ACUERDO para la evaluación número 12/05/18

La Secretaría de Educación Pública (SEP), difundió a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo 12/05/18 por el que se establecen nuevas normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica.

Dicho acuerdo entrará en vigor el próximo ciclo escolar 2018-2019 y dejará sin efecto el acuerdo 696, el cual regía las normas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica desde el año 2013.

Entre las novedades en la nueva forma de evaluar en educación básica está el establecimiento de tres periodos de evaluación en vez de cinco bimestres escolares.

“Los docentes registrarán sus valoraciones en el Reporte de Evaluación en cada uno de los tres periodos del ciclo escolar correspondiente, indicando a las madres y padres de familia o tutores el apoyo que requieren sus hijos o pupilos”, precisa el acuerdo.

En la educación preescolarla evaluación de los alumnos se expresará de manera cualitativautilizando Niveles de Desempeño. No se utilizarán en ningún caso las conversiones numéricas.

En los niveles de educación primaria y educación secundaria las calificaciones que se reporten atenderán a lo siguiente:

-En las asignaturas de los Campos de Formación Académica se reportará el resultado de la evaluación utilizando Niveles de Desempeño, los cuales además se vincularán con calificaciones numéricas. Dichas calificaciones se ajustarán una escala de 5 a 10, en tanto las calificaciones y los promedios derivados se expresarán en número enteros. La calificación de 5 es reprobatoria. Las calificaciones de 6 al 10 son aprobatorias.

-Respecto a las Áreas de Desarrollo Personal y Social que incluyen las Artes, la Educación Socioemocional y la Educación Física, la evaluación de resultados, para los tres niveles de la educación básica, se expresará sólo de manera cualitativa utilizando los Niveles de Desempeño. En este componente, no se asignarán calificaciones numéricas.

-En tanto para los clubes de Autonomía Curricular la evaluación del desempeño se expresará de manera cualitativa, utilizando los Niveles de Desempeño. En este componente, tampoco se asignarán calificaciones numéricas.

Descarga acuerdo por se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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