Defensa del idioma


Güeros

Juan Villoro

Ganan batalla legal contra discriminación basada en el idioma: Tres empleados inmigrantes recibieron una orden que les   prohibía hablar en español.

Los idiomas encuentran formas de resistir, incluso en los Estados Unidos de Donald Trump.

En mayo de 2015, tres empleados de la sucursal en San Francisco de Forever 21, emporio de camisetas y pantalones casuales, recibieron una orden perentoria por parte de la gerente de la tienda: a partir de ese momento, tenían prohibido hablar en español. La instrucción era extraña porque los trabajadores habían sido contratados como conserjes, tenían escaso contacto con los clientes y hablaban mal el inglés. Durante años habían trabajado ahí sin que les exigiera vigilar la tienda en un idioma específico.

Alarmados por la censura de su idioma, se dirigieron a La Raza Centro Legal, asociación que brinda asesoría jurídica gratuita. Ahí fueron atendidos por la abogada mexicana Alejandra Cuestas, quien identificó los motivos de la discriminación: la gerente prohibía el español porque sospechaba que los conserjes hablaban de ella y creía disponer de una evidencia para probar que la insultaban: le habían dicho “güera”.

Indignada por la falta de apoyo a los migrantes, la abogada Alejandra Cuestas estudió como si debiera volver presentar el examen de la barra de abogados de California y decidió representarlos.

Sus grandes aliados fueron dos filólogos: Luis Fernando Lara, director del Diccionario del Español de Méxicoy miembro del Colegio Nacional, y Giorgio Perissinotto, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara.

El “arma del delito”era una palabra y debía ser definida. Lara y Perissinotto explicaron que “güero”significa “rubio” y que, si se usa como apodo, tiene una connotación afectuosa. Los  dictámenes de Lara y Perissinotto convencieron al Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California(DFEH, por sus siglas en inglés).

En marzo de 2017, dos años después de iniciado el proceso, el DFEH demandó, a nombre del Estado de California, a Forever 21 por discriminación basada en el idioma. En agosto, facilitó un acuerdo a favor de los empleados. Cada uno recibió una compensación de 30 mil dólares, más una cifra confidencial como indemnización.

Forever 21 tuvo que pagar los gastos legales y se obliga a colocar carteles en sus establecimientos contra la discriminación de cualquier idioma y a dar cursos de capacitación a sus gerentes en California para impedir que exijan que sólo se hable en inglés.

Esto sienta un precedente decisivo en el Estado con mayor población en Estados Unidos, donde la geografía fue nombrada en un idioma que a veces se quiere proscribir.

El nombre de California proviene de una novela de caballerías de 1510, “Las Sergas de Esplandián”, de Garci Rodríguez de Montalvo, obra inmensamente popular que mereció ser citada por Cervantes. Algún conquistador encontró un parecido entre las playas del Pacífico y la isla maravillosa que un novelista había llamado “California”.

Siglos después, en otra novela de caballerías, el idioma que bautizó esas tierras ha ganado una batalla.

https://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=139938

 

 

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Defensa del idioma

  1. Maricela Navarro Meza dijo:

    Maestro: como cada año nuestra escuela secundaria elige su libro en los 3 grados, me gustaría saber si tiene algún libro de apoyo para los maestros que van a ser evaluados. Espero su respuesta gracias…

    Me gusta

    • Estimada Maricela Navarro: No sé si en tal evaluación estén contemplados temas relacionados con la asignatura de Español. Favor de ilustrarme si existe una guía para conocer en qué aspectos podría apoyarlos. Me daría mucho gusto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s