Ocho libros imperdibles según Juan Villoro

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ocho libros imperdibles según Juan Villoro

  1. Ruben Ledezma dijo:

    Me gustaría leer una lista del autor sobre los libros que debería haber leído todo profesor de español.
    Saludos.

    Me gusta

    • Estimado Rubén Ledezma:
      Me preguntas qué “libros debería leer todo profesor de Español”. Con gusto te comparto los libros que considero importantes para actualizar nuestros enfoques docentes, en el entendido de que esta lista es de libros de NO FICCIÓN, pues para mencionar cuentos y novelas recomendables, tendríamos que hacer una lista muy extensa, ¿estarás de acuerdo? Entonces, salvo tu mejor opinión, mi propuesta de lista:
      Bajtín, Mijail M. (1982). «El problema de los géneros discursivos».
      Beristáin, Helena, Diccionario de retórica y poética.
      Bruner, J. (1988), Realidad mental y mundos posibles.
      Cassany, Daniel. Enseñar lengua.
      Cassany, Daniel., La cocina en la escritura.
      Calsamiglia Blancafort, Helena y Tusón Valls, Amparo (2007). Las cosas del decir.
      Camps, Anna (2000). «Motivos para escribir».
      En A. Camps (comp.), Secuencias didácticas para aprender a escribir.
      Camps, Anna (comp.) (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir.
      Ciapuscio, G. E. (1994). Tipos textuales.
      Chartier, Historia de la lectura en el mundo occidental .
      Cuenca, Maria Josep y Hilferty, Joseph (1999). .
      Ferrer, Montserrat y Rodríguez Gonzalo, Carmen (2010).
      González Nieto, Luis (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua: lingüística para profesores.
      Kaufman, A. M. y M. E. Rodríguez, La escuela y los textos.
      Lerner, D., Leer y escribir en la escuela.
      Lomas, Carlos, Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. .
      Petit, M., Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura .
      Rall, D., En busca del texto. Teoría de la recepción literaria .
      Real Academia Española, Esbozo de una nueva gramática de la lengua española.
      Saint-Onge, M., Yo explico, pero ellos… ¿aprenden?.
      Segovia, F., Orillas del español , México.
      Serafini, María. Teresa, Cómo se escribe.
      Serafini. María Teresa, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura .
      Zayas, Felipe (2008). «El currículo de lengua y literatura ».
      práctica de la educación, n.º 2, pp. 50-59.
      — (1995). Análisis de la conversación. Barcelona: Ariel.
      Zayas, Felipe (1993). «Las actividades gramaticales desde una perspectiva textual».

      Me gusta

  2. Estimado amigo Ruben:
    En vacaciones, preferible leer una buena novela para olvidarnos un poco de este mundanal ruido.
    ¡ Felices Vacaciones Navideñas! H.C.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s