Panorama 2018

Panorama 2018

Debo aclarar que este “Panorama 2018” lo escribo desde el punto de observación de un profesor de secundaria. Mencionaré razones para demostrar que el 2018 será un año histórico para alumnos y maestros de educación básica. No exagero : los maestros tomarán decisiones que impactarán el aprendizaje de sus alumnos a corto, mediano  y largo plazo.

¿Qué esperamos durante la primera mitad del 2018?

Entre enero y junio del año entrante, en el ámbito educativo tendremos estos escenarios:

  • Capacitaciones ( cursos presenciales y en línea) convocados por la SEP en relación a la reforma curricular que entrará en vigor a partir del Ciclo Escolar 2018-2019.
  • Selección de nuevos libros de texto de PRIMER GRADO en todas las asignaturas.
  • Los libros de 2º y de 3º grados también deberán ser seleccionados, en el entendido de que para tales grados los libros serán los mismos que ya están autorizados.
  • Los libros seleccionados deberán llegar a las escuelas durante el mes de agosto del 2018. 

¿Qué esperamos en agosto del 2018?

La selección de los libros de texto será trascendente. Los maestros de todo el país deberán seleccionar los libros de su predilección para el Ciclo Escolar 2018-2019. La selección se efectuará en un período ( con fecha de inicio y de término definidos) que dispondrán la SEP y la CONALITEG. Tradicionalmente, el período se efectúa entre febrero y marzo de cada año.

A partir del Ciclo Escolar 2018-2019 entrará en vigor la reforma curricular por etapas.    

( Véase el video adjunto)

Por nuestra parte, desde ahora nos inquietan preguntas que se desprenden de  lo anterior:

  • ¿Qué cosas diferentes tengo que hacer en la clase de Español?
  • ¿Son los Géneros Discursivos puntos de partida para las prácticas sociales del lenguaje que plantea el nuevo Programa de la asignatura?

En este Blog, a partir del mes de enero de 2018, comenzaremos a responder preguntas de este tipo. Nuestras respuestas a las preguntas que generará el nuevo  Programa son puntos de partida para discutir y analizar con  los Maestros de Español.  

Una primicia. Durante febrero tendré el gusto de presentarle el nuevo libro de texto de

mi autoría:     

Español I

Este nuevo libro de texto  para PRIMER GRADO es el resultado de un trabajo respaldado por especialistas  y con la mirada enfocada en las más recientes  aportaciones internacionales de las prácticas sociales del lenguaje.

NOTA.- Por ahora, Usted puede consultar el CATÁLOGO DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS que están vigentes en el presente Ciclo Escolar: 2017-2018 en :

http://libros.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/

Reitero: Entre febrero y marzo del 2018 Usted deberá seleccionar un nuevo libro para el PRIMER GRADO. También deberá seleccionar sus libros para Segundo y Tercer grados, en el entendido que dichos libros son los mismos que Usted ya conoce y seguirán vigentes durante el Ciclo Escolar 2018-2019.

En conclusión, el 2018 será un año importante por las decisiones que Usted tomará para su trabajo en el aula, decisiones que impactarán el aprendizaje de sus alumnos.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Panorama 2018

  1. ABEL dijo:

    Saludos Maestro Cueva
    Excelente perspectiva para el 2018, sólo espero que en mi Estado (Mexiquense), región (sur) y zona escolar (S122) reflexionen y nos den la oportunidad de ser los docentes quienes podamos elegir los libros de texto que nos favorecen para atender la asignatura y el grupo correspondiente ya que por comodidad deciden una sola editorial para toda la zona sin considerar lo que solicitamos y sobre todo que cada secundaria tiene su propio contexto y necesidades.
    Gracias por la atención.

    Me gusta

    • Compañero Abel:
      La selección de los libros de texto es un derecho del maestro que imparte la materia. El Maestro frente al grupo es el que tiene que responder de los aprendizajes de sus alumnos, y aunque el libro de texto no es una panacea ni el único factor que contribuye al aprendizaje, si es un apoyo decisivo para guiar día a día el trabajo en el aula, para apoyar la creación de ambientes de aprendizaje favorables a los alumnos.
      Qué lamentable que en algunas zonas escolares no se tome en cuenta la opinión del responsable directo del aprendizaje de los alumnos.
      La CONALITEG publicará su catálogo en los meses de febrero -marzo, como tradicionalmente se hace de unos años a la fecha, y será una gran oportunidad para tomar decisiones que pueden o no ser las mismas para las escuelas de una misma zona escolar. ¡Defendamos la diversidad de criterios didácticos de los maestros!

      Me gusta

  2. ABEL dijo:

    Esperemos que haya más voces y se haga valer ese derecho y quienes puedan apoyarnos como lo hace usted desde su blog y sus mensajes sigan en esa labor para continuar difundiendo este interesante material de apoyo a nuestro trabajo.

    Me gusta

    • Estimado compañero Abel:
      La selección de los libros de texto es un derecho y responsabilidad de los maestros de la asignatura, son ellos quienes tendrán que rendir cuentas al final del día. Hay que defender ese derecho .
      Gracias por escribir. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s