La clase de Español en tiempos de pandemia

El ciclo escolar 2021-2022  será un escenario con muchas preguntas:

  • ¿Cómo se organizará el trabajo educativo para los estudiantes que asistan al aula, cómo para los que se queden en casa y cómo para los que alternen su presencia en distintos esquemas temporales?
  • ¿Cómo se organizarán los grupos? Si el grupo se divide: ¿debemos planear para dos grupos a la vez, el que está en el aula y el que está en la casa?
  • ¿Las actividades a realizar en la casa son las mismas que en el aula?, ¿el trabajo académico continúa de una modalidad a otra, de una organización colectiva a una individual? 
  • Mientras unos estudiantes están trabajando a distancia y otros en el aula, ¿quién atenderá a unos y quién a otros?, ¿cuál será el horario real de trabajo para el maestro?

Las innovaciones nacen de la necesidad de enfrentar un problema, una situación desconocida o un obstáculo y resolverlo con los recursos culturales disponibles. ( Wakkary y Maestri )

 No queremos un retorno a prácticas antes superadas: el dictado y el uso extendido de cuestionarios. “…, para efectos prácticos y debido a la alta heterogeneidad en las experiencias de los alumnos, los grupos serán, potencialmente, similares a los grupos multigrado; es decir, con diferencias importantes entre los saberes y experiencias de los estudiantes.”( Judith Kalman y Armando Osorio https://educacion.nexos.com.mx/la-complejidad-educativa-del-regreso-a-clases-entre-lo-urgente-y-lo-confuso/)

La SEP señala que se requiere “flexibilidad al combinar estrategias, métodos, herramientas y recursos de las modalidades escolarizada y no escolarizada”, pero este tipo de pronunciamientos dan pocas pistas sobre lo que los docentes y   los estudiantes van hacer.

 Sobre los materiales para el trabajo a distancia, la SEP  propone que “televisión, radio, libros de texto gratuitos, visitas personalizadas de maestros a alumnos en sus casas y materiales en lenguas indígenas, son medios para continuar con la difusión del conocimiento en las y los estudiantes”. (naturaleza social del conocimiento).

La planeación de los contenidos es uno de los temas preocupantes de los maestros de Español de secundaria.

Antes de la pandemia, ¿qué se consideraba para una buena planeación?

En un escenario sin pandemia estaríamos machacando que el Programa de Español plantea quince prácticas de lenguaje por grado; que cada práctica de lenguaje corresponde a un ámbito: Estudio, Literatura y Participación social y, en ese sentido, el libro de texto ( el de 1º, el de 2º y el de 3º) presentan 15 prácticas de lenguaje en secuencias didácticas. Estas 15 prácticas están divididas en 3 trimestres. En cada trimestre se proponen  5 prácticas de lenguaje.

¿Y el tiempo escolar? Calendario escolar en mano, con o sin pandemia hay que calendarizar las sesiones que serán dedicadas a cada práctica. El calendario escolar tiene 195 días; si restamos los días dedicados a los CT y a las evaluaciones,  nos quedan 180 días efectivos de clase. Si dividimos 180 días entre los tres trimestres, nos quedamos con 60 días para cada trimestre. Se contempla trabajar 5 prácticas durante el trimestre, lo cual nos permite contar con no más de  12 sesiones-clase  para cada una de las prácticas.

A los maestros y maestras que se apoyan en mis libros de texto y desean una planeación convencional tal como se hacía antes de la pandemia, les comparto opciones en versión digital y en versión impresa.* 

Si no hubiese pandemia, es decir, en un escenario de condiciones normales, defenderíamos la idea de trabajar puntualmente las quince prácticas de lenguaje con apego a secuencias didácticas como las que se sugieren en los libros de texto. 

Los contenidos de aprendizaje son un derecho de los estudiantes y en ese sentido los contenidos de aprendizaje son impostergables. 

Una vez dicho lo anterior, enfrentemos la realidad:

¿Cómo puede ser una planeación de Español en tiempos de pandemia? 

En tiempos normales, un ciclo escolar inicia con alumnos de niveles de aprendizaje muy variados, pero en el ciclo que nos espera, los desniveles serán más pronunciados. Algunos alumnos requerirán de mucho esfuerzo y dedicación. Por otra parte, la vida escolar será diferente en cada escuela y colegio por varios factores: Muchos alumnos han migrado de colegios particulares a escuelas públicas; en unas escuelas las clases serán presenciales, en otras serán semipresenciales, y otras más, seguirán con clases a distancia.

Las modalidades de trabajo serán diferentes de una escuela a otra y, por tanto, las planeaciones tendrán que ser diferentes.

Lo ideal es que cada maestro construya su planeación tomando en cuenta la realidad de los alumnos de los que será responsable. 

