¿ Trimestres para el 2018-2019?

Menos exámenes en el 2018-2019

 Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
20 de abril de 2018, p. 36

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) está a la espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) dé a conocer las características y periodicidad con que se aplicará la nueva evaluación de aprendizajes a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, toda vez que se prevé una reducción en el número de exámenes que se podrían aplicar a los alumnos, informó Sylvia Schmelkes del Valle, consejera del organismo autónomo.

Con la implementación del nuevo modelo educativo, que se aplicará de forma escalonada a partir del ciclo 2018-2019, que inicia en agosto próximo, “también se genera una forma distinta de calificar y estamos esperando el decreto que nos diga cómo se piensa hacer eso y cómo cambia respecto al de años anteriores, pues disminuye su frecuencia, ya que antes se reportaban los avances cada dos meses”.

Agregó que el INEE también elabora el primer reporte sobre la implementación de la reforma educativa, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en el que se incluirá un capítulo dedicado a la evaluación del propio instituto, la cual dijo, “me parece fundamental, porque si nosotros estamos calificando debemos ser también evaluados”.

Insistió que con las nuevas condiciones de evaluación, que tiene que dar a conocer la SEP para dar cuenta de cómo informará sobre el avance en el aprendizaje de los estudiantes, “creo que debemos esperar una disminución de la frecuencia de las evaluaciones cuantitativas, que se trasmiten por medio de un número, para poner énfasis en esto que debe ocurrir todos los días en el aula, la evaluación que le devuelve a los alumnos información sobre cómo mejorar”.

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/20/sociedad/036n2soc

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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