Escuelas: ¿abrir o no abrir?

Escuelas: ¿abrir o no abrir? porEduardo Andere *

Secundaria

( ¿Qué va a pasar? Hoy tenemos otro desafío, repleto de certidumbre: tragedia de aprendizaje y mayores rezago e inequidad)

Muchas cosas han sucedido desde marzo 11 de 2020 cuando la OMS declaró la pandemia global. Al principio de la pandemia casi todos los países del mundo habían cerrado las escuelas. En mayo empezaron a regresar, y, para septiembre de 2020, muchos países regresaron a la educación presencial completa o híbrida en el nivel básico, incluyendo el preescolar.

En Estados Unidos, la respuesta ha sido variada.  

Las escuelas en Europa de sistemas grandes como Alemania, España, Francia e Italia siguen abiertas a pesar de la segunda ola de contagios. Los alemanes decidieron cerrar a mediados de diciembre para reabrir en enero. Los suecos nunca cerraron. La gran mayoría de los países asiáticos permanecen abiertos.

México y otros países de América Latina continúan cerrados. El daño a los niños, y a su derecho a una educación de calidad, será irreversible. ¿Abrir o no abrir? Una tremenda decisión. 

Los niños mexicanos  están a punto de perder la primera mitad del ciclo 2020-2021.

Aun suponiendo que los niños regresaran en enero del 2021, ¿qué harán los maestros? ¿Tomarán el currículo del segundo semestre del ciclo anterior o partirán con el primer semestre del ciclo 2020-2021?

No hay forma de resarcir el daño. Lo que tenemos hoy es un calidoscopio de buenas intenciones con una ensalada de mediocres resultados o, peor aún, ni siquiera sabemos lo que tenemos. Algunos maestros trabajan más, otros menos. Algunos papás están involucrados, otros cansados. Algunas escuelas particulares sobreviven, otras cerraron. Algunos alumnos están conectados, la mayoría desconectados.

¿Y la SEP? Entiendo la enorme dificultad de tomar esa decisión de manera centralizada para todo el país o para una entidad completa, sobre todo con las tasas tan altas de defunción que tiene México en el caso del coronavirus.

Cuando empezó la pandemia, teníamos un desafío repleto de incertidumbre:

¿qué va a pasar?

Hoy tenemos otro desafío, repleto de certidumbre: tragedia de aprendizaje y mayores rezago e inequidad.

Urge un liderazgo que en la diversidad nos una, que oriente los esfuerzos de millones de maestros, papás, directivos, supervisores, asesores y alumnos hacia una meta concreta, pero, sobre todo, por un camino certero.

* en REFORMA(24 Dic. 2020).-

@EduardoAndere   

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a Escuelas: ¿abrir o no abrir?

  1. anita dijo:

    Maestro como siempre gracias por compartir con nosotros
    muchas felicidades para este 2021.

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  2. maría dijo:

    UN COMENTARIO DE MAL GUSTO!
    PREFIERO A MI HIJO SIN ESCUELA QUE MUERTO! ESO ES TODO.

    Me gusta

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