 ¿Qué podemos hacer? Podemos hacer evaluaciones diagnósticas. Toda  planeación debe partir de una buena evaluación diagnóstica. Podemos evaluar qué dominio tienen los alumnos de los contenidos del grado precedente. Los maestros de Primer grado de secundaria tendrán que echarse un clavado en los contenidos de 6º grado de primaria. Los de Segundo deberán hacer lo propio con los contenidos del grado anterior, y así, los de Tercero.

No se trata de repasar temas del grado anterior: Los contenidos de Español no son temas. Los contenidos de Español son prácticas de lenguaje que permiten fortalecer las capacidades de lectura y escritura. Cuando decimos prácticas de lenguaje nos referimos a actividades que giran en torno a textos: cartas, artículos, entrevistas, resúmenes, cuentos, reseñas, fichas de estudio… No se trata entonces de aprender conceptos o definiciones ( “¿Qué es una carta?” “Qué es un artículo” ¿Qué es un resumen?”) ¡No se trata de memorizar definiciones! Se trata de aprender a leer y a escribir una carta, un artículo, un resumen…

Si la clase es presencial, podemos diagnosticar el nivel de aprendizaje de manera sencilla, por ejemplo, podemos valernos de un artículo de periódico. Se trata de iniciar la clase con fotocopias de algún artículo de periódico, hacer la lectura del mismo en el aula y preguntar sobre su contenido; de esa manera, se puede percibir quien es quien en el grupo.

    El diagnóstico se puede hacer de manera sencilla o bien podemos aplicar pruebas de compresión lectora. Una manera de conocer el nivel de lectura consiste en la aplicación de pruebas que midan la capacidad lectora.

Por mi parte quiero compartirles tres pruebas para medir la competencia lectora de los alumnos. Los invito a localizar las pruebas de lectura en la entrada que recientemente he publicado en mi Blog: Pruebas diagnósticas de lectura. 

Ahora bien, he recibido muchos correos que insisten en el siguiente punto: 

En su opinión, ¿qué contenidos son realmente vertebrales y cuáles no? Quiero que me diga qué contenidos son realmente importantes porque no hay tiempo para trabajar las quince prácticas de lenguaje del programa de Español

Hay que reconocer que algunos contenidos pueden perder relevancia por las condiciones impuestas por la pandemia. Mencionaré como ejemplo dos contenidos.

En Primer grado tenemos la práctica “Producción e interpretación de instructivos y documentos que regulan la convivencia” cuyo aprendizaje esperado consiste en elaborar un reglamento del aula. Elaborar un reglamento para la buena convivencia en el interior del aula ayudará mucho a los alumnos de aquellos colegios y escuelas donde las clases van a ser presenciales. Pero en aquellos colegios y escuelas donde las clases van a ser semipresenciales o a distancia, entonces esta práctica no tendrá sentido y lo razonable es que se posponga en espera de mejores condiciones. Otro ejemplo: El Programa de Segundo grado plantea la práctica: “Lectura, escritura y puesta en escena de obras teatrales” y como producto esperado “Recopilar leyendas para representarlas en escena”. En aquellos colegios y escuelas cuyas clases serán a distancia, esta práctica tendrá que esperar tiempos mejores.

 Quisiera llamar la atención sobre tres contenidos que considero prioritarios. Los alumnos que logren apropiarse de tales aprendizajes esperados estarán bien armados para sobrevivir en su presente y en su futuro como estudiantes exitosos.

En Primer grado hay una práctica que exige especial atención, me refiero a la práctica:  

“Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes” cuyo aprendizaje esperado es:  “Elabora fichas temáticas con fines de estudio”. (AR) Esta práctica está desarrollada en  mi libro Español 1 con el titulo : “Fichas sabias”(página 41)

Con esta práctica el alumno debe aprender a :

  •  Seleccionar material bibliográfico. 
  • Registrar información en fichas temáticas.
  • Identificar elementos centrales de los textos para ser conservados en su ficha. 
  • Comprender y utilizar tablas, gráficas, diagramas y cuadros sinópticos.
  • Diferenciar las ideas primarias de las ideas secundarias. 
  • Emplea las fichas temáticas elaboradas para estudiar sobre temas específicos.

En Segundo grado hay una práctica que también exige especial atención, me refiero a la práctica:Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes” cuyo aprendizaje esperado es: “Elabora resúmenes que integren la información de distintas fuentes”. (AR)  Esta práctica está desarrollada en  mi libro Español 2 con el titulo : “Sepan cuantos…”(página 121)

Con esta práctica el alumno debe aprender a :

  • Elaborar resúmenes de acuerdo con propósitos específicos.
  • Integrar información localizada en diferentes textos.
  • Identificar las diferencias de contenido para decidir cuándo la información es complementaria o contradictoria.
  • Eligir la información esencial de los textos leídos para integrarla en un resumen.

