Conceptos reiterados en el Nuevo Modelo Educativo

 

Conceptos reiterados en el

Nuevo Modelo Educativo

Los documentos básicos y complementarios del Nuevo Modelo Educativo (NME) suman cerca de mil páginas.

En ese millar de páginas se repiten ciertos conceptos. Tales reiteraciones se pueden  interpretar como relevantes. Por ejemplo, el concepto “competencia” se repite 114 veces*. Tal constante nos ilustra de la importancia que se le concede a dicho concepto.

Otros conceptos especialmente reiterados son: Aprendizaje ( 1000 pareos), lengua (1000 pareos); creatividad (196 pareos), motivación (28 pareos); pensamiento crítico ( 26 pareos); metacognición (23 pareos); ambientes de aprendizaje ( 8 pareos)**

 ¿Por qué debe cambiar el currículo?

La educación básica requiere reformarse porque, según criterios nacionales e internacionales, los aprendizajes de los estudiantes y sus prácticas no cumplen con las necesidades de formación de los niños y jóvenes que exige la sociedad del siglo XXI.

El currículo tradicionalmente se ha concebido más desde la lógica interna de las asignaturas académicas, sin duda importantes, pero ha dejado de lado las necesidades de formación de los educandos si miramos el desarrollo nacional e internacional. Hoy día, se ha documentado que nuestros alumnos no profundizan con suficiencia en los temas y por esta razón no desarrollan habilidades cognitivas superiores. “Hasta ahora no se ha logrado ofrecer una formación integral porque no se han reconocido con suficiencia los distintos aspectos del individuo a los que la escuela debe atender ni a la diversidad de estilos y necesidades de aprendizaje de los estudiantes. En algunas reformas educativas, el currículo se ha enfocado más en temas académicos y ha dejado de lado otros aspectos fundamentales del desarrollo personal y social”. (http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-faq1.html )

El Nuevo Modelo Educativo (NME) acotó la extensión de los contenidos para privilegiar la profundización; se están atendiendo las recomendaciones de la pedagogía moderna, sobre la importancia de enfocar la acción pedagógica en aprendizajes clave, en no demeritar lo fundamental en aras de abarcar muchos temas. Es así, que para la construcción de este currículo se realizó la identificación de contenidos fundamentales que permitan a los profesores poner énfasis en los aprendizajes imprescindibles para que los alumnos alcancen los objetivos de cada asignatura, grado y nivel, y con ello gradualmente logren el perfil de egreso de la educación básica.

En el NME, el planteamiento curricular se funda en la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. En este sentido, su enfoque es competencial, pero las competencias no son el punto de partida, sino el punto de llegada, la meta final, el resultado de adquirir conocimientos, desarrollar habilidades, adoptar actitudes y tener valores. La experiencia en esta materia a nivel internacional nos dice que al buscar el verdadero dominio de las competencias del siglo XXI, estamos en la dirección correcta.

¿Qué son los aprendizajes esperados?

Cada aprendizaje esperado define lo que se busca que logren los estudiantes al finalizar el grado escolar, son las metas de aprendizaje de los alumnos, están redactados en la tercera persona del singular con el fin de poner al estudiante en el centro del proceso. Su planteamiento comienza con un verbo que indica la acción a constatar, por parte del profesor, y de la cual es necesario que obtenga evidencias para poder valorar el desempeño de cada estudiante.

Para que el docente consiga transformar su práctica y cumpla plenamente su papel en el proceso educativo al poner en marcha los objetivos, el Plan de estudios plantea un conjunto de principios pedagógicos, que forman parte del Modelo Educativo y por tanto guían la educación obligatoria, los principios pedagógicos que se recomiendan son : poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo, tener en cuenta los saberes previos del estudiante, ofrecer acompañamiento al aprendizaje, conocer los intereses de los estudiantes, estimular la motivación intrínseca del alumno, reconocer la naturaleza social del conocimiento, propiciar el aprendizaje situado, entender la evaluación como un proceso relacionado con la planeación del aprendizaje, modelar el aprendizaje, promover la interdisciplina, favorecer la cultura del autoaprendizaje, apreciar la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje, usar la disciplina como apoyo al aprendizaje.

¿Qué es un ambiente de aprendizaje?

Los ambientes de aprendizaje son procesos cognitivos necesarios para que el aprendizaje ocurra, están estrechamente vinculados a los ambientes que los propician. Hoy resulta indispensable reconocer que los aspectos físico, afectivo y social influyen en los logros de desempeño individual y grupal. El ambiente de aprendizaje es un conjunto de factores que favorecen o dificultan la interacción social en un espacio físico o virtual determinado. Implica un espacio y un tiempo donde los participantes construyen conocimientos y desarrollan habilidades, actitudes y valores.

(http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-faq1.html)

El documento Nuevo Modelo Educativo expresa el planteamiento curricular que incluye los los planes y programas de estudio e la educación básica: preescolar, primaria y secundaria. Entre las innovaciones que plantea el NME se destaca el enfoque de aprendizajes clave y el principio de “aprender a aprender”. Son varios los ocumentos del NME: “Ruta para la implementación del Modelos Educativo”(1), documento de 157 pp. “Los fines de la educación en el siglo XXI” (2) documento de 5 pp. “Organización y estructura”, el apartado más extenso pues contiene los quince programas de estudio correspondientes a las asignaturas del componente curricular Formación académica y a las áreas del componente Desarrollo Personal y Social. Asimismo, incluye la descripción de los ámbitos de Autonomía curricular y los retos para poner en marcha este componente curricular en las escuelas de educación básica.

