“La gente no lee por una cuestión de hábitos; no por el precio del libro”: CANIEM

 Entrevista con Carlos Anaya-Rosique, titular de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CNIEM) 

¿Qué impresión le produce el anuncio de laEstrategia Nacional de Lectura?

Los tres ejes sobre los que se habló: el formativo, el sociocultural y el comunicativo, me parecen adecuados.

¿Se puede “forzar” a la industria editorial a bajar los precios?

Esa es una palabra que genera mucha confusión. Paco Ignacio Taibo II, a través del Fondo de Cultura Económicaha hablado con diversas editoriales para encontrar mecanismos de reducción de gastos. No hay manera de forzar a que se bajen los precios… los precios son apenas un argumento entre las razones de por qué la gente no lee. La realidad es que la gente no lee porque no hemos construido los hábitos de lectura desde el nivel escolar. Y a esto se suma el acceso al libro. En este país tenemos seiscientas librerías y mil doscientos puntos de venta o dos mil setecientos, contando puestos de periódicos. Es decir, sólo en el seis por ciento de los municipios hay librerías. Un joven gasta más en un videojuego en parte porque hay muchas tiendas, y eso que no son artículos baratos. El costo no es un tema, en cambio debemos impulsar el acceso por medio de la construcción de librerías o de la dotación de acervos amplios y relevantes a las siete mil cuatrocientas bibliotecas que existen en el país. Me da gusto que se hable de la construcción de 130 librerías más, pero entre todos en seis años deberíamos tener 2 mil 420 en todo el país, una por municipio al menos.

¿No le preocupa el uso de la palabra forzar?

Creo que fue una palabra fuera de lugar. Taibo no quiso decir eso y lo sé porque en lo práctico negocia con las editoriales. Su verdadera intención es la de sumar esfuerzos para generar una sociedad lectora.

Para usted el camino no es regalar lectores como propone Taibo II…

Para mí no es la estrategia, porque a la hora de regalarlos tendríamos que explicar que a alguien le costaron los libros. Cuando regalas un libro le quitas el valor. La lectura es el gran valor y la actividad que todos destacamos, sin embargo, al libro lo tenemos en el lugar más bajo y donde parece que solamente es un asunto de comercio, cuando la realidad es que es un asunto de desarrollo. En dado caso, el obsequio debe ir acompañado de una estrategia que diga que los libros que da el Estado mexicano son resultado de los impuestos y que gracias a los impuestos se puede hacer esto como un beneficio social, en el entendido de que se puede hacer en casos específicos, me refiero concretamente a los libros de texto, pero no todos los libros deben ser regalados.

¿En esta dinámica qué acciones está viendo a partir de la Secretaría de Educación Pública?

Indudablemente me gustarían estrategias de lectura en las aulas y que lleguen a los estudiantes. Puede haber bibliotecas escolares o de aula, pero también se necesitan bibliotecas bien consolidadas y no solo en términos formativos sino también para la diversión. Estoy de acuerdo con Taibo cuando dice que la lectura es, además, diversión y reflexión. Las formas son el siguiente nivel. Una de las cosas que nos debe preocupar es que de todos los libros que se venden en el país, el sesenta por ciento es de educación básica, esto quiere decir que somos un país que no ha logrado trascender el alfabetismo. Ahora requerimos y esa es una de las cosas que la Estrategia Nacional de Lecturadebe revisar, que la ecuación sea al revés: el sesenta por ciento del consumo de libros por iniciativa propia. Creo que Taibo va hacia eso y me parece importante. Necesitamos trabajar para desarrollar una sociedad lectora.

https://m.aristeguinoticias.com/2901/kiosko/la-gente-no-lee-por-una-cuestion-de-habitos-no-por-el-precio-del-libro-caniem/

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a “La gente no lee por una cuestión de hábitos; no por el precio del libro”: CANIEM

  1. PATRICIA BURCIAGA dijo:

    En internet hay infinidad de lecturas, todo es por que no hay voluntad de hacerlo

    Me gusta

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