En Tercer grado hay una práctica que exige especial atención, me refiero a la práctica:Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes” cuyo aprendizaje esperado es:  Elabora resúmenes de textos argumentativos”. (AR)

Esta práctica está desarrollada en  mi libro Español 3 con el titulo : “Resúmenes de textos rgumentativos”(página 100)

Con esta práctica el alumno debe aprender a :

  • Identificar el tema central de textos.
  • Identificar argumentos. 
  • Analizar si la conclusión se basa en los argumentos presentados.
  • Evaluar puntos de vista 

CONCLUSIONES

  1. El Programa de Español plantea quince prácticas de lenguaje por grado. Cada práctica corresponde a un ámbito: Estudio, Literatura y Participación social. El libro de texto de Español (de 1º, de 2º y de 3º) presenta 15 prácticas de lenguaje en secuencias didácticas. Estas 15 prácticas están divididas en 3 trimestres. En condiciones normales, se aspira a trabajar 5 prácticas de lenguaje por trimestre. 
  2. El ciclo escolar 2021 -2022 iniciará con una generación de alumnos que tiene niveles de aprendizaje muy variados.
  3. Lo ideal es que cada maestro construya su planeación tomando en cuenta la realidad de los alumnos de los que será responsable. 
  4. Una planeación debe fundamentarse en una buena evaluación diagnóstica. 
  5. Compartimos tres pruebas para medir la competencia lectora de los alumnos. 
  6. Algunos contenidos pueden perder relevancia por las condiciones impuestas por la pandemia.
  7. Hay contenidos relevantes que son impostergables.
  8.  En Primer grado hay una práctica que exige especial atención:   “Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes” cuyo aprendizaje esperado es:  “Elabora fichas temáticas con fines de estudio”. (AR) 
  • En Segundo grado hay una práctica impostergable: Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes” cuyo aprendizaje esperado es: “Elabora resúmenes que integren la información de distintas fuentes”.
  1. En Tercer grado hay una práctica que exige especial atención:  Elaboración de textos que presentan información resumida proveniente de diversas fuentes” cuyo aprendizaje esperado es: 

Elabora resúmenes de textos argumentativos”. (AR)

  • NOTAS.-

1º) Puede consultar mi Blog (busque Blog de Humberto Cueva) y al abrir la primera página del Blog den clik en “Planeaciones” (“Planeaciones” es la pestaña que aparece en la franja horizontal de color negro debajo de las fotos de los libros de texto) Al abrir la pestaña “Planeaciones”, pueden dar clik en “Descarga” para ver tres cosas:  “Planeación Trimestral de Español”, para ver “Planeación didáctica” y para ver “Guía didáctica”

“Planeación Trimestral de Español: Este formato es un registro de las sesiones que deberán dedicarse a cada práctica de lenguaje. Con el calendario escolar en mano, conviene calendarizar las sesiones que serán dedicadas a cada práctica:  cuatro, seis, ocho sesiones. 

  “Planeación didáctica”: En este formato se plantean cuatro columnas a colores: en la primera columna se especifica el nombre con el cual hemos bautizado la práctica de lenguaje en el libro de texto; en la segunda, se menciona la práctica tal como aparece en el programa oficial de la asignatura; en la tercera, especificamos la secuencia tal como se detalla en el programa; y finalmente, en la cuarta columna, se menciona el producto final esperado.   

  “Guía didáctica”: En este formato se plantean “Sugerencias didácticas” y “Sugerencias de evaluación” para cada una de las prácticas de lenguaje. Recomiendo mucho la consulta a este documento.

 Les informo, además, que existe una planeación impresa:  la Editorial Trillas ha editado Guías del Maestrodisponibles en los Centros Trillas. En estas Guías se mencionan los aprendizajes esperados y las actividades que establece el Programa de Español para el logro de aquéllos. 

Estas Planeaciones y Guías, tanto las digitales como las impresas, pueden considerarse como fuentes de consulta permanente a lo largo del año escolar.  

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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3 respuestas a La clase de Español en tiempos de pandemia

  1. Alma Bobadilla dijo:

    Gracias por toda la información. La reflexión de cada contenido es esencial. Saludos Mtro.

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  2. Indira Vásquez dijo:

    Maestro, leerlo me ha hecho abrir los ojos para analizar las quince prácticas del lenguaje que se plantean en el Programa, estamos tan acostumbrados a siempre querer saber las respuestas y recetas a todo, honestamente entré a leer su artículo con la esperanza de que usted propusiera cuáles podrían ser esos contenidos que debíamos priorizar, pero leyéndolo me doy cuenta que no podemos generalizar, al contrario tenemos que analizar muy bien las prácticas del lenguaje en relación con nuestro contexto y la manera en que trabajaremos este ciclo escolar. Me voy contenta porque ya sé que tengo que realizar para priorizar mis contenidos y analizarlos de acuerdo a los aprendizajes esperados y el producto a obtener, le agradezco por la reflexión.
    Saludos cordiales desde Oaxaca.

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