Glosario breve del Programa de Español

Glosario breve del Programa de Español

Ambiente de aprendizaje.Acciones, experiencias y vivencias que comparten alumnos y maestros para concretar los fines de la educación.

Aprender a aprender. Capacidad de una persona de apropiarse por sí sola de conocimientos y competencias para desplegar su potencial a lo largo de la vida y no solamente en su etapa escolar.

Aprender a convivir. Desarrollo de la capacidad de establecer estilos de convivencia sanos, pacíficos, incluyentes y respetuosos.

Aprender a hacer. Desarrollo de competencias que permiten a los educandos equilibrar la formación teórica y práctica con la adquisición de aptitudes de liderazgo y comunicación para convertirse en emprendedores y guías en su ámbito laboral.

Aprender a ser. Desarrollo de la autoconciencia, la autogestión emocional y la conciencia social, así como de la autoestima y las habilidades necesarias para relacionarse en armonía con los demás.

Aprendizaje clave. Conjunto de contenidos, prácticas, habilidades y valores que contribuyen sustancialmente al crecimiento intelectual del estudiante.

Aprendizaje crítico. Aprender a pensar, a cuestionarse acerca de las causas y consecuencias de diferentes fenómenos y a controlar los procesos personales de aprendizaje.

Aprendizaje significativo. Aprendizaje que se logra cuando el alumno aplica los conocimientos en diversos contextos.

Aprendizaje situado. Ocurre a partir de situaciones particulares significativas que acercan al alumno a un contexto real.

Componentes curriculares. Forma como se organizan los contenidos curriculares por la naturaleza diferenciada de los aprendizajes propuestos y la especificidad de gestión de cada espacio curricular.

Consejo Técnico Escolar. Órgano colegiado que vigila la concreción del currículo y el aprovechamiento del calendario y la jornada escolar, entre otros aspectos, y toma medidas para reducir la deserción de estudiantes en la Educación Básica.

Cultura pedagógica. Conjunto de concepciones educativas, pedagógicas y didácticas.

Escuela al Centro. Espacio en el que todos los recursos y esfuerzos educativos convergen en la escuela.

Evaluación. Proceso que contribuye a la autorregulación cognitiva mediante la retroalimentación y el aprendizaje significativo, y se orienta a la mejora de los alumnos y a la revisión de la práctica pedagógica.

Fines de la educación. De acuerdo con el Artículo 3º constitucional, se centran en el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y se orientan a construir una sociedad más justa, incluyente, respetuosa y responsable.

Humanismo. Desde la perspectiva humanista, y en sintonía con el Artículo 3º constitucional, la educación tiene la finalidad de contribuir al desarrollo del potencial de las personas para que participen plena, activa y responsablemente en las tareas que les conciernen como integrantes de una colectividad.

Planteamiento pedagógico. Organización y procesos que tienen lugar en la escuela; prácticas docentes y currículo, así como estrategias didácticas que definen cómo lograr los fines de la educación.

Planteamiento curricular. Respuesta pedagógica y de contenidos que, sin caer en una lógica acumulativa y considerando lo posible y lo deseable, se da a tres preguntas: ¿Qué se debe enseñar? ¿Qué es lo prioritario y para qué? ¿Qué deben aprender los alumnos mexicanos para enfrentar con éxito los retos del siglo XXI?

Proyecto didáctico. Modalidad de trabajo en el aula que especifica las acciones y los medios necesarios para alcanzar una meta o aprendizaje esperado.

Psicología cognitiva. Rama de la psicología que estudia y describe los procesos mediante los que se construye el conocimiento con base en una percepción personal y una interpretación particular del mundo.

Retos y desafíos de la educación. Garantizar el acceso de todos los niños y los jóvenes, sin exclusiones; saber discernir sobre lo que es pertinente y relevante, y propiciar el desarrollo de funciones cognitivas superiores como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la autonomía personal y la creatividad.

Ruta o Plan de Mejora. Instrumento con que cada escuela, a partir de un diagnóstico basado en evidencias, diseña una planeación estratégica para responder a las necesidades e intereses específicos de sus alumnos.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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