¡Aquí estamos de nuevo en el Blog !

 

Estimado/a Maestro/a de Español.

¡Aquí estamos de nuevo en el Blog después de unas felices vacaciones !

El Ciclo Escolar 2017-2018 está muy avanzado: nos quedan unos días de abril y los meses de mayo y junio.

En otro orden de ideas, ya empezaron las campañas electorales y el tema político es el centro de atención en el todo el país. En todas partes se habla de los candidatos y del futuro de México en los próximos seis años. Vivimos un ambiente democrático que es  resultado de muchos años de lucha y esfuerzo  de varias generaciones.

Que bueno que se den muchos foros, mesas redondas, opiniones de  politólogos que se ocupan del tema electoral. Los medios de comunicación y redes sociales (periódicos, revistas, facebook, YouTube, televisión…) intensifican la discusión política. Este es el momento de poner en la mesa de discusiones grandes problemas educativos, por ejemplo:

  Más de un millón de alumnos han abandonado la educación secundaria en los dos ciclos escolares pasados. Manuel Gil Antón ha denunciado que: “En promedio, cada día, incluyendo sábados, domingos y días de guardar, tres mil alumnos dejaron de asistir a sus escuelas: 125 cada hora y dos cada segundo. Es, sin eufemismo alguno, brutal, inaceptable. Si dividimos esa cantidad en salones de 30 estudiantes cada uno, al inicio del ciclo escolar 36 mil 666 salones estaban llenos de vida, ganas de saber, de esperanza en la educación para el futuro, pero hoy los hallamos vacíos, llenos de polvo los pupitres, repletos de silencio. Huecos”.

(“¿A dónde van?M.G.A.6 de abril 2018.-http://www.educacionfutura.org/adonde-van/)

En la visión de no pocos especialistas, el sistema educativo es un desbarrancadero que ahonda la desigualdad social. Que bueno que existan muchos foros, mesas redondas y opiniones de politólogos  que se ocupan de los graves problemas sociales de nuestro país.

¿ Y este Blog… qué opina?

Creo que lo mejor que puede hacer este modesto Blog es ocuparse de asuntos de su competencia. Existen suficientes foros y muchas  personas calificadas que se ocupan del tema electoral. Si Usted, compañero maestro, está interesado en temas políticos, lo felicito y le recomiendo que consulte artículos editoriales, busque mesas redondas en la televisión y en las redes sociales, y exprese sus opiniones.

Este Blog no participará en la discusión política. El Blog continuará en la línea de la pedagogía de la enseñanza de la asignatura de Español. No somos ingenuos, sabemos que  lo pedagógico viene detrás de lo político. Ocuparse   de asuntos pedagógicos, en cierto sentido,  es una manera de participar en la política; nuestra selección de publicaciones académicas es política, pues nada está exento de ella. Todo lo anterior en el entendido de que el maestro  no debe de ideologizar a sus alumnos, es decir, el aula no debe ser escenario de la agenda política que se vive fuera de ella.  

El aula  escolar es una buena trinchera académica para formar ciudadanos que sean capaces de buscar, registrar y valorar información científica de manera autónoma, ciudadanos que aprecien la lectura y la escritura, ciudadanos altamente alfabetizados para resolver los desafíos de la lengua hablada y escrita.

¡ Acompáñeme con sus mensajes en la sección Comentarios!

¡ Saludos con gran afecto y gracias por seguir mi Blog!

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¡Aquí estamos de nuevo en el Blog !

  1. Betty Fernández Ramirez dijo:

    Bienvenido profesor se extraña ,lo que nos comparte para fortalecer nuestra profesión, un mega abrazo virtual y adelante !!!!

    Me gusta

  2. Rosario Chaidez Torres dijo:

    Un saludo. Soy de sonora tuve gusto de compartir en su conferencia en Puebla. Un abrazo. Éxito siempre.

    Me gusta

  3. MARISOL CASTILLO AGUILAR dijo:

    Maestro Humberto, reportándome con usted. Y gracias por sus aportaciones.
    No encontré desde su presentación en la plaza del libro la foto que nos tomó a los asistentes.

    Me gusta

  4. Nancy Niño dijo:

    Es un gusto volver a saber de usted. Saludos y continuamos avanzando con sus recomendaciones.

    El sáb., 14 de abr. de 2018 09:14, Humberto Cueva – Blog de Maestros de

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s