Gran propuesta de materiales digitales que los alumnos puedan usar sin necesidad de contar con internet

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Daniel Santiago

Preocupados por el rezago educativo cada vez más grave en esta pandemia, más de 300 estudiantes del Tec de Monterrey y de otras universidades del País se organizaron para salir al rescate de la crisis educativa actual.

A través de dos iniciativas surgidas en diferentes ciudades, pero hermanadas, Tablet Aprendo, en Monterrey, y Share Plus, en Toluca, los jóvenes diseñan materiales educativos digitales que los niños puedan usar en casa sin necesidad de contar con conexión a internet.

La falta de acceso a la tecnología y de conectividad han sido el talón de Aquiles del sistema educativo nacional para enfrentar la necesidad de una educación a distancia.

Millones de niños se están quedando atrás, sobre todo en comunidades apartadas o marginadas, donde la apuesta nacional a clases por televisión ha resultado insuficiente.

“En pleno siglo 21, con tantas herramientas digitales, que no implementemos algo en el sector educativo es una de las grandes preocupaciones del proyecto”, dice Alejandro Gabriel Hernández, quien desde el campus Toluca del Tec lidera Share Plus.

DESDE TOLUCA

Alejandro fundó su movimiento en 2017 para llevar conferencias a jóvenes de secundarias y preparatorias. Al llegar la pandemia buscó otra forma de seguir ayudando a la educación.

“Queríamos algo que los profesores realmente necesitaran para que lo usaran de acuerdo a su plan de estudios“, cuenta el joven de 21 años, estudiante de ingeniería industrial y de sistemas.

A través de herramientas de Office, Alejandro comenzó a trasladar el material de los libros de texto oficiales a pequeñas cápsulas interactivas, enriquecidas con ejemplos y ejercicios; personajes y animaciones creadas por voluntarios.

Pero se necesitaban manos para las más de mil cápsulas de primaria y secundaria, por lo que Share Plus abrió una convocatoria. Más de 300 jóvenes del Tec y universidades como Unitec, UNAM, del Politécnico, la Universidad de Guadalajara y de otras ciudades del País se sumaron.

La motivación fue ayudar a niños mexicanos, destaca Alejandro.

“Y empezaron a trabajar sin esperar nada a cambio”, señala el estudiante integrante del programa Líderes del Mañana del Tec.

Actualmente se cuenta con 500 contenidos o aplicaciones disponibles en una liga (http://bit.ly/SHARE_APPS) que se difunde libremente entre comunidades de maestros de todo el País.

También han logrado hacer alianzas. Una de ellas con el sector 9 de secundarias técnicas de Toluca, donde más de 15 mil niños usan estos materiales. La otra está es en Las Tórtolas, una comunidad rural de Nuevo León.

DESDE MONTERREY

Cuando la doctora Nancy Aceves, profesora del Tec de Monterrey, se enteró del proyecto de Tablet-Aprendo, no sólo decidió colaborar, sino también convocar a estudiantes voluntarios y de servicio social.

La respuesta fue inmediata y numerosa. Unos 40 jóvenes de distintas carreras se han apuntado convencidos del proyecto con el que el Fondo Educativo General de División Anacleto Guerrero Guajardo busca llevar contenidos a niños de escuelas multigrado rurales.

El Fondo tenía como idea original distribuir tabletas con aplicaciones descargadas de internet, pero Nancy, doctora en innovación educativa y tecnología educativa, propuso ir más allá: crear sus propios contenidos.

Desde sus casas en diferentes ciudades del País, los estudiantes del Campus Monterrey pusieron manos a la obra.

Las primeras tabletas con los contenidos descargados y listos para utilizarse se entregaron el mes pasado a los niños de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en Las Tórtolas, General Terán, Nuevo León.

“Muchas veces por esto de las redes y demás se cataloga a los jóvenes de que no están preocupados por el futuro y demás”, señala Alejandro, “pero esto hace ver que sí, que hay una esperanza”.

https://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.elnorte.com/rescatan-chavos-a-sector-educativo/ar2065446?utm_source=bcm_nl_noticias_norte&utm_medium=email&utm_campaign=nl_noticias_elnorte_20201106

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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Una respuesta a Gran propuesta de materiales digitales que los alumnos puedan usar sin necesidad de contar con internet

  1. Lucy dijo:

    Al abrir los archivos de http://bit.ly/SHARE_APPS los enlaces no funcionan

    Me gusta

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