Cinco pasos para ser mal profesor

Cinco pasos para ser mal profesor

  1. Utilizar preguntas cerradas: Cuidado con plantear preguntas abiertas ya que pueden generar respuestas que desarrollen el razonamiento y la capacidad para deducir e inferir. Lo más cómodo para mal profesor es hacer preguntas que sólo tengan como respuesta un  sí o un  no, y que no permitan inferir o interpretar los contenidos de una manera diferente a lo que él piensa. (De esta forma se impide  estimular el pensamiento crítico)
  2. Subestimar las aportaciones: Si queremos que el alumno sienta amenaza sobre su imagen social y se sienta inseguro de él mismo, no hay más que ponerle en ridículo en cuanto intervenga.
  3.  No tomar en cuenta la participación de los alumnos  en la evaluación: No pierda el poder: las calificaciones son su arma de ataque más efectiva. A los alumnos les gusta interactuar pero hay que frustrar sus iniciativas, por lo tanto es importante para el mal profesor tener más en cuenta el resultado final obtenido que la  participación en el proceso. (Valorar las participaciones de los alumnos  es demasiado complicado, por otra parte) Base sus evaluaciones en exámenes y muchas tareas. 
  4.  Fomentar el trabajo individual competitivo: Impida el trabajo colaborativo, es decir, nada de trabajar en parejas o en equipos. Preferible trabajar como único expositor frente a todo el grupo,  así conseguiremos que sólo los más aptos participen. Un ambiente competitivo, en el sentido de fomentar la rivalidad  en clase, es más grato para un  mal profesor.  
  5. No promover discusiones: Los debates dan a los alumnos herramientas para  argumentar sus ideas. Imagine lo peligroso que puede ser esto. Es más interesante que los alumnos acepten todo lo que Usted les diga sin poner en duda lo que se está diciendo.

Le aseguro que si Usted cumple con estos cinco pasos obtendrá como resultado un…

 BAJO NIVEL DE APRENDIZAJE.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cinco pasos para ser mal profesor

  1. no1971 dijo:

    buenas tardes quiero ver si me puede pasar material para el examen de oposición de ingreso a educación secundaria de español casos para resolver no lo puedo pasar se lo agradeceria

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s