Propósitos para la clase de Español

Los aprendizajes pueden mejorar con  una mentalidad positiva de los alumnos.

Las actitudes muchas veces suplen las carencias.

ciclo-desercion-escolar-nivel_MILIMA20150823_0026_11

CINCO PROPÓSITOS DEL ALUMNO 

Mi nombre es : ___________________________________________________

Alumna(o) de _______

Mi Maestra(o) de Español es :

________________________________________________________________

Mis propósitos en cada una de las quince prácticas sociales del lenguaje de la clase de Español:

  1. IDENTIFICAR LA META DE APRENDIZAJE: Analizaré, de ser posible con mis compañeros de equipo, la Meta de la práctica por emprender.
  2. LEER Y COMENTAR MIS INTERPRETACIONES DE LECTURA: Me propongo realizar actividades de lectura en la clase y en mi casa, consultar mi libro de texto y leer textos diversos en relación a la Meta planteada.
  3. CONVERSAR, DISCUTIR Y ARGUMENTAR ACERCA DE LO QUE LEA Y ESCRIBA: Aprovecharé espacios para dialogar con mis compañeros sobre el avance de los productos de lenguaje que iré construyendo individualmente y en equipo.
  4. ESCRIBIR Y REVISAR MIS ESCRITOS PARA MEJORARLOS A FIN DE   LOGRAR COMUNICAR LO QUE REALMENTE DESEO: Escribiré y revisaré versiones de los productos de lenguaje esperados, de acuerdo a la Meta, pues aspiro a que mis compañeros, además del maestro, lean lo que escribo.
  5. COMPARTIR LOS PRODUCTOS DE LENGUAJE REALIZADOS: Después de elaborar el producto final esperado,   difundiré la versión corregida en el grupo y, de ser posible, en la comunidad escolar.

Y, los maestros…¿qué podemos hacer ?

11951107_909426129093960_6593277648896664766_n

Veamos estas sugerencias.

CINCO PROPÓSITOS DEL MAESTRO

1. IDENTIFICAR LA META DE LA PRÁCTICA DE LENGUAJE: Analizaré la Meta a fin de tomar decisiones para organizarnos y nos perderme en el camino.

 Al inicio la práctica de lenguaje es importante crear condiciones para que los alumnos comenten sobre las implicaciones de la Meta. La primera sesión-clase es decisiva: se trata de precisar las actividades que requieren realizarse para elaborar un producto de lenguaje.

2. LEER Y COMENTAR MIS INTERPRETACIONES DE LECTURA: Durante el desarrollo de las actividades conviene consultar el libro de texto y de ser posible otras fuentes impresas y/o electrónicas en relación a la Meta planteada.

 Este propósito conlleva que oriente a mis alumnos a leer tanto las lecturas que se proponen en el libro de texto como otro tipo de lecturas (libros científicos o literarios, según el ámbito, periódicos, revistas…) Las actividades que se proponen en el libro de texto inducen a consultar materiales de divulgación científica , videos y fuentes electrónicas. Los alumnos deben tener posibilidades de leer tanto en el aula como fuera de ella, y que lo hagan para sí mismos, o bien para otros en diversos momentos con variados tipos de materiales y para distintos fines.

3. CONVERSAR, DISCUTIR Y ARGUMENTAR ACERCA DE LO QUE LEE Y ESCRIBE: 

 La lectura cobra sentido cuando podemos hablar sobre lo que leemos, no para repetir lo que el texto dice, sino para expresar interpretaciones personales. Debo tomar en cuenta estrategias como “lluvia de ideas”, hacer que mis alumnos opinen y argumenten para que el diálogo se convierta en una necesidad privilegiada en la vida del aula.

4. ESCRIBIR Y REVISAR LOS ESCRITOS PARA MEJORARLOS A FIN DE   LOGRAR COMUNICAR LO QUE REALMENTE DESEO

 Con base en rúbricas, los alumnos pueden revisar sus escritos en parejas o en equipos de tres, lo cual suele resultar en ricas experiencias de aprendizaje.

5. COMPARTIR LOS PRODUCTOS DE LENGUAJE REALIZADOS: Después de elaborar el producto final esperado,   difundiré la versión corregida en el grupo y, de ser posible, en la comunidad escolar.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s