La educación de AMLO

La educación de AMLO

Los cambios serán de inmediato…o acaso…¿Habrá que esperar un ciclo, dos o tres ciclos  escolares para ver cambios? ¿Qué va a cambiar entonces en el sistema educativo una vez que el nuevo presidente asuma el poder? ¿Qué ocurrirá en las escuelas en el próximo ciclo escolar 2018-2019? Prometer es diferente a lograr, nos dice, entre otras cosas, Eduardo Andere en este texto ( publicado el 13 Jul. 2018)

Eduardo Andere M.*

Terminadas las campañas, el lenguaje de los políticos cambia por el de los gobernantes. Prometer es diferente a lograr.

La sola voluntad de AMLO no es suficiente para derogar la educación de Peña.

López Obrador y Esteban Moctezuma, por lo menos durante 2018-2019, irán a la escuela de Peña.

La parte más criticada en la educación de Peña es el vínculo entre evaluación docente y estatus laboral. Esteban Moctezuma mencionó el 7 de julio que no se suspenderá la evaluación y esbozó un deslinde entre ésta y lo laboral. Aún así, el cambio se haría, como él dijo, “en cuanto se tenga un nuevo marco jurídico“.

La evaluación continuará, lo que no sabemos es cómo; quizá, más atada al contexto escolar y menos estandarizada. Está por verse lo que sucedería con el INEE y el Servicio Profesional Docente. En cuanto al INEE, la respuesta quizá sea darle menos poder de decisión o reducir su campo de acción.

Cualquiera que sea el cambio, dos pasos deben cumplirse: la consulta nacional a maestros, padres y autoridades, la cual podría llevarse meses, quizá un año; y las modificaciones a la Constitución y leyes secundarias, quizá otro año. Después vendría la entrada en vigor y el aprendizaje del nuevo esquema. Entonces, la educación de AMLO empezaría a funcionar dentro de dos o quizá tres ciclos escolares.

Más difícil aún será cambiar el nuevo modelo educativo. Las escuelas inician clases a partir del 20 de agosto  del 2018 con nuevos programas y libros de texto. Los niños de los primeros grados de primaria y secundaria tendrán al menos dos ciclos escolares con el nuevo modelo. Cuando entre en vigor la educación de AMLO, los niños de primaria andarán por tercero o cuarto de primaria, cambiarles el modelo pedagógico a la mitad no es buena idea, ni para ellos ni para sus maestros. Los de secundaria estarán por terminar su nivel.

En este sentido los niños de México en los próximos seis años tendrán dos maestros en el aula: Peña y AMLO. Un oxímoron. (Oxímoron: Combinación de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido, como, por ejemplo, “ en un silencio atronador”).

Planteado así, AMLO y Moctezuma están atrapados por la educación de Peña. Sin embargo, la educación de AMLO podría ser mucho más ambiciosa que la evaluación de maestros, las becas, o los currículos.

AMLO tiene en sus manos la oportunidad de cambiar no el modelo educativo, sino el sistema educativo. Repensar, desde la raíz, una nueva educación para México, con nuevos arreglos, instituciones y reglas: más aprendizaje y menos estandarización; más contexto y menos centralización; más educación y menos evaluación. Eso sería hacer historia en la educación.

https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=138276&po=3

13 Jul. 2018

¿Qué puede cambiar y qué no puede cambiar la nueva política educativa? ¿Qué es lo realmente importante para el aprendizaje? ¿Cuál es la diferencia entre educación y aprendizaje? Estas y otras preguntas se analizarán en el Seminario “De la educación de Peña a la educación de López Obrador”. Más información y proceso de inscripción

aquÍ: http://bit.ly/EducacionAMLO

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La educación de AMLO

  1. Blanca Sarmiento Pérez dijo:

    Muy cierto lo que expone en el artículo, Si la evaluación de los alumnos el mismo docente no la contextualiza porque aplica una sola para todos sus alumnos incluso utilizan las ya elaboradas a nivel nacional, pues está difícil que el nuevo gobierno lo haga con los docentes y también hemos visto que prometer es fácil pero cumplir, he ahí lo difícil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s