Acento en la a: náufrago, con tilde en la a, no naúfrago

De acuerdo a FundéBBVA:

El sustantivo náufrago se escribe con tilde en la primera a, por lo que se desaconseja escribir un naúfrago, con tilde en la uoun naufrago, sin tildes.

Uso incorrectoLos naúfragos deben ser llevados al puerto seguro más cercano.Algunos medios creen que el naúfrago canino pudo haberse caído de un barco pesquero.Miembros de la Cruz Roja hallan el cadáver de un naufrago.


Uso correctoLos náufragos deben ser llevados al puerto seguro más cercano. Algunos medios creen que el náufrago canino pudo haberse caído de un barco pesquero. Miembros de la Cruz Roja hallan el cadáver de un náufrago.

El sustantivo náufrago es una palabra esdrújula, por lo que lo apropiado es escribirla con tilde. Dado que la vocal tónica es la del diptongo -au-, el acento ortográfico se coloca sobre dicha vocal, no sobre la u.

La voz naufrago no lleva tilde cuando se trata de la forma verbal de naufragar: «Yo naufrago en un océano tenebroso de duda y de desventura sin fin».

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Acento en la a: náufrago, con tilde en la a, no naúfrago

  1. Jesús Madera J dijo:

    Excelente noticia, primeramente por leer otra vez artículos e información proporcionadas por usted; así mismo, por siempre tener un tema interesante en sus publicaciones. Espero recibir más noticias y materiales en su página. Sigo trabajando con sus libros de texto de los tres grados. 👍

    Me gusta

  2. CELIA J. GARCIA dijo:

    GRACIAS POR TODAS SUS APORTACIONES,. ESTAMOS USANDO EL LIBRO DE PRIMER GRADO ESPAÑOL 1
    A LOS ALUMNOS LES ENCANTO DICEN QUE TRAE MUCHO COLORIDO, Y POR MI PARTE LAS ACTIVIDADES EXCELENTES.
    GRACIAS MIL

    Me gusta

  3. Paty Chávez dijo:

    hola profesor: que alegría verlo de nuevo, por este medio. el libro nuevo de segundo y tercero programa 2017 no estan en conaliteg, y la realidad es que nos hacen falta sus apoyos para dirigir las planeaciones más cercanas al uso de sus textos. Esperamos muchos docentes sus aportaciones tan interesantes y valiosas para nuestra labor educativa.
    saludos y en espera de seguir contando con ud.
    Hasta pronto.

    Me gusta

  4. Patricia Burciaga dijo:

    Bien por su regreso. Mi angustia era grande no tener noticias de usted. Saludos

    Me gusta

  5. Adela Solís González dijo:

    Buen día, maestro Cueva, muchas gracias por compartir sus conocimientos, es un gusto volver a leerlos y seguir aprendiendo, Dios lo siga bendiciendo abundantemente.

    Me gusta

  6. Marisol Castillo Aguilar dijo:

    Estimado profesor Humberto: Me alegra saber de usted.
    Ojalá podamos volver a tener sus textos en las aulas, porque nos han privado de unos materiales valiosísimos. ¡Hasta pronto!

    Me gusta

  7. Mtra. Armantina Redondo Monroy. dijo:

    Es un placer enorme volver a leerlo. Estaba muy triste por no saber de usted. Muchas gracias por su colaboración tan valiosa. Trabajo con su libro de texto en Primer Grado. Y me guío con el de segundo. Saludos desde Tantoyuca, Ver.

    Me gusta

  8. Betty dijo:

    Hola buenas noches …saludos desde Pachuca ,es grato volver a tener su apoyo en la asignatura de español,fortalece nuestro quehacer educativo … un abrazo virtual profesor.

    Me gusta

  9. martha Esperanza Valencia Ramos dijo:

    Gracias profesor por volver a tener su apoyo y me sentí contrariada al no poder trabajar con el libro de segundo y tercero. Espero se resuelva pronto este problema en el CONALITEG

    Me gusta

  10. martha esperanza valencia ramos dijo:

    saludos desde Cancún Quintana Roo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s