¿ Aprender de los errores?

 

¿ “Un niño de calidad hace las cosas bien a la primera vez”? Compartimos un  artículo tomado del Blog de Gesvin:  “Cómo Aprender de los Errores”

La pedagogía del error: ¿Cómo podemos aprender de los errores?

¿Cómo se considera el error en el aula?

El error siempre se ha visto como algo malo, algo que se debe evitar. Sin embargo, equivocarse es algo humano y nos enseña de manera afectiva y efectiva. Por ello, queremos que el error  se valore positivamente.

Los maestros tienen que enseñar a argumentar, a razonar, a pensar críticamente y a no repetir respuestas y, si los estudiantes tienen claro que en el aula se permite errar sin ninguna penalización más que volverlo a intentar, la participación será mucho más activa y el aprendizaje mucho más potente. ¡Tenemos que cambiar el chip y pensar que equivocarse significa que la persona lo está intentando y que tiene interés por aprender!

¿Cómo se puede aprender de los errores?

Podemos equivocarnos por muchos motivos, entre ellos por la desatención, la falta de interés, una excesiva carga cognitiva, una deficiencia intelectual, timidez, desequilibrio emocional, prejuicios… Por ello es imprescindible que los docentes tengan en cuenta algunos factores:

  • Considera el error como una fuente de aprendizaje: ¡Se acabó pensar que los errores son algo malo!  
  • Feed-back inmediato: Cuando algún alumno o alumna se equivoque, rápidamente dale una retroalimentación que le haga saber que está equivocado pero que tiene otra oportunidad para reflexionar y volver a probar. 
  • Potencia el aprendizaje por descubrimiento y autónomo: El ensayo-error es una de las mejores estrategias de aprendizaje en educación infantil que permite un gran nivel de autonomía, ¿por qué no continuamos utilizándolo en las etapas posteriores?
  • No des la respuesta: cuando el alumno o alumna falle, no le des rápidamente la respuesta correcta. Ayúdale mediante preguntas y aclaraciones para que sea el propio alumno que llegue a sus propias conclusiones. ¡Enseña a pensar y no a repetir respuestas!
  • Crea un ambiente de confianza: Tus estudiantes tienen que saber que en el aula lo importante es participar y por lo tanto el error está permitido. 
  • Nunca ridiculices al alumno: Los alumnos tienen derecho a equivocarse y nadie tiene derecho a reírse o a ridiculizar a un alumno que lo ha intentado. 
  • Analiza la lógica del alumno para llegar a la respuesta errónea: Los errores pueden dar al docente mucha información, por eso es importante saber en qué momento el alumno está equivocado. Es decir, el error puede estar en la comprensión lectora, en la comprensión de un concepto concreto, en la argumentación, en una expresión oral pobre, incluso en una mala formulación de las preguntas por parte del profesorado. Este paso nos ayuda a identificar algunos posibles problemas de aprendizaje, incluso a conocer las debilidades y las fortalezas de tus estudiantes. ¡Aprovecha las oportunidades que te da el error para conocer mejor a tu alumnado!
  • Atento a los errores específicos de cada etapa: Normalmente, en cada curso observamos los mismos errores, esto nos puede llevar a pensar que no se está abordando correctamente el contenido o que es de una difícil comprensión para esa edad…¡Busca recursos para enseñar de otras maneras y adaptar los contenidos al alumnado de tu aula!

¡Los errores dan mucha información a los docentes sobre la forma de aprender de su alumnado! ¡Da la bienvenida al error y di adiós a todos los miedos, temores y vergüenzas que te impiden aprender!

 
 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿ Aprender de los errores?

  1. hugo almazan dijo:

    Buena idea siempre e considerado el error como una oportunidad

    Obtener Outlook para Android ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s