Los géneros discursivos por Felipe Zayas

Géneros discursivos: Denominamos géneros a formas de discurso estereotipadas, es decir, que se han fijado por el uso y se repiten en las mismas situaciones comunicativas. Por ello, son formas reconocibles y compartidas por los hablantes, quienes identifican los géneros sobre todo por su formato externo y por el contexto en que se suelen producir; cada género discursivo responde a la necesidad de conseguir de forma satisfactoria una intención comunicativa determinada. Son los géneros discursivos los que distinguen una carta comercial de un sermón, una noticia periodística de una receta, por ejemplo. (Centro Virtual Cervantes)

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los géneros discursivos por Felipe Zayas

  1. Manuel Aguilar dijo:

    Qué tal apreciable maestro. Soy el profesor Manuel Aguilar, docente en telesecundaria. Acudí el pasado martes 30 de enero a su taller sobre géneros discursivos y su impacto en las prácticas sociales del lenguaje.
    En Trillas quedaron de enviar su presentación pero tal parece que no me ha llegado nada. Quisiera ver la posibilidad de que pudiera enviarmela para su estudio en el nuevo modelo educativo.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Estimado Manuel Aguilar: Publicaré en el Blog todas mis presentaciones para que las copies. Sin embargo, te sugiero que insistas en el Centro Trillas de Querétaro. Pudieras reiterarles tu correo electrónico o bien acudir al Centro con tu USB.Ellos tienen indicaciones de compartir mis materiales. Estamos al pendiente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s