Del cuaderno al teclado en los tiempos del “Quédate en casa”

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     El cuaderno o libreta es uno de los materiales habituales  del estudiante de cualquier nivel educativo.

     En el aula, el estudiante usa el cuaderno para tomar notas y resolver ejercicios; luego, hace tareas, elabora resúmenes  y muchas cosas más en el mismo cuaderno. En  su momento, el alumno muestra su cuaderno al maestro para que éste revise los productos escritos. El cuaderno va y viene de las manos del alumno a las del maestro cuando las clases son presenciales y la interacción personal se vive en el aula.

     Con las clases a distancia, el ir y venir del cuaderno  se detuvo. El alumno continúa usando el cuaderno  respondiendo preguntas y tomando notas, pero luego plasma su tarea en el teclado de la computadora para enviarla vía mail al maestro. De la interacción personal a la interacción virtual obligados por las circunstancias de la contingencia.

    Transitar del cuaderno al teclado, tal como está ocurriendo en muchos niños, es una asignatura pendiente de los  pedagogos y especialistas: ¿Cómo impactarán la escritura y lectura digitales la apropiación de  la lengua escrita de los alumnos? 

    Al menos durante esta contingencia del Quédate en casa, los cuadernos son usados por los alumnos sólo para anotaciones personales, en virtud de que tales cuadernos no pueden enviarse físicamente al maestro. Si todavía existen  maestros que ponderaban  la caligrafía en  libretas pulcras y  forradas con papel lustrina de un color determinado,  tendrán que esperar tiempos mejores, pues ahora deberán plantearse  indicadores  substanciales ( claridad sintáctica, coherencia en la redacción de párrafos…)  para evaluar los productos virtuales de sus alumnos.

      El “Quédate en casa” ha impuesto la lectura y la escritura digitales como prácticas  necesarias y urgentes  de estudiantes y maestros. No se trata de “me gusta” o  “no me gusta”: la interacción virtual es una consecuencia ineludible de las clases a distancia.

     Para los maestros de preescolar a secundaria de las escuelas públicas de México, el mensaje  Quédate en casa se traduce como  Quédate en casa a revisar las tareas digitales de tus alumnos en el contexto de la programación  Aprende en Casa II de la Secretaría de Educación Pública. Los alumnos ven la clase por televisión y luego se conectan vía electrónica con su  maestro. 

      118667082_1235777300117027_4516669210892415596_nQueda claro que no todo es miel sobre hojuelas en un país con muchas carencias. Buena parte de la población queda injustamente  excluida de la era digital y nadie pone en duda la  estrecha relación entre el contexto socioeconómico y los recursos tecnológicos. Se repite la constante de que los contenidos educativos son aprovechados por los hogares más favorecidos; la  desigualdad económica queda más descubierta que nunca  y,  sin embargo,   la alfabetización digital sigue adelante en las grandes ciudades del país ignorando a muchos sectores marginados. 

      Cuando pase la pandemia, ¿quedará algo bueno de las clases a distancia? Creemos que sí. Cuando la contingencia del Quédate en casa sea cosa del pasado, muchas  buenas experiencias de las clases a distancia llegaron para quedarse   en la nueva normalidad educativa.

       La experiencia de la lectura y la escritura digitales, reforzadas durante las clases a distancia, están impactando  la cultura de la lengua escrita de muchos niños y jóvenes y, como dice la expresión coloquial: Ya nada será como antes.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a Del cuaderno al teclado en los tiempos del “Quédate en casa”

  1. IGNACIO SEGOVIANO VARGAS dijo:

    Excelente artículo Maestro Humberto, felicidades

    Me gusta

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