Actividades para iniciar con pasos firmes

En el paso de un grado a otro,  estamos en el momento clave donde podemos sentar las bases para una buena convivencia en el grupo.

Mejorar la comunicación en el aula, establecer nuevos ritmos de aprendizaje y favorecer climas positivos son medios para mejorar el aprendizaje.

Como docentes, hay cuatro objetivos cuyo logró será básico para que los alumnos puedan sacar el máximo rendimiento a todas las actividades y trabajos que desarrollen en el aula.

  • Ambiente que facilite el aprendizaje. El sentimiento de pertenencia a un grupo y el de identidad son necesidades humanas básicas. Muchas  metodologías no dan buenos resultados si este aspecto no se ha trabajado poco a poco. Un ambiente facilitador del aprendizaje es aquel donde la persona se siente segura y una de las mayores fuentes de seguridad es sentirse integrado y arropado por el grupo.
  • Facilitar la comunicación. La comunicación es un elemento esencial a la hora de convivir y de resolver conflictos, porque el diálogo es una de sus principales herramientas.
  • Conocer mejor a la clase y tener una comunicación más fluida. Esta forma de trabajo, incorporando dinámicas cooperativas a las actividades de aula, nos proporciona un mayor grado de confianza con nuestro alumnado, ya que sienten mas seguridad en las respuestas y participan mejor, sin miedo al error.
  • Romper con la rutina y establecer un ritmo de clase distinto. El cerebro está más receptivo al aprendizaje si el ritmo de la clase no es monótono y repetitivo. Las actividades presentadas a un nivel donde se mantiene la expectativa de ver lo nuevo que se les ofrece es clave para mejorar la atención.

Todas las actividades de la secuencia didáctica son adecuadas para generar dinámicas de aula basadas en el aprendizaje en equipo en diferentes momentos del curso escolar:

  • Al inicio.
  • En las primeras semanas.
  • Al inicio de un trimestre. 

Conocimiento mutuo y establecimiento de interacciones positivas:

Primeros pasos para formar equipos de aula

Evaluamos qué sabemos, qué sentimos, qué pensamos

Creamos los equipos de aula estables 

Asumimos que significa aprender en equipo

Preparamos nuestros recursos de aprendizaje

Establecemos nuestras normas

http://cedec.educalab.es

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Actividades para iniciar con pasos firmes

  1. Gabriela dijo:

    No encuentro el libro para el maestro

    Me gusta

    • Estimada Gabriela: El libro para el maestro se está trabajando. Pero por favor dime, ¿cuál es el problema?, ¿ya leíste el artículo que recién publiqué?, ¿ya leíste las planeaciones y la guía didáctica en la “pestaña” PLANEACIONES de este Blog?
      Una vez que hayas leído estos textos me gustaría ayudarte.

      Me gusta

  2. Juan Javier Santiago Ramos dijo:

    Gracias maestro.

    Me gusta

  3. maria guadalupe orta gonzalez dijo:

    Hola, Buenas tardes!!

    Profr. Huberto

    Muchísimas gracias por todas las estrategias, técnicas y sugerencias que me recomienda.

    nuevamente gracias.

    Atentamente

    Profra. Ma. Guadalupe Orta González

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s