto es hacer referencia a su significado global en su nivel más general, el resumen del texto integra las ideas principales que hemos extraído siguiendo el esquema convencional correspondiente.

Así, un resumen es una clase de texto que reproduce brevemente el contenido de otro manteniendo su estructura básica y presentando los enunciados de forma cohesionada.

Ejemplo

El texto usado en el trabajo “El confuso mundo de la idea principal”, al que me he referido más arriba es este:

Se dice que algunos caballos se vuelven locos cuando comen tragacanto. Casi cegados, comienzan a tambalearse y a rumiar latas, huesos, cualquier cosa, incluso alambre de púas. Se les entumecen las articulaciones, el pelo se vuelve áspero. Pronto, la muerte pone fin a su misterio

Cuál es su tema? ¿Qué ideas principales lo desarrollan? ¿Cómo se puede resumir este texto, ya muy breve?

Esta imagen da las respuestas:

Pero imaginemos que este texto es el párrafo de un texto más amplio: el enunciado que aquí damos como resumen bien podría considerarse la idea principal de ese texto más amplio.

Referencias bibliográficas

[1] Solé, Isabel (1992): Estrategias de lectura. Barcelona, Graó.

[2] Cunningham, James W. y Moore, Davis W. (1990): “El confuso mundo de la idea principal”, en Baumann, J.FR. (ed.): La comprensión lectora (cómo trabajar la idea principal en el aula. Madrid, Aprendizaje/Visor.

[3] Aulls, Mark W. (1990): “Enseñanza activa de comprensión de las ideas principales”, en Baumann, J.FR. (ed.): La comprensión lectora (cómo trabajar la idea principal en el aula. Madrid, Aprendizaje/Visor.

[4] Zayas, Felipe (2012): La competencia lectora según PISA. Barcelona: Graó.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s