Pruebas para una evaluación diagnóstica

 Español de Secundaria

Le comparto tres pruebas a manera de ejemplo, una por grado, que Usted puede aplicar al inicio del Ciclo Escolar.

 Es importante insistir que las pruebas no son el único instrumento de evaluación, las rúbricas ayudan también  a conocer los aprendizajes reales de los alumnos.

Hay muchas razones para efectuar una evaluación diagnóstica, sin embargo conviene dimensionar el asunto con reservas. Antonia Casanova* afirma que el modelo de evaluación final mediante una prueba escrita es ineficaz y, sobre todo, poco válido para constatar los aprendizajes reales del alumnado.

*( http://www.ucjc.edu/universidad/profesores/maria-antonia-casanova-rodriguez/)

Es fundamental que se aprenda a aprender y se adquiera un grado de autonomía personal (de pensamiento y de acción) que favorezcan la vida futura de la persona en la sociedad actual. Pero convengamos en que el “aprender a aprender” y la “autonomía personal” no se pueden valorar con un examen. Es aquí donde las rúbricas ganan prestigio como instrumentos de evaluación formativa.

En suma:

¿Instrumentos de evaluación diagnóstica?

¿Cómo elaborar una evaluación diagnóstica? El proceso para elaborar una evaluación diagnóstica empieza con el conocimiento del programa de estudios correspondiente: aprendizajes esperados y contenidos del grado precedente.

¿Cuál es la utilidad de la información obtenida en una evaluación diagnóstica?

La información obtenida ayuda a los maestros a establecer planeaciones adecuadas y contextualizadas para el grupo.

NOTA.- Para facilitar la elaboración de sus pruebas diagnósticas, le comparto ejemplos para cada uno de los tres grados de secundaria. Usted podrá tomar de estos ejemplos las preguntas que considere interesantes. Enseguida puede dar “clic” en el grado de su interés.

Para ver la Prueba de Primer grado hacer “clic” AQUÍ

Para ver la Prueba de Segundo grado hacer “clic” AQUÍ

Para ver la Prueba de Tercer grado hacer “clic” AQUÍ

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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8 respuestas a Pruebas para una evaluación diagnóstica

  1. HONORINO VALLEJO dijo:

    GRACIAS MAESTRO HUMBERTO CUEVA

    ________________________________

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  2. Ofelia Navarro dijo:

    Muchas gracias, Maestro!

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  3. José Rafael Sabino dijo:

    Excelente información, Profe; especialmente para la actualización sobre temas educativos……

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  4. Emperatriz Miranda dijo:

    Hola, muy buenas, tengo una inquietud,¿ porque la institución de la escuela está orientada, anclada a fortalecer los aspectos de lectura y escritura con mayor interés? porque siendo el habla y la escucha habilidades tan importantes como factores de integración social, también en la construcción de conocimiento y ciudadanía además de ser facilitadores del progreso profesional. no existe una didáctica cuyo objetivo sea fortalecer estas importantes habilidades?

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    • Estimada Emperatriz Miranda:
      Se considera que tenemos cuatro habilidades básicas: hablar y escuchar(lengua hablada) y leer y escribir ( lengua escrita) y, efectivamente, una está conectada a otra, sin embargo, la lengua hablada se aprende primordialmente fuera de la escuela. La responsabilidad de la escuela es la lengua escrita, queremos que los niño los jóvenes sean lectores competentes y, de ser posible, que sean capaces de escribir documentos básicos. Es la exigencia de toda sociedad alfabetizada: tener ciudadanos con nivel aceptable de alfabetización. Se afirma que, en cada hogar, la mamá es la primera maestra de la lengua hablada y después el ambiente familiar. Si la escuela no cumpliera con la encomienda de la lengua escrita, ¿ quién o qué institución se haría cargo de tal empresa? Claro que es importante hablar con coherencia(” hablar conciso, macizo y preciso” en lugar de cantinflear) pero quizás tal aptitud tenga que ver más con el ambiente social ( los padres, los medios , la tv, el barrio) que con la cultura escrita a la que aspiramos.Saludos cordiales.

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