Todos los programas de estudio tienen una organización semejante e incluyen al menos las siguientes secciones:

  1. La descripción
  2. Los propósitos generales
  3. Los propósitos específicos por nivel educativo.
  4. El enfoque pedagógico.
  5. La descripción de los organizadores curriculares.
  6. Las orientaciones didácticas.
  7. Las sugerencias de evaluación
  8. La dosificación de aprendizajes esperados a lo largo de la educación básica

Nota: Todas las menciones hechas del nuevo Modelo Educativo o los planes y programas de estudio que hacemos en este Blog se basan en los siguientes documentos:

  • Modelo Educativo: SEP. 2017. Modelo educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad.
  • Plan y programas de estudio: SEP. 2017. Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica.

* Palabra “competencia”.

Índice, 99, 99

Enfoque competencia. Título de capítulo IV.5. Informe Delors. Competencias para la vida 73, 100 pie de pag. 80, 100 pie de pag 81. Ibidem. 104, 673

Priorizar las competencias. Agenda E 2030 Unesco. Competencias del s. XXI. Unesco. Definición y selección de competencias (DESECO). Articulación de competencias. Competencias del s XXI. DESECO (Acrónimos)73, 74. 104, 104,109, 105

Nivel mínimo de competencia. Enfoque competencias del plan. No son punto de partida sino punto de llegada. Enfoque competencial: teje aprendizajes esperados. Estudiante al centro: desarrollo de competencias.91, pie de pág. 73. 120 pie de pagina 97

Competencias clave para aprendizaje permanente. Perrenoud: diez competencias para enseñar.100, 100, 100, 101, 101

Currículos fundados en competencias se multiplicaron. Competencias para el estudio. Competencias de la población para el desarrollo sustentable. Competencias alumnos para sostenibilidad. Ibidem.101, 160, 654

Definición: movilización de saberes. Tratamiento de información. Aprender a hacer (glosario)101, 101, 101, 101, 275, 276, 276, 494, 505, 539 pie de pág 186. 553, 583, 587, 595, 595, 595, 595, 596, 596, 599, 602, 604, 604, 605, 605, 606, 606, 607, 607, 608, 609, 655, 672

Tipos de competencias: comunicativa. Motriz. Dimensiones: conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Ibidem. Competencia intercultural (inglés). Ibidem. Diferentes competencias y habilidades cognitivas (arte). Ibidem. Competencias emocionales. Competencias ciudadanas. Competencia motriz (ed. Fis). Ibidem. Ibidem, Ibidem, Ibidem, Ibidem, Ibidem, Ibidem, Ibidem. Competencia motriz (aprendizaje esperado), Ibidem, Ibidem, Ibidem, Ibidem, Ibidem, Ibidem, Ibidem, Ibidem, Ibidem, Ibidem. Competencias del marco curricular común. Comptencias del personal docente (Tutoría)103, 103, 147, 148, 270

OCDE: Trenza. Ibidem Ejemplo: Educ Física competencia motriz. Ibidem. Competencia comunicativa inglés. Ibidem 160, 259, 265, 268, 268, 268, 268, 268. 269, 272, 275, 276, 276, 276, 277, 277, 277, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287, 288, 289, 291, 292

Competencia como medición de habilidad para el inglés. Nivel de competencia segun el grado escolar. Etapa de competencias. Dominio y comptencia de inglés. Ibidem. Ibidem. Ibidem. Ibidem. Niveles de dominio y competencia. Dominio y competencia inglés. Ibidem. Ibidem. Ibidem. Ibidem. Ibidem. Dominio y competencia por ciclo (inglés). Dom y compet de inglés. Niveles de dominio y competencia en aprendizaje esperado inglés. Ibidem. Ibidem. Ibidem. Ibidem. Ibidem. Ibidem. Ibidem. Ibidem. Ibidem. Dominio y competencia del inglés. Ibidem 369, 378, 407, 412, 465, 587, 616, 634 a 653

** Eduardo Andere: “Nuevo modelo Educativo”, Seminario impartido el 10 de agosto  2017 en la Cd. de México.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Conceptos reiterados en el Nuevo Modelo Educativo

  1. Estimado Humberto, muchas gracias por darme crédito en esta publicación de tu importante Blog. Te recuerdo del seminario ejecutivo para ti y tus seguidores (me incluyo) sobre el Nuevo modelo educativo en el marco de las tendencias actuales de la educación mundial en la Ciudad de Puebla, febrero 16 y 17. Información en IEXE: http://www.iexe.edu.mx/images/pdf/seminario_ejecutivo.pdf

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  2. Mi estimado Eduardo. Un honor que me escribas. Sobre tu Seminario me tomé la libertad de publicar la invitación el pasado 20 de diciembre (Ver en mi Blog “Seminario con EDUARDO ANDERE” con fecha mencionada)
    Quiero asistir a tu seminario a efectuarse los días 16 y 17 de febrero, solo que estoy atrapado en una agenda de presentaciones de mi nuevo libro de texto ESPAÑOL 1 de sec, que, como bien sabes, entrará en vigor en próximo ciclo.
    De no aparecer compromisos para tales días estaré en primera fila en el importante seminario que impartirás. Un gusto tener la oportunidad de saludarte. Un abrazo con afecto.

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  3. María Rebeca Luévanos Ramos dijo:

    Hola, Sr. Humberto Cueva, solo para preguntarle si no no enviará libro muestra con la nueva curricula

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    • Estimada María Rebeca:
      Claro que si. Pero los libros nuevos de PRIMER GRADO están en proceso de aprobación por parte de la SEP. Si alguien afirma otra cosa sería falso. Los libros nuevos que sean aprobados por la SEP serán publicados en un CATÁLOGO y la CONALITEG los expondrá
      en su página dos semanas antes de vacaciones de “Semana Santa”. Para cualquier duda estoy a tus órdenes. Saludos cordiales.

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