¿Guía didáctica?

El Programa de Español contempla quince proyectos didácticos para el ciclo escolar.

Hagamos cuentas para planear el trabajo en el aula: El calendario escolar tiene 195 días. Restamos cinco días para la evaluación, nos quedamos con 180 días efectivos de clase. Si dividimos 180 entre tres, nos quedamos con 60 días para cada trimestre. En un trimestre podríamos trabajar 5 proyectos, lo cual nos permite contar con 12 sesiones-clase  por contenido.

¿Está preocupado por la planeación?

La planeación de la asignatura de Español de Primero puede considerar tres componentes que aquí se adjuntan.

Vea al final de este artículo “Descarga y haga “clic”en :

  •  Planeación Trimestral de Español. Formato para precisar  las sesiones (con fechas de inicio y de cierre ) a cada una de las prácticas de lenguaje que estipula el Programa de la asignatura.
  •  Planeación Didáctica de Español. Fuente de consulta permanente para los aprendizajes esperados y las actividades.
  •  Guía Didáctica. Sugerencias para conducir las clases.

En los tres documentos mencionados se explicitan los contenidos del Programa y su relación con las prácticas del libro de texto ESPAÑOL 1.

Tenga presente que el  libro de texto plasma el Programa de la asignatura mediante prácticas de lenguaje que corresponden a distintos ámbitos: estudio, literatura y participación social.

En el caso de ESPAÑOL 1, es importante que Usted considere que este libro está organizado en quince prácticas sociales del lenguaje distribuidas en tres trimestres que comprende el año escolar.

Cada una de las quince prácticas de lenguaje invita a realizar  actividades que :

  • Centran la clase en una meta, es decir, en un aprendizaje esperado.
  • Poseen una secuencia didáctica: Antes de iniciar(un inicio); Comenzamos (un desarrollo); y, Concluimos (un cierre) en cada práctica.
  • Vinculan las prácticas de lenguaje con el mundo real fuera del aula.
  • Tienen sentido para los estudiantes (Veamos un ejemplo)
  • Propician la participación (¡Es tu turno!) y reflexión de lo que se aprende.
  • Promueven la evaluación, la coevaluación y la autoevaluación.

Lo invito a conocer:

Descarga Planeación Trimestral de Español 

Descarga Planeación Didáctica de Español

 Descarga Guía Didáctica

NOTA.- Mi agradecimiento a las compañeras maestras de Español que atendieron mi petición para revisar y corregir los borradores de estas propuestas de planeación. Gracias también a mis compañeras  del Tecnológico de Monterrey. 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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