¿Qué cambia en la asignatura de Español?

 

¿Qué cambia en la asignatura de Español?

( Programa de Español 2017)

  • Poner al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo.
  • Tener en cuenta los saberes previos del estudiante.
  • Reconocer la naturaleza social del conocimiento. La construcción del conocimiento es altamente social, por lo que el docente fomenta la colaboración y los ambientes de trabajo cooperativo en los que se intercambian y debaten ideas.
  • Diseñar situaciones didácticas que propicien el aprendizaje situado.

Estos son los principios pedagógicos generales del Acuerdo 07/ 06/17 de la SEP publicado en el Diario Oficial de la Federación.”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha publicado el plan de estudios y los correspondientes programas  que entrarán en vigor a partir del ciclo escolar 2018-2019. 

El maestro de Español, instalado ante sus alumnos, se plantea una pregunta:

¿ Qué cambia en mi asignatura?

¿Qué cosas nuevas o diferentes tengo que hacer en la clase de Español?

Conocer los contenidos del Programa es importante, en el entendido de que el conocimiento de   los contenidos es  una condición necesaria pero no  suficiente. Hay que conocer los contenidos pero también es crucial conocer los cimientos pedagógicos en los cuales dichos contenidos están apoyados.

El trabajo con los contenidos, los de antaño y los de ahora, no son un fin, sino un medio para que los alumnos se apropien de unos aprendizajes esperados. Cada contenido conlleva una secuencia de actividades que nos encamina a un determinado aprendizaje esperado, por consecuencia, hay que conocer el enfoque para el adecuado tratamiento de aquéllos.

Leemos el nuevo Programa de Español 2017 ( Acuerdo 07/ 06/ 17) con una premisa : un programa de estudios, finalmente, es un texto, y, como todo texto, puede tener muchas y diversas lecturas. 

¿Son deseables las discusiones académicas? Son absolutamente deseables.

Hay que analizar y discutir el Programa de Español 2017 a la luz de las más avanzadas aportaciones de la didáctica contemporánea. Los maestros necesitamos estar convencidos del nuevo programa para concretarlo en las aulas.

 Veamos enseguida el cuadro ¿Qué cambia en la asignatura de Español?”

NOTA.- Código empleado :
      P.  2006 = Programa de Español 2006
      P. 2011 = Programa de Español 2011
      P. 2017 = Programa de Español 2017
      DOF = Diario Oficial de la Federación. Acuerdo 07/ 06/17.-Consultado el jueves 29 de junio de 2017.

CONCLUSIONES

¿Qué cambia en la asignatura de Español?

¿Qué innovaciones hace la SEP a la asignatura de Español en el nivel de secundaria?

Los diseñadores del Programa de Español 2017 han reiterado los fundamentos pedagógicos de los dos programas anteriores, especialmente los del Programa 2006. Las prácticas sociales del lenguaje, enfoque central de la enseñanza de la asignatura, se sustenta en las aportaciones de la psicolingüística y la psicología constructivista sobre los procesos de adquisición del lenguaje, tanto oral como escrito. Inspirado en  las nociones de prácticas culturales y de lectura, el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje se mantiene como visión hegemónica. No podía ser de otro modo, las teorías contemporáneas sobre la enseñanza de la lengua oral y escrita avanzan más en profundidad que en innovación.

Específicamente, ¿qué permanece y qué cambia con el nuevo programa?

Los ámbitos y las prácticas sociales del lenguaje se mantienen para organizar  los contenidos del programa. Cada ámbito cuenta con cinco prácticas sociales del lenguaje y, cada una de ellas, presenta un solo aprendizaje esperado. Quince contenidos (es decir, quince  prácticas sociales del lenguaje) cada uno con su correspondiente aprendizaje esperado.

Desaparece la organización por bimestres para dar paso a  tres trimestres: de agosto a noviembre, de diciembre a marzo y de abril a julio, dejando en libertad a los docentes el orden programático de los contenidos de acuerdo a las particularidades del contexto escolar y la transversalidad.

 Noviembre: del comienzo del ciclo escolar, en agosto, al final de noviembre.
   Marzo: del comienzo de diciembre al final de marzo de cada ciclo escolar.
   Julio: del comienzo de abril al fin de cada ciclo escolar”.(p.122 del NME)

Analicemos el siguiente ejemplo del Ámbito de Estudio:

En suma: ¿Qué cambia en la asignatura de Español?

ASPECTOS DEL CURRÍCULO ANTERIOR QUE PERMANECEN 

  • Se mantienen las prácticas sociales del lenguaje, propuestas desde la reforma de secundaria de 2006, como sustento del enfoque pedagógico .
  • Se preservan los ámbitos: Estudio, Literatura y Participación Social, con las caracterizaciones que se les dieron desde 2006.
  • Se conserva la categoría “Aprendizajes esperados” para expresar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deben adquirir los alumnos por medio del estudio de la asignatura.
  • Se propone continuar con la metodología de trabajo por prácticas del lenguaje inspirada en los proyectos didácticos

ASPECTOS  QUE CAMBIAN

  • Organización de contenidos  por  Trimestres: 5 Prácticas por Trimestre. 
  • El conocimientos de los géneros discursivos facilita el tratamiento de las prácticas sociales del lenguaje. 

Básicamente, ahora se proponen dos modalidades de trabajo:

El Programa de Español 2017 parece lo mismo que el programa de 2006… parece lo mismo pero no es el mismo. Parece lo mismo porque el enfoque y buena parte de los contenidos coinciden, sin embargo, no es el mismo, porque ahora se otorga prioridad a los aprendizajes esperados y a los géneros discursivos como ejes rectores de las actividades.

NOTA.-Le recomiendo consultar “APRENDIZAJES CLAVE”. Programas de Estudio. Haga “clic” en Lengua materna.Español. ( Secundaria) en:

http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Qué cambia en la asignatura de Español?

  1. Isaias dijo:

    Gracias.

    Me gusta

  2. Arturo Ávila A dijo:

    Gracias Maestro, siempre un paso adelante con relación a los programas, sin duda un buen referente para la materia y para los que tenemos dudas siempre sus aportes despejan y solidifican
    la tarea diaria, un saludo y apretón de manos estimado maestro.

    Me gusta

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