¿Secuencias Didácticas?

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Marcelina Chavarria Torres Buenas tardes Humberto Cueva Garcia, le agradezco que nos presente un libro actualizado, solo tengo una duda. La estructura del programa viene 5 aprendizajes esperados con el ámbito de estudio juntos, 5 con el ámbito de literatura juntos y 5 con el ámbito de participación social. Y el libro trae los ámbitos alternados, y la consigna es la vinculación, y el libro rompe la secuencia. Por favor amplieme la respuesta. Saludos.

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Libros de texto Español – Humberto Cueva Garcia –

Estimada Marcelina Chavarria Torres: Por razones de presentación, el Programa expone los aprendizajes esperados en orden lineal: 5 del ámbito de Estudio, 5 de Literatura y 5 de Participación, como bien mencionas, pero de ninguna manera el Programa precisa que eso es una secuencia, ¡no es una secuencia!. En la Introducción y demás documentos de orientación, se recomienda planear para cada trimestre una secuencia didáctica que combine aprendizajes de distintos ámbitos, en virtud de que las prácticas sociales del lenguaje conviven con distintos lenguajes fuera de la escuela y dentro de ella no debe ser de otro modo. El alumno debe de estar en contacto con un lenguaje académico en un proyecto del ámbito de Estudio, y en el siguiente, contrastar con un lenguaje diferente, por ejemplo, mediante un proyecto del ámbito de Literatura. Eso si es una VINCULACIÓN con las prácticas sociales del lenguaje; en ese sentido, mi libro, lejos de romper “la secuencia” (¿?), propone una secuencia didáctica porque mi pensamiento de autor es un pensamiento didáctico. Y cada profesor podrá armar sus propias secuencias didácticas combinando aprendizajes de ámbitos diversos. A la hora de tratar los proyectos en el aula, el profesor que seleccione mi libro, tendrá la ventaja de apoyarse en secuencias didácticas que son resultado de análisis y consulta con especialistas de disciplinas diferentes, sin embargo las secuencias que propongo en mi libro no son inflexibles, el profesor podrá intercambiar un aprendizaje o varios de un trimestre a otro, en caso que él lo considere conveniente para su contexto y en beneficio de sus alumnos. Saludos cordiales.

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Ciertamente, la SEP presenta 5 prácticas de lenguaje en orden lineal.(Véase al final la presentación de las prácticas del Ámbito de Estudio*) Estas prácticas, desde la visión de los géneros discursivos, quedan de la siguiente manera:

Esta presentación lineal de prácticas por ámbitos pudiera entenderse como una sugerencia de que tales prácticas deben planearse y tratarse en el aula tal como aparecen : de manera lineal. Un profesor bien intencionado podría diseñar una planeación trimestral con las 5 prácticas de Estudio; al terminar, para el siguiente trimestre, diseñaría otra planeación con las 5 prácticas de Literatura, y, al final, las 5 restantes de Participación. Cabe preguntar: ¿Sería esta una planeación didáctica? El asunto merece reflexión y consulta de fuentes didácticas.

Se entiende por secuencia didáctica una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí”. Nos señala el Instituto Cervantes.

https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/secuenciadidactica.htm

La planeación debe sustentarse en consideraciones didácticas, la SEP ha insistido que toda Planeación Didáctica Argumentada tiene como finalidad que el docente analice, argumente y justifique el diseño de la planeación didáctica, así como la reflexión sobre lo que se espera que aprendan los alumnos y la manera en que lo harán, a partir del contexto interno y externo de la escuela”.

Una secuencia didáctica es una instancia de planificación estratégica a partir de propósitos bien definidos para el logro de objetivos claramente identificados, formulados y compartidos con los alumnos (los aprendizajes esperados).

La planificación de una secuencia didáctica no se resuelve en la simple distribución de una serie de actividades en el tiempo, sino que supone la creación de verdaderos escenarios de aprendizaje, situaciones que el docente genera para dar a los estudiantes oportunidades diversas de vincularse con los conocimientos y desarrollar capacidades fundamentales.

Las situaciones implican una o varias tareas a resolver –desafiantes pero no imposibles- en cuyo marco los alumnos se enfrentan a un conflicto entre lo que saben y lo que tienen que hacer, deben detenerse y pensar, necesitan movilizar varios y diversos conocimientos adquiridos previamente, y también incorporar conocimientos nuevos.

La vinculación de los contenidos con las prácticas sociales del lenguaje, con los saberes y ámbitos de experiencia de los estudiantes, con acontecimientos de la historia personal, social y comunitaria, con la configuración de mundos posibles (qué pasaría si…), son algunas de las claves posibles para “construir” ambientes de aprendizaje en el aula.

Las situaciones son auténticas si generan algún modo de interacción entre los alumnos y el entorno social, comunitario, cultural y se proponen provocar su interés y deseo de aprender.

Las actividades que componen cada secuencia didáctica han de ser pensadas como oportunidades para que los alumnos se acerquen, se vinculen e interactúen en diferentes momentos, con finalidades diversas y de distintas formas con el objeto de conocimiento.

Cada actividad ha de tener sentido en sí misma y en su relación con las demás, en la medida que implica el acercamiento paulatino a los saberes a ser abordados. Lo que se pretende es que el conocimiento avance en extensión y profundidad, a diferencia de la secuencia lineal que trabaja según una lógica de la partición y de la acumulación.

Por lo anterior concluyo que una planeación trimestral que pretenda  calificar como  secuencia didáctica debe combinar prácticas de los tres ámbitos por la sencilla razón de que las prácticas sociales del lenguaje se viven día a día contrastando lenguajes de distintos géneros discursivos. Si las prácticas sociales del lenguaje  se ejercen de esa manera en la vida cotidiana, no hay argumentos para planeaciones lineales en la escuela.

Finalmente, será el docente frente a grupo la mejor autoridad para la planeación más adecuada a las necesidades de sus alumnos. 

Referencias

Díaz Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 3 de febrero de 2015, de

http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%

Díaz Barriga Arceo, F. (2012). Modelos de enseñanza situada. México. Grupo de Investigación en Docencia, Diseño Educativo y TIC.

Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado el 10 de marzo de 2015, de http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Didactica_general.pdf

Gimeno Sacristán, J (1992). Maestros. Formación, práctica y transformación escolar. Buenos Aires: Miño y Dávila.

NOTA.- Ejemplo de presentación que plantea la SEP ( se incluye solamente el ámbito de Estudio.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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