Citas “profundas” en Facebook

facebook_logo

Consultar  Facebook puede convertirse en un  agradable paseo por una galería de frases interesantes que invitan a la reflexión, por ejemplo, la siguiente :

12974412_1175288315816224_4169580114561388098_n

No siempre las frases publicadas son sencillas y de buen gusto. En Facebook también  suelen publicarse frases “profundas”, generalmente orientadas a la motivación espiritual.

Muchas  frases “profundas” son atribuidas a personajes célebres como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, entre otros, pero dichas frases carecen de referencia que documente su autenticidad , por ejemplo: 

frases-de-borges-algunas-derrotas-tienen-mas-dignidad-que-una-victoria

¿Borges dijo esto?¿Dónde?¿Cuándo? Son preguntas que se plantea cualquiera que haya leído al escritor argentino y reconoce su estilo y temáticas típicas de su obra.

En el siguiente ejemplo,(“Ponte guapa para ti, sonríe para ti…”) a cualquier lector del gran escritor colombiano le parecería una frase poco creíble que saliera de un autor  tan exigente con su lenguaje poético. 

11202604_745384278910111_4889039425032159671_n

Una celebridad muy socorrida en asuntos motivacionales es la de Albert Einstein. ¿Por qué  le “cuelgan” tantas  frases que nunca dijo ni escribió el gran científico ?

Algunas frases muy mencionadas  que se le atribuyen falsamente a Albert Einstein:

  • “Hay dos cosas que me admiran: el cielo estrellado fuera de mí y el orden moral dentro de mí”.
  • “El mal es el resultado de la ausencia de dios en el corazón de los seres humanos. Es como el frío que se produce en ausencia de calor, o la oscuridad que reina en ausencia de lu

702_1433440833_alberteinsteinb

El gran científico jamás dijo  algo sobre temas motivacionales, su pensamiento estaba    enfocado en otros asuntos. ¿A que viene entonces ese afán por “colgarle” citas que en realidad no le pertenecen a él? ¿Qué pensaría el propio Einstein de este fenómeno?

Hay estudios sobre las personas afectas a las citas motivacionales. Investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, han estudiado este fenómeno. El resultado del estudio revela que, además, las personas estudiadas son más propensas a creer en teorías paranormales y conspiraciones. “Nuestros resultados apoyan la idea de que algunas personas son más receptivas a este tipo de citas”, dice Gordon Pennycook, investigador principal. “Los más receptivos son menos reflexivos, tienen resultados más bajos en cuanto a capacidad cognitiva —aritmética, verbal e inteligencia fluida—), son más propensos a las confusiones ontológicas y a la ideación conspirativa, son más propensos a tener creencias religiosas y paranormales, y son más propensos a apoyar la medicina complementaria y alternativa”, concluye.

x-key

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Citas “profundas” en Facebook

  1. Gisela Luna Mendoza dijo:

    Que interesante reflexión, no cabe duda que siempre hay algo nuevo que aprender. Gracias por sus enseñanzas. Bendiciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s