Preguntas para salir con vida de la tormenta curricular.

Preguntas para salir con vida

¿Qué innovaciones encontramos en el Programa de Español que regirá a partir del 2018-2019?*

¿Qué cosas nuevas o distintas tendré que hacer en el aula?

El nuevo Programa de Español tiene  un marco teórico que trata de fundamentar sus planteamientos pedagógicos, justificar su presencia en las aulas y proporcionar sustento didáctico a sus contenidos.

Un programa de estudios es un texto y,  como todo texto, este nuevo programa puede tener diversas lecturas, y en ese sentido, quizás existan tantos programas como  maestros de la asignatura en nuestro país. No obstante, podríamos cimentar caminos para la construcción de consensos mediante preguntas que aquí trataremos de responder en la próximas semanas.

Nuestra preguntas pretenden invitarlo a reflexionar sobre la fundamentación científica, pedagógica y didáctica del nuevo programa. Entre otras, buscamos  respuestas a preguntas como las siguientes:

  1. ¿Qué concepto de  lenguaje ampara al nuevo programa?
  2. ¿Cuál es el propósito y el enfoque  de la asignatura de Español?
  3. ¿Por qué se plantean  géneros discursivos y aprendizajes esperados?
  4. ¿Cómo organizaremos el trabajo didáctico: por ámbitos, por proyectos didácticos,  por bloques bimestrales o trimestrales?
  5. ¿Cómo evaluaremos los aprendizajes a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019?

En suma:

A).-La SEP ha publicado un nuevo Plan y Programas de Estudio*.

B).- El nuevo Programa de Español, al igual que todos los demás que forman el Plan de Estudios, regirá a partir del Ciclo 2018-2019 

C).-Consecuentemente, los libros de texto de PRIMER GRADO ( de todas las asignaturas) serán nuevos a partir del próximo Ciclo Escolar 2018-2019.( Los otros grados esperarán su turno en los siguientes ciclos escolares)

¡ Analicemos el nuevo programa con base en  preguntas!

  • ¿Qué procesos ocurren cuando los maestros nos enfrentamos a un nuevo plan curricular?

Una reforma curricular no puede reducirse a un Acuerdo de la SEP. La “prueba de ácido” está en la realidad de las aulas.

Con lagunas en el conocimiento y sin reflexión profunda sobre las bases pedagógicas, la realidad de las  aulas puede tomar rumbos distintos a los que se pretenden.  

Al comparar el Programa anterior con el nuevo, la SEP  ha insistido que el Programa anterior tenía exceso de contenidos y por lo tanto era más complejo, en cambio,  el nuevo Programa  está centrado en pocos contenidos identificados como aprendizajes clave: 

 Una vez más, ahora se repite el viejo dilema pedagógico :Extensión o Profundidad. Dilema pedagógico viejo y cíclico. Una reforma propone pocos contenidos porque contenidos excesivos se tratan superficialmente. Años después, otra reforma nos dirá que los  alumnos aprenden muy poco y en consecuencia habrá que incorporar más contenidos. Los bandazos de las reformas oscilan entre la extensión o la profundidad para el tratamiento de los contenidos de aprendizaje.

Ciertamente, nadie desea un programa que parezca una hectárea de superficie con una pulgada de grosor. Este mensaje, sin embargo,  podría entenderse en el sentido de que ahora, con el nuevo programa,  el trabajo docente será más simple y más fácil. Pero al analizar los nuevos contenidos (“aprendizajes clave”) descubrimos que el nuevo Programa conlleva muchos desafíos para alumnos y maestros. Menos contenidos implican un trabajo diferente, pero no más simple o más fácil.

Perrenoud (2004) plantea que la profesionalización del docente implica la posesión de conocimientos de acción y de experiencia, pero también el dominio conceptual relativo a  aspectos psico-pedagógicos, comunicativos, socio-afectivos, meta-cognitivos y axiológicos de la labor docente.

Sin formación y criterios sólidos, a los profesores nos resultará difícil discernir entre propuestas educativas serias y fundamentadas, en comparación con modas efímeras apoyadas por estrategias de mercado.

Iniciar un proceso que pretende la innovación educativa con la concepción del docente como “tabula rasa”, sin recuperar su capital cultural y experiencia, impide en buena medida el proceso de construcción de nuevos saberes. Recordemos al respecto la máxima ausubeliana: todo nuevo aprendizaje tiene como punto de partida el conocimiento y experiencia previos.

  • ¿Qué es un modelo curricular?

Los pedagogos definen por modelo curricular una construcción teórica que representa un ideal que  es prescriptivo. Una propuesta curricular se refiere a un plan específico que contiene diversas recomendaciones y se ofrece para un fin concreto.

  • ¿Qué es la transposición didáctica?

La transposición didáctica consiste en la modificación cualitativa del saber académico que realiza el profesor para que éste pueda ser comprendido por el alumno. Según Chevallard (1997), es un proceso pedagógico complejo porque implica la transformación del saber  científico en un saber posible de ser enseñado. Los libros de texto suelen recurrir a la reducción de la complejidad en aras de apoyar los  aprendizajes.

* Acuerdo número 07/ 06/ 17 publicado en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF) Tomo DCCLXV Nº 22 Ciudad de México , jueves 29 de junio de 2017.

NOTA.-Próximamente: MÁS SOBRE EL NUEVO PROGRAMA DE ESPAÑOL 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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