¿Qué es un palíndromo?

El palíndromo es considerado un juego  lingüístico y, según el escritor  Gilberto Prado Galán :  “La definición de la RAE es insuficiente porque, aunque dice que los palíndromos se leen de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, jamás habla de que las palabras o las frases palindrómicas deben tener sentido, deben poseer una mínima cordura semántica. De modo que no se trata solamente de la condición bilegible, sino de la imaginación de frases que entrañen o impliquen sentido”, explicó en entrevista  Prado Galán, reconocido palindromista mexicano quien nació en Torreón, Coahuila, en 1960.

Cabe mencionar que para este ciclo escolar, la SEP, a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), fue invitado  para que algunos de sus palíndromos se publicaran en los libros de texto de primero y segundo grados de “Español, lengua materna”. Sobre esto le preguntamos, ¿cómo aprenderán los niños a través del palíndromo? “El palíndromo es una maravilla. Y, además, el arte del palíndromo es muy grato a los ojos de los niños. ¿Por qué? Porque es una alta magia que se aprecia, para decirlo con el poeta, con una “aguda ingenuidad de ánimo”. Los adultos palindromistas somos como niños. Vemos las palabras con candor creativo”.

¿Pero cómo se dio la propuesta para que invitaran a Prado Galán ? Me llamaron y me formularon dos preguntas:¿aceptas que algunos de tus palíndromos sean incluidos en los libros?, ¿nos das permiso para que seleccionemos palíndromos de tu antología Sorberé cerebros? Y a ambas interrogantes respondí que sí, entusiasmado. Entonces no sabía que el tiraje de ambos libros rebasaría los cinco millones de ejemplares. Cuando supe, sin hipérbole, rompí en llanto de felicidad. Vino a mi mente una frase del Caín de Lord Byron: ¿qué otra cosa es ser feliz sino hacer felices a los demás? Pensar que miles de niños serán felices tras la lectura me genera una felicidad sin orillas”.

Del autor de Las máscaras de la serpiente seleccionaron cinco textos, pero, ¿por qué fueron ésos? “De mi cosecha seleccionaron: “Oso baboso”, “Acá patinará la ranita Paca”, “Ema, si vas, avísame”, “Tu mamá mamut” y “O rey o joyero”. Yo creo que escogieron los que acabo de citar porque en sí mismos, antes de advertir que son palíndromos, tienen una retranca humorística o irónica. Por ejemplo, “Ema, si vas, avísame” tiene allí mismo una respuesta palindrómica de la propia Ema. Ella dice: Yo voy. “Oso baboso” es un palíndromo muy sencillo pero pegajoso y chusco, causa risa siempre que lo digo y qué decir del de la ranita Paca (posee un grado de complejidad mayor) o de la mentada de madre palindrómica significada por “Tu mamá mamut”.

https://gilbertopradogalan.wordpress.com/biografia/

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: