La evaluación en el Plan y programas de estudio 2017
Por Esther López-Portillo*
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“Los docentes registrarán el resultado de la evaluación formativa de los estudiantes asignándoles una calificación de 5 a 10 para las asignaturas de los campos de formación académica. El Reporte de Evaluación servirá para comunicar el desempeño de los estudiantes, y asimismo a sus padres, en los meses de noviembre, marzo y julio“.
El Modelo Educativo mantiene el enfoque de evaluación formativa, que considera simultáneamente los resultados cualitativos y cuantitativos de los aprendizajes para reconocer los avances y las dificultades de los estudiantes y asignar calificaciones numéricas al desempeño de cada uno.
La evaluación desde este enfoque debe ser un elemento presente en cada fase del proceso de aprendizaje. Para realizarse, requiere de la observación permanente del docente, quien tiene la libertad de utilizar diversos procedimientos, estrategias, instrumentos y recursos para obtener la información cualitativa y cuantitativa en relación con el desempeño de sus estudiantes.
El Modelo Educativo (SEP, 2017, p. 85) señala que la evaluación desde el enfoque formativo requiere:
a) Que el docente planifique actividades para que los alumnos estudien y aprendan.
b) Que los alumnos se den cuenta de lo que han aprendido y de lo que están por aprender.
c) Que se tomen en cuenta los procesos de aprendizaje, no sólo los resultados.
d) Que se consideren las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan.
e) Que la información sobre el desempeño de los alumnos se obtenga a lo largo de todo el proceso de enseñanza y de una variedad de fuentes, no sólo de pruebas.
f) Que se fortalezca la colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores.
g) Que se actúe oportunamente para evitar el rezago o la deserción escolar.
*Esther López-Portillo: La evaluación en el Plan y programas de estudio 2017, 18/ 10/ 2017/ Red Revista de evaluación para docentes y directivos. INEE
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