Contacto de Carl Sagan

 

Contacto de Carl Sagan por  Rémy Bastien van der Meer*

En 1985, Sagan propuso la inclusión de una placa pictórica en los vehículos espaciales Pioneer 10 (1972) y Pioneer 11 (1973), así como un Disco  que llevan las dos sondas espaciales Voyager 1y 2(1977).

 Voyager 1 dejó atrás el sistema solar rumbo al espacio  en 2012, y viaja ahora a más de 18,600 millones de kilómetros de la Tierra.

Un bestseller ochentero

La única novela de Carl Sagan, Contacto, planteó desde 1985 no solamente el problema de nuestra recurrente necesidad de buscar más allá de la Vía Láctea.

Con una nueva edición en español publicada en México, Contacto es la única novela de Carl Sagan (1934-1996), el legendario astrónomo, el más connotado divulgador científico estadounidense de fines del siglo pasado.

Contacto fue una  de las novelas más vendidas de 1985 en Estados Unidos. Concebida inicialmente como un guion cinematográfico en 1979, escrito por Sagan y por su tercera esposa, Ann Druyan, autora y productora especializada en comunicación científica, Contacto no prosperó bajo ese formato y Sagan decidió convertirlo en novela. Llegó finalmente al cine en 1997, dirigida por Robert Zemeckis, con Jodie Foster en el papel estelar.

La trama de la novela Contacto, ambientada en 1999, es la siguiente: Eleanor “Ellie” Arroway, doctora en radioastronomía , detecta un mensaje real proveniente de la estrella Vega, a 25 años luz de nuestro planeta, que contiene un complejo instructivo para la construcción de una máquina. Se ignora para qué servirá “La Máquina”, pero obviamente es producto de una civilización tecnológica miles de años más adelantada que la nuestra. Tras inversiones estratosféricas, la máquina queda concluida. Servirá para que cinco pasajeros —científicos de élite, entre ellos Ellie— viajen a lo desconocido. La máquina los transportará  a la estrella Vega, a la simulación de una playa terrestre, donde cada viajero tendrá una experiencia trascendental, en la que se manifiesta una civilización con alcances extragalácticos y, más aún, la existencia de una “mente universal” —ecos de Olaf Stapledon y de Arthur C. Clarke, por mencionar solo a dos autores que han tratado temas similares.

Contacto sigue destacando por su explicación del desarrollo de la mente de un científico, o mejor dicho de una científica. El autor centra la mirada en Eleanor, su álter ego, protagonista que le sirve para plasmar su convicción en la igualdad de género en las ciencias: describe minuciosamente las dificultades que enfrenta una mujer que aspira a sobresalir, ya que, milenariamente, el quehacer científico ha sido un territorio casi exclusivo del género masculino.

 “Si no nos destruimos”, como tantas veces dijo Carl Sagan, algún día, entonces, el Homo sapiens podría viajar a las estrellas sin exportar hacia ellas la irracionalidad de la especie humana, siguiendo, para bien o para mal, los pasos de la sonda Voyager, nuestro solitario heraldo.

En la novela Contacto, Miss Arroway encuentra la paz y entiende la razón de su existencia en una revelación final, matemática, de la suprema inteligencia cósmica. Entiende que si bien siempre será deseable, ya no es indispensable ir hacia las estrellas. Esta es, en parte, la frágil esperanza, la frágil felicidad que siempre deseó Carl Sagan para quienes habitamos este planeta.

ttps://cultura.nexos.com.mx/?p=16771. (Revista Nexos 30 de septiembre 1918)

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s