A muchas tareas, buenas rúbricas.

Joven-frente-al-computador-1024x685

En la programación de Aprende en Casa II de la Secretaría de Educación, no se dejará tarea a los alumnos, ya que tal atribución se considera exclusiva de los maestros que se mantendrán en contacto permanente con sus alumnos.

 En principio, la atención del maestro  se enfoca a los contenidos: ¿qué enseñar y cómo enseñar para que mis alumnos aprendan? Sin embargo, en esta situación de clases en televisión trasmitidas por la SEP,  los maestros  serán requeridos para rendir informes de evaluación de manera puntual y, en ese sentido, las tareas se convertirán en las mejores evidencias para medir resultados que se traducirán  en calificaciones trimestrales.

Las clases no terminarán con la clase trasmitida  en la televisión, sino con la tarea que el maestro asigne:  “Estimado alumno: Para reafirmar lo que aprendiste en esta clase, escribe un resumen…responde estas preguntas…elabora un mapa conceptual…construye un cuestionario…”

Una clase trasmitida en la televisión , una tarea del maestro: las clases a distancia tienen un inicio, un desarrollo y, ¡una tarea!

Los alumnos descubren que las clases por televisión no son programas de complacencias y se aplican a realizar los ejercicios o tareas que conlleva cada clase. En otras palabras, cada clase se traduce en una tarea y el conjunto de ellas se precipita como una avalancha para los maestros que deben dar reportes de evaluación.

Tradicionalmente, la revisión de las tareas o ejercicios ha sido responsabilidad del  maestro, pero la modalidad a distancia es una brillante oportunidad para favorecer la reflexión del alumno sobre sus propios aprendizajes.

Una manera de favorecer tal reflexión consiste en el empleo de rúbricas para la auto y coevaluación. Apoyarse  en estas rúbricas equivale a decirle al alumno: 

“Creo que eres capaz de aprender y además creo que en tu honestidad para calificar tus productos de trabajo”.  

 En  el mundo docente otorgamos a la palabra  rúbrica una acepción que no existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Llamamos rúbricas a los formatos o   instrumentos de evaluación, coevaluación y  autoevaluación.

Al evaluar un nivel de desempeño, un producto de lenguaje o una tarea, tratamos de  apoyarnos  en criterios o indicadores ligados a los propósitos de aprendizaje.

Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.

La rúbrica permite que profesores y estudiantes evalúen con criterios específicos con la intención de conseguir una evaluación justa y consensuada.

Rúbricas para evaluar procesos y productos en mis libros de texto

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A muchas tareas, buenas rúbricas.

  1. Verónica Padilla Hernández dijo:

    Hola Maestro Cueva, siempre me ha servido muchísimo todo el contenido de su blog. Esta vez me gustaría saber dónde puedo ver las guías didácticas de segundo y tercer grado. De antemano le agradezco infinitamente todo el apoyo. Saludos cordiales.

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Muchas gracias maestro

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s