¿ Textos  impresos o electrónicos

Hace poco, una escuela primaria noruega hizo leer a dos grupos de 72 escolares del último curso de primaria, dos textos de 1400 palabras, uno de ellos impresos en papel y el otro digitalizado en el formato PDF.

La conclusión fue que los alumnos que leyeron lo impreso en papel, comprendieron y recordaron los textos ‘significativamente mejor’, que los lectores del formato PDF.

Los resultados de esa prueba le fueron presentados al neuropsicólogo alemán Hans-Georg Häusel, a quien se le pidió su opinión al respecto. “Ese resultado no me sorprende en absoluto”, dijo el Dr Häusel. “Cada una de esas formas de lectura tiene sus pros y sus contras, pero cuando se trata de aprender a profundidad, lo impreso tiene una gran ventaja sobre lo digital.

“Varios estudios han demostrado que las personas, sobre todo los jóvenes, que utilizan intensamente los medios digitales desarrollan síntomas similares al ‘síndrome del déficit de atención’. Y eso es malo porque para aprender se necesita que todos los sentidos estén atentos a lo que se lee.

“La otra razón”, señala el doctor Häusel“es que los impresos tienen un formato más conveniente para la vista. En pocas palabras, la lectura impresa es más saludable que la lectura digital.

Ventajas y Debilidades

Desde el desarrollo de los libros electrónicos en particular, y de los diversos formatos de lectura digital en general, se han publicado innumerables artículos para destacar las ventajas y debilidades de cada uno de esos sistemas, en relación con el otro. 

Por ejemplo, los defensores del e-book valoran sobre todo posibilidades como la de llevar una biblioteca en el bolsillo y la de adecuar el tamaño de las letras a la necesidad de cada persona.

El libro de papel, por su parte, conserva la magia de la experiencia sensorial, entre ellas las texturas, los olores e incluso los recuerdos asociados a la lectura del material impreso.

Aparte de la certeza de que el material impreso nunca ha de fallar cuando se necesite: no habrá baterías agotadas, incompatibilidad entre formatos y archivos, ni la obligación de comprar un dispositivo nuevo cuando el antiguo quede obsoleto.

Según el doctor Häusel, el ejemplo de Noruega es interesante, porque no sólo los niños, sino también los adolescentes, comprendieron mejor los textos leídos en papel impreso, que los leídos en la pantalla de una computadora.

Comprobaron que un grupo de estudiantes adolescentes comprendía mejor el contenido de una lectura realizada sobre papel, en comparación con archivos digitales en formato PDF. La diferencia en este caso también fue ‘significativa’ entre los niveles de comprensión de ambos grupos.

Nota del editor. PDF (del inglés ‘formato de documento portátil’) es un sistema de transferencia y almacenamiento  digital, inventado por Abobe que permite leer textos en una pantalla.

‘Ver’ y ‘sentir’ el texto impreso

Cuando una persona toma en sus manos un periódico o una revista impresa para leer, se siente más relajada y más cómoda que cuando trata de asimilar la lectura de textos digitales de una pantalla.

Lo que pasa es que lo impreso funciona como multisensorial. A medida que usted pasa las páginas, siente que algo cruje, e incluso que algo huele de tal manera que le recuerda episodios del pasado. 

De hecho, lo digital parece inadecuado para transmitir ciertos mensajes. En otras palabras, la lectura de un texto impreso en papel tiene efectos distintos al de la lectura que se realiza en una pantalla. Naomi Baron, experta en lingüística de la American University, con sede en Washington DC, investigó el tema durante dos años. Reunió datos de 429 estudiantes universitarios de Estados Unidos, Japón, Alemania, India y los países escandinavos. Cuando se les preguntó con cuál de ambos soportes se sentían mejor, el 92% de los alumnos respondió que con los textos impresos. Incluso señalaron que, al leer en papel, entendían mejor y se distraían menos.

 Leer en papel, exige más concentración y por ello permite mejor comprensión.

En 2013, un trabajo realizado por científicos de Estados Unidos y Corea del Sur llegó a la conclusión de que los lectores de noticias impresas podían recordar “significativamente más”que lo leído en los artículos online. 

El cerebro prefiere el papel

El doctor Häusel coincide con otros neurólogos en el sentido de que “el cerebro prefiere el papel”. Asimismo, la neurocientífica Maryanne Wolf, de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, afirma que el cerebro, de algún modo, “valora”la parte física de la lectura: tocar el papel, sentir la totalidad de las páginas, advertir cómo se reduce el número de páginas que restan por leer y cómo aumenta el volumen de lo ya leído, una especie de huella que se deja cada vez que el lector da vuelta a una página. 

El futuro dirá

Quedará por ver qué sucederá en el futuro con  los ‘nativos digitales’, es decir, con los niños que desde el comienzo de sus vidas han estado familiarizados con las lecturas en las pantallas.

En ese sentido, el doctor Häusel señala que  será importante determinar hasta qué punto los textos en formato digital pueden mejorar las conexiones mentales, en comparación con la experiencia sensorial que deriva de la lectura de los impresos. 

“Estudios futuros y, sobre todo, la experiencia de los nuevos lectores, nos darán la respuesta final”, concluye Häusel.  (Las opiniones del neuropsiquiatra Hans Georg  Häusel, vertidas en este artículo, se tomaron de una entrevista publicada en el último número de la revista ‘Panorama’, de Müller Martini AG).

https://vanguardia.com.mx

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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