¿Qué haremos con los estudiantes mientras están en casa? y ¿Cómo podremos recuperar el periodo escolar?

Según los datos del INEGI, dentro de las escuelas se alberga al 25% de la población mexicana. La escuela, como lugar físico de interacción social, representa un foco de infección latente. Por tal motivo y como se ha hecho en otros paises, la suspensión de clases será una acción inminente en los próximos días, para aminorar el impacto de la epidemia en su primera fase.

De acuerdo con Coopeberg, el internet y la tecnología desarrollada para su uso educativo, representa en la actualidad uno de los principales mediadores del aprendizaje más relevantes en la sociedad del conocimiento.

Al respecto, la UNESCO ha pronunciado dentro de sus medidas, utilizar las herramientas de soluciones de aprendizaje a distancia, el cual ha colocado en https://en.unesco.org/themes/education-emergencies/coronavirus-school-closures/solutions.

En el listado propuesto por la UNESCO se encuentran: Pizarra, CenturyTech, ClassDojo, Google Classroom, Edmodo, Edraak, EkStep, Moodle, Schoology, entre otras. Por su parte la compañía de software Microsoft, en días pasados de manera inédita, liberó de manera gratuita su herramienta de colaboración Teams.

La tarea parece sencilla, sin embargo, en México existen grandes retos y desafíos en cuanto al tema del internet. Según datos del INEGI del año 2019, el 73% de mexicanos ubicados en zonas urbanas, no cuenta con internet, mientras que en zonas rurales la proporción es menor con un 40%. En otro hecho, fuentes de la OCDE, indican que en México los estudiantes de 15 años de edad, pasan alrededor de 6 horas conectados a internet.

El uso de internet se destina en mayor medida a actividades de ocio y entretenimiento, como lo son las redes sociales 47%, chatear 43% y el uso de video juegos online 16%. Siendo las actividades académicas como el trabajo colaborativo y la comunicación a partir del correo electrónico, las de menor actividad por parte de los jóvenes. Otro dato que expresa la brecha generacional y tecnológica entre el docente y el alumno, se manifiesta en un indicador socio demográfico del informe «Los Docentes en México» del 2015. Los resultados arrojaron que el 50% de los docentes en nuestro país se encontraron en una edad menor a 40 años. En otras palabras, los maestros que en el 2015 tenías 40 años, conocieron las computadoras personales a los 20 años.

Lo anterior muestra las condiciones actuales de factores relevantes en alumnos y docentes del sistema educativo para responder ante la presente crisis que impacta en los aprendizajes de los estudiantes. El coronavirus nos propone hoy una oportunidad importante para aplicar de forma real las herramientas digitales en el aprendizaje de los estudiantes.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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3 respuestas a ¿Qué haremos con los estudiantes mientras están en casa? y ¿Cómo podremos recuperar el periodo escolar?

  1. SANJUANA CORONADO RUIZ dijo:

    he manejado los libros A LEER!! con los alumnos. me sirvieron mucho de apoyo para la comprensión. los recomiendo ampliamente. igualmente sus libros de texto para el apoyo y seguimiento de los aprendizajes esperados en el alumno. Saludos maestro CUEVA!!

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  2. Daniel Urbina dijo:

    Exacto, donde unos ven un problema, otros ven una oportunidad. Pienso que estamos en la antesala de un revolución educativa en México, si es que no dejamos pasar esta valiosa oportunidad de hacer uso de la educación a distancia mediante recursos tecnológicos como las plataformas educativas y redes sociales. Esto es el inicio de un boom didáctico…sí y solo si nos incorporamos al optimismo pedagógico.

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