Consejo Técnico Escolar : Viernes 23 de febrero

Guía de Consejo Técnico Escolar – Quinta Sesión Ordinaria

En esta Quinta sesión ordinaria, se invita a los maestros a reflexionar acerca de los logros alcanzados por sus alumnos, con relación a los aprendizajes y las necesidades identificadas al inicio del ciclo escolar con la finalidad de avanzar en su mejora. Destacarán aquellas estrategias didácticas que han impactado de forma positiva, así como las que requieren reorientarse o fortalecerse para concretar, en lo que resta del año lectivo, los aprendizajes de grado que todos los estudiantes deben alcanzar al concluir el ciclo escolar.

En el Primer apartado de la Guía, se plantea la comparación de los resultados obtenidos por los alumnos en la evaluación diagnóstica contra los obtenidos hasta este momento, con la finalidad de retomar, reencauzar o generar nuevas acciones que permitan alcanzar los aprendizajes esperados.

En el Segundo apartado se destacan las dificultades que persisten y los alumnos con bajos resultados, reconocer lo qué no se ha hecho y determinar lo que se puede hacer desde ahora y hasta el final del ciclo escolar.

En el Tercer apartado, con base en un conjunto de pautas y orientaciones propuestas, se propone a los maestros preparar su participación para la Sexta sesión de CTE, donde habrá de encontrarse con otros maestros en la modalidad de Aprendizaje entre Escuelas.

Por último, en el cuarto apartado, los maestros conocerán algunos conceptos básicos acerca de la Autonomía Curricular, para tenerlos presente en la implementación de este componente del Plan y  Programas de estudio que entrarán en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

En suma, se trata de  definir para la escuela una  propuesta que:

▪ Responda a las necesidades e intereses de los alumnos.

▪ Haga el uso más eficiente de los recursos de la escuela.

▪ Tenga en cuenta el contexto particular en el que está inmersa la escuela.

En el Consejo Técnico Escolar, los maestros analizarán la presentación del Análisis FODA y establecerán un proceso de construcción de la “Matriz de FODA Escolar”.

Descarga Presentación Análisis FODA para secundaria.

NOTA.- Para conocer la Guía dar “clic” en: 

http://basica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201802/201802-RSC-iqeY3NTsHI-Secundaria5aSesionCTE2017-18.pdf

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s