¿Diagnosticar a los alumnos?¿Para qué?

      clases-virtales

Antes de planear los contenidos, se recomienda diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos al inicio del ciclo escolar. La situación puede resolverse aún en tiempos del “Quédate en casa”

    Existen pruebas sofisticadas para tal fin, y también existen formas sencillas. A Daniel Cassany le bastaba llevar a la clase fotocopias de algún artículo de periódico, hacer la lectura del mismo en el aula y preguntar sobre su contenido; de esa manera, comentaba, lograba identificar quién era quién en el curso por iniciar.

    Se puede hacer el diagnóstico de manera  sencilla, como Cassany, o bien hacerlo de manera sofisticada, mediante pruebas complejas. Lo cierto es que a partir del diagnóstico del grupo se pueden  diseñar actividades situadas en un contexto real para que los estudiantes aprendan lo que necesitan.

    Conviene tomar en cuenta el  contexto escolar, familiar, sociocultural de cada alumno para identificar aquellos aspectos que influyen en su aprendizaje.  

     Un buen diagnóstico integra aspectos como:

  • ¿Quiénes son los alumnos?
  • ¿Cuáles son sus necesidades especiales que enfrentan en los contextos escolar?
  • ¿Qué logros y dificultades se observan en su aprendizaje?
  • ¿Cuáles son sus estilos  de aprendizaje?
  • ¿Qué características tiene el grupo?

      Podemos tomar como referencias la observación, entrevistas a padres de familia, reportes de evaluación, expedientes del ciclo anterior, diálogos con los maestros de ciclos pasados, exámenes, cuadernos, ejercicios de exploración, resultados y test de estilos de aprendizaje.

      ¿Cuántas pruebas se requieren para un diagnóstico? En realidad, cada profesor hace un diagnóstico –de manera consciente o inconsciente- considerando  los conocimientos de sus alumnos y grupos .

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a ¿Diagnosticar a los alumnos?¿Para qué?

  1. Samuel Amando pérez pérez dijo:

    Excelente .sr Humberto Cuevas, a las explicaciones de perspectivas de la docencia

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  2. Blanca flores dijo:

    Hola profr. Reciba un saludo desde Querétaro. Disculpe la pregunta… De los libros A leer, hay alguno en digital para que puedan comprar la descarga los alumnos y trabajarlo? Me interesa el de 2o grado. Agradezco sus publicaciones tan puntuales.

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