Sobrevivir al nuevo Programa de Español 2017…y más allá

Estimado Maestro:

Los nuevos programas de aprendizaje entrarán en vigor a partir del próximo Ciclo Escolar 2018-2019. La SEP  ha establecido que la reforma curricular se  iniciará con PRIMER GRADO, y, en los  siguientes ciclos escolares, les llegará el turno a los otros grados.

Con el presente artículo,  iniciamos en este Blog  un plan de publicaciones orientado a la actualización y asesoría de la asignatura de Español.

 Nuestras publicaciones pretenden ofrecer materiales de  apoyo a su labor docente. Ojalá sean dignos de su aprobación. Esperamos sus comentarios.   

Sobrevivir al nuevo

Programa de Español 2017

(ACUERDO SEP número= 07/ 06/ 17 en el DOF)

  1. ¿Qué es el lenguaje?
  2. ¿Cuál es el propósito y el enfoque  de la asignatura?
  3. ¿Por qué se plantean los géneros discursivos y aprendizajes esperados?

ABSTRAC

En México existe un plan de estudios para los tres niveles de la educación básica (pre- escolar, primaria y secundaria) en el que la SEP indica lo que deben aprender los alumnos de todo el país. El currículo se reforma para que los conocimientos se aprendan con mayor profundidad, se argumenta ahora. La asignatura de Español es la asignatura central del nuevo curriculum. Pasemos  revista a los principios básicos del nuevo  Programa de Español.

Principios básicos

  1. ¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es definido como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva mediante la cual expresamos, intercambiamos y defendemos ideas, establecemos y mantenemos relaciones interpersonales, accedemos a la información, participamos en la construcción del conocimiento, organizamos nuestro pensamiento y reflexionamos sobre nuestro propio proceso de creación, discursiva e intelectual.

El lenguaje es una actividad comunicativa porque posibilita la producción e interpretación de textos orales y escritos; también es una actividad cognitiva   porque permite reflexionar sobre los textos que se producen e interpretan, reflexionar sobre ellos como géneros discursivos  de acuerdo con las necesidades de comunicación.

Por lo anterior, se afirma que el lenguaje constituye un modo de concebir e interactuar con el mundo y la sociedad.

El contexto discursivo impacta al lenguaje. ¿Qué podemos entender por un contexto discursivo?

Un contexto discursivo es un conjunto de factores extralingüísticos que condicionan tanto la producción de un enunciado como su significado.  En su sentido más restrictivo, el término alude a las circunstancias de espacio y tiempo en las que tiene lugar la comunicación,  en un sentido más amplio, se incluyen también factores sociales, culturales y cognitivos relativos a los participantes del intercambio comunicativo. 

  1. ¿Cuál es el propósito y el enfoque de la asignatura?

Propósito de la asignatura.

“El propósito general de la asignatura de Español es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas del lenguaje para fortalecer su participación en diferentes ámbitos, ampliar sus intereses y resolver sus necesidades comunicativas.”

El enfoque y propósito de la asignatura son las prácticas sociales del lenguaje. Este enfoque se refiere a las actividades que las personas realizamos con el lenguaje en nuestra interacción con otros en un medio social alfabetizado, en una serie de situaciones y circunstancias diversas, y con el propósito de alcanzar unos objetivos concretos.

La definición de las prácticas sociales del lenguaje que se mantiene en la nueva propuesta curricular de la asignatura de Español, surgió en el Programa del 2006:

Definición de las prácticas sociales del lenguaje :

“Pautas* o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos; comprenden los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos”.

*Pautas: modelos o normas convencionales que sirven para guiar la ejecución de algo.

Todos los modos de interactuar mediante textos, con ellos y a partir de ellos, constituyen las prácticas sociales del lenguaje.

En la perspectiva de las prácticas sociales del lenguaje, la diferencia entre una persona competente y otra que no lo es, consiste en que la primera posee más estrategias para buscar información y procesar los textos que necesita.

La apropiación de las prácticas sociales del lenguaje no se logra mediante la simple ejercitación y el paso del tiempo. Por el contario, requiere de una serie de experiencias individuales y colectivas que involucran diferentes modos de leer e interpretar los textos, de aproximarse a su escritura, de integrarse en los intercambios orales y de canalizarlos.

