Bienestar de los estudiantes de 15 años en diez países (PISA)

Bienestar de los estudiantes de 15 años en diez países (PISA)

Por Rosa María Torres *

Presento y analizo aquí algunos datos referidos al bienestar de los estudiantes de 15 años en diez países que participan en la prueba internacional PISA: Colombia, Chile, Corea del Sur, Finlandia, Japón, México, Perú, Qatar, República Dominicana, y Uruguay. La información proviene de PISA 2015. La principal fuente de información que he usado es el informe de la OCDE PISA 2015 (Volume III): Students’ Well-Being

Resulta interesante comparar a los adolescentes de estos países en cuestiones tan diversas como la satisfacción con su vida, la ansiedad y las tensiones ocasionadas por el estudio y los exámenes, el bullying, la relación con la escuela, las condiciones de aprendizaje en el aula, el uso del tiempo fuera del horario escolar, el apoyo de los padres de familia, la motivación para ser el mejor de la clase, y el interés en obtener un grado universitario. Son los propios adolescentes quienes contestan, mayoritariamente, a las preguntas.

Elegí estos diez países para la comparación, por mis propios intereses de investigación. Seis países de América Latina muy diversos, así como en su historial y desempeños en PISA. Finlandia y Japón, países de la OCDE ubicados en el top de PISA, muy diferentes entre ellos así como sus respectivos modelos educativos. Qatar, país que conozco en la región árabe, con características muy particulares, promotor y anfitrión de la Cumbre Mundial de Innovación Educativa (WISE).

Algunas conclusiones generales del informe de la OCDE y, dentro de éstas, algunas conclusiones referidas a los 10 países que elegí para este análisis:

  • Satisfacción con la vida Los adolescentes en Corea son los más insatisfechos con la vida. Entre los seis países latinoamericanos elegidos, los estudiantes de República Dominicana son los más satisfechos con la vida, seguido de México y Colombia.
  • Tensión y ansiedad en el estudio  Los niveles de tensión y de ansiedad asociados al estudio son en general altos, lo que no es bueno ni para el aprendizaje ni para la salud mental de los estudiantes. Cerca de 64% de las mujeres y 47% de los hombres dijeron sentir ansiedad. Los estudiantes de Finlandia están entre los que tienen niveles más bajos de ansiedad y de tensión en el estudio.
  • Pertenencia a la escuela 73% de los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE dicen experimentar un sentimiento de pertenencia a su escuela. Finlandia está por encima de ese promedio: 80.3%.
  • Aspiración a ser ‘los mejores’ de la clase Muchos quieren ser los mejores estudiantes en su clase. Colombia tiene la motivación  más alta (91.6%), seguida de R. Dominicana (90.4%), Perú (88.4%), México (81.2%) y Chile (72%). Finlandia tiene uno de los porcentajes más bajos (40.8%), dada su conocida preferencia por la colaboración antes que por la competencia.
  • Bullying Finlandia tiene uno de los índices más bajos de bullying (16.9%) y Corea uno más bajo aún (11.9%).
  • Apoyo de la familia En cuanto a estudiantes cuyos padres se interesan en sus actividades escolares, por encima del promedio de la OCDE están Corea (96.5%), Finlandia (96.4%) y Uruguay (94.9%).
  • Actividad física En promedio, 12.2% de los estudiantes de 15 años en los países de la OCDE no realizan ninguna actividad física o deporte antes o después de la jornada escolar. El sedentarismo es alto, crece y preocupa. La inactividad física es más alta entre las mujeres que entre los hombres. Los estudiantes que son activos físicamente faltan menos a clases que los menos activos, se sienten más integrados a la escuela, y experimentan menos ansiedad en el estudio y menos bullying.
  • Tiempo de estudio fuera de la escuela Finlandia es uno de los países que exige a los estudiantes menos horas de estudio/deberes fuera del horario escolar (11.9 horas semanales).
  • Tiempo en Internet fuera de la escuela Los estudiantes que dedican menos tiempo a Internet fuera de la escuela son los de Corea. Por debajo del promedio de la OCDE están también los estudiantes de Finlandia  y Japón .
  • Aspiración a un grado universitario Tres de cada cuatro estudiantes en Colombia, Corea, Qatar y EE.UU aspiran a obtener un título universitario. Los países latinoamericanos analizados tienen porcentajes por encima del promedio de la OCDE. En otras palabras: los estudiantes de 15 años de los países latinoamericanos tienen más expectativas de ingresar a la universidad y terminar una carrera que los estudiantes de 15 años de los países “desarrollados”.
  • http://otra-educacion.blogspot.mx/2014/05/articulos-sobre-pisa-articles-on-pisa.html

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s