Problemas y propuestas de soluciones del libro de texto

Los libros de texto ofrecen soluciones a los problemas que enfrenta el maestro de Español ante cada proyecto didáctico.

PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL MAESTRO

SOLUCIONES A ESTOS PROBLEMAS EN EL LIBRO DE TEXTO 

Estos libros de texto de Español están organizados en proyectos didácticos porque se ha comprobado que esta modalidad resulta idónea y acorde a la complejidad del uso del lenguaje en situaciones diversas.

En las primeras páginas de ESPAÑOL 1, 2 y  3, presentamos :

  • Carta para el alumno.
  • Carta para el maestro.

Cada uno de los proyectos:

  • Expone la Meta del proyecto (en la cual se explica al alumno en qué consiste el   producto final de lenguaje).
  • Este componente contiene tres preguntas para comentarse a nivel del grupo:
  • a) ¿Por qué es importante este proyecto? (Contextualización de la práctica social del lenguaje)
  • b) ¿Para qué te invitamos a participar? (Presentación del proyecto)
  • c) ¿Cómo puedes participar?(Secuencia explicada de actividades)
  • Al inicio planteamos preguntas para explorar los conocimientos previos sobre la práctica social y el tipo de texto por construir .
  • Identificamos las etapas de los proyectos. Se emplean recursos gráficos y tipográficos para distinguir: ANTES DE INICIAR, COMENZAMOS EL PROYECTO, y CONCLUIMOS EL PROYECTO.
  • Identificamos las Actividades.
  • Las actividades constituyen una serie de acciones de lectura y escritura en las que los alumnos interactúan con los textos, interactúan entre sí   con motivo de aquéllos, e interactúen con otros. 
  • Modelamos cada proyecto con ejemplos acordes al tipo textual y al ámbito.
  •  Proponemos actividades para que el texto (oral o escrito) sea empleado para los fines comunicativos que socialmente le corresponden.
  • Incluimos ilustraciones y fotografías con textos y contextos reales, en distintas situaciones comunicativas.
  • Al concluir : “¿Qué he aprendido con este proyecto?”
  • Sugerimos rúbricas para la autoevaluación y la coevaluación.

    Cuando el libro de texto ofrece soluciones se convierte en la mejor

    Guía Didáctica.

    LOGO NUEVO Humberto Cueva

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Problemas y propuestas de soluciones del libro de texto

  1. Martha Elva Toledo García dijo:

    Gracias a su preocupación por mejorar la práctica docente los maestros de español hemos encontrado en esta pagina un gran apoyo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s