Las prácticas sociales del lenguaje se han analizado para identificar y ordenar las actividades que las componen. Así, cada una de ellas reúne los pasos necesarios para completar su logro, y culmina con la producción de algún texto, material gráfico o situación de comunicación.

¿Podemos reconocer en estas pautas las competencias comunicativas?

La competencia comunicativa se relaciona con saber “cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, dónde y en qué forma”; es decir, se trata de la capacidad de construir enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.

Las prácticas del lenguaje son importantes en la escuela porque son importantes fuera de ella. En el mundo real, fuera de la escuela, ocurren prácticas de lenguaje a las que el alumno se enfrenta como retos de comunicación oral y escrita.

El enfoque corresponde  a las práctica sociales del lenguaje.

 El enfoque permite establecer la base teórica en la que se fundamenta el enfoque. Según E. Alcaraz Varó (1993), el concepto de enfoque sustituye al de método. En la actualidad es común utilizar el término enfoque para referirse  al método.

3.¿Por qué se plantean géneros discursivos y aprendizajes esperados?

Géneros discursivos.

El conocimiento y uso de los géneros discursivos favorece el logro de los aprendizajes esperados.

Para el maestro, conocer los géneros discursivos representa una poderosa ayuda.

El conocimiento de un género discursivo permite extraer formas de organización textual que los alumnos deberán conocer y dominar, puesto que los distintos tipos de texto se caracterizan por unos rasgos peculiares, más allá de la morfosintaxis y el léxico que se utilice.

Una distinción establecida en la lingüística textual es la que diferencia entre géneros discursivos y tipos de texto. Una tipología textual es una forma de organizar la diversidad textual y de clasificar los distintos textos. 

Los géneros discursivos, a diferencia de los tipos de texto, no constituyen un repertorio cerrado de formas, sino que los géneros están abiertos a los cambios sociales y culturales.

¿Puede ayudar esta  perspectiva  a la comprensión del Programa de Español?

Continuaremos con este tema en próximas publicaciones en este Blog.

BIBLIOGRAFÍA

* Acuerdo número 07/ 06/ 17 publicado en el DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN (DOF) Tomo DCCLXV Nº 22 Ciudad de México , jueves 29 de junio de 2017.

Cassany, Daniel., La cocina en la escritura, México, Anagrama/ SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), 2002.

Cavallo, G. y R. Chartier, Historia de la lectura en el mundo occidental , Madrid, Taurus, 1998.

Galaburri, María Laura, La enseñanza del lenguaje escrito.Un proceso de construcción. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, 2005.

Ferreiro, Emilia, Pasado y presente de los verbos leer y escribir, México, SEP/FCE, 2001.

González, R. S., Periodismo de opinión y discurso, México, Trillas, 1999.

Kaufman, A. M. y M. E. Rodríguez, La escuela y los textos, México, SEP/Santillana, 2004.

Lerner, Delia, Leer y escribir en la escuela, México, FCE / SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), 2001.

Lomas, Carlos, Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Vol II. Teoría y práctica de la educación lingüística, Barcelona, Paidós (Papeles de pedagogía, 39), 1999.

Pellicer A. y Sofía Vernon, Aprender y enseñar la lengua escrita en el aula, México, S M (Aula nueva), 2004.

Real Academia Española, Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe, 1998.

Saint-Onge, M., Yo explico, pero ellos… ¿aprenden?, México, FCE/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), 2000.

Segovia, F., Orillas del español , México, Santillana/SEP (Biblioteca escolar), 2002.

Vital, Alberto, ¡A jugar con la gramática! , México, Santillana/ SEP (Biblioteca escolar), 2002.

Vital, Alberto, Géneros viejos y nuevos, México, Santillana/SEP (Biblioteca escolar), 2002.

Zayas, Felipe (1993). «Las actividades gramaticales desde una perspectiva textual». en C. Lomas y A. Osoro (comp.), El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós, pp. 199-222. (Papeles de pedagogía).

Zayas, F. (2012): “Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita”, en Revista Iberoamericana de Educación [en línea], 59

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobrevivir al nuevo Programa de Español 2017…y más allá

  1. Magnolia dijo:

    Excelente información profesor muchas gracias por compartir saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s