Persiste en prepa enseñanza pasiva

 

Persiste en prepa enseñanza pasiva

Pese a que el modelo con enfoque de competencias fue implementado en 2008, éste no ha permeado en el nivel de Educación Media Superior, advirtió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE) aplicó en 2016 en una muestra de 74 mil 145 estudiantes, 25 mil 150 docentes y 3 mil 11 directores de 3 mil 11 planteles públicos y privados.

El enfoque por competencias parte de la idea de que los estudiantes son sujetos activos que se involucran en la construcción de sus aprendizajes. Para implicarlos se requiere que asuman un rol activo proponiendo actividades o trabajando por proyectos, entre otras, se indica en el reporte.

Los resultados de esta evaluación permiten advertir que, de acuerdo con la información proporcionada por los estudiantes, en una proporción importante de asignaturas tienen escasas oportunidades de participación”.

Durante la presentación del diagnóstico, el titular de Evaluación del INEE, Jorge Hernández, indicó que los docentes de Educación Media Superior siguen teniendo estilos de enseñanza verticales y herramientas tradicionales de evaluación de los aprendizajes.

“Los docentes de Educación Media Superior no han sido formados pedagógicamente ni didácticamente; por lo tanto, cuando se incorpora una nueva modalidad curricular, los docentes adquieren el vocabulario, pero no tienen las herramientas suficientes para poderlas traducir a modificaciones prácticas, expuso el especialista.

En ese sentido, señaló que cualquier modificación curricular requiere una estrategia de gestión del cambio que sea pertinente a las características de los docentes

El estudio también expone que el 94 por ciento de los maestros utiliza los exámenes escritos para evaluar los aprendizajes: 63 por ciento le da el valor más alto dentro de la calificación de sus estudiantes, 11 por ciento, a la participación en clase, el 8 por ciento, a exposiciones, y 4 por ciento, a ensayos.

*Periódico Reforma | 1.diciembre.2017

 

 

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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