Sobre mí

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por  la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual  ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor  de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en  escuelas secundarias  de Nuevo León . Desde 1990 es autor de libros de texto de Español para  primaria y  secundaria publicados  por la Editorial Trillas. Conductor  de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional  invitado por la SEP de 2006 a la fecha. Sus libros de texto están autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) Recientemente, la Editorial Trillas le ha publicado nuevos CUADERNOS DE TRABAJO de ESPAÑOL para 1º, 2º y 3º de secundaria.

138 respuestas a Sobre mí

  1. Myriam Hauad dijo:

    Hola Profr. Primero quiero felicitarlo por sus libros publicados y por compartir con nosotros su blog, su experiencia y sus conocimientos. Recibí un artículo´de usted que me encantó, pero por error lo borré. Me pareció muy atinado en sus propuestas, se titula “Cómo se hacen los buenos lectores” ojalá lo pueda publicar de nuevo.
    Felicidades y Gracias por compartir con todos nosotros los maestros apasionados de las letras y de nuestra labor en la docencia este espacio. Saludos afectuosos, Myriam

    Me gusta

  2. Isela Sánchez garcía dijo:

    Hola Humberto, leyendo sobre ti, me doy cuenta que has escrito líbros de español, serías tan amable de decírme como puedo consgeuirlos, me encantaría tenerlos, ya que estamos trabajando en lo mismo.
    De antemano, gracias por tu atención prestada al mismo.

    Isela

    Me gusta

    • Estimada Isela.
      Me gustaría mucho que conocieras mis libros de texto de Español de secundaria y de primaria.
      Mis libros de secundaria, al igual que todos los libros autorizados por la SEP, aparecen en la página
      de la CONALITEG ( ver Catálogo de la lista oficial )
      Para obtenerlos, por favor busca en mi Blog el Directorio de los Centros Trillas.
      Ojalá en el Centro Trillas más próximo
      a tu domicilio cuenten aún con ejemplares de cortesía para maestros.
      Luego me cuentas. Saludos . HC

      Me gusta

  3. Lidia Aguirre V. dijo:

    Maestro Cueva:
    Es un privilegio tenerlo como nuestro invaluable guía. Saludos de Carmelita Reyna.
    ¡Ojalá Ed. Trillas se compadezca de nosotros y nos lleve sus cuadernos de trabajo como hizo con los saltillenses!
    Afectuosamente:Lidia Aguirre V.

    Me gusta

  4. Ma Antonieta Garay Lozano dijo:

    Hola Maestro Humberto

    Fue muy productiva la reunión a la que asistimos los presidentes de académica el día 28 de abril en el CECAM de Gpe.

    Gracias maestro por todo su apoyo

    Profra Antonieta.

    Me gusta

    • Estimada Antonieta.
      Me alegra saber tu opinión. Esperamos conocer la programación de reuniones para el próximo Ciclo escolar 2010-2011.
      Me daría mucho gusto que continuaras como presidenta de zona y seguir coincidiendo en estas reuniones.
      Gracias por tu comentario y saludos cordiales. HC

      Me gusta

  5. MELISSA dijo:

    OYE PROFESOR COMO PUEDO SABERMIS
    CALIFICASIONES DE EL EXAMEN DEL ENLACE VOY EN SEXTO YA PASE ASECU BUENO ESOES TOD OADISO Y GRASIAS ESPERO Q ME AYUDE

    Me gusta

    • MELISA.
      ESPERA EL MES DE SEPTIEMBRE. ACUDE CON TU MAESTRA O MAESTRO DE 6º GRADO DE PRIMARIA , O BIEN CON EL DIRECTOR(A) Y
      DÍLES TU DESEO. NO TE LIMITES A CONOCER LA CALIFICACIÓN, ADEMÁS PREGUNTA EN QUE CONTENIDOS DE PRIMARIA TE FUE BIEN Y EN CUÁLES NO.
      ME DA MUCHO GUSTO QUE UNA ALUMNA ME ESCRIBA A ESTE BLOG.
      DEBES DE ESTAR DESEOSA DE INICIARTE COMO ALUMNA DE SECUNDARIA.
      TE DESEO MUCHO ÉXITO EN LA SECUNDARIA. PROF. HUMBERTO

      Me gusta

  6. Profr.Cueva:Le mando un caluroso saludo desde Los Mochis,Sin.,deseándole se encuentre bien.Aqui contamos con la atinada dirección del Profr. Óscar Urenda en la Mesa Técnica de escuelas oficiales y afortunadamente los jóvenes cuentan,de manera gratuita,con su libro de texto por 5ta. ocasión.Me desempeño como presidente de academia de la zona 006 en secundarias y desde el ciclo escolar anterior recomendé sus cuadernos de trabajo, causando grata impresión entre mis colegas porque subsana una de las tantas necesidades y dudas que existen todavía respecto a la RES.En este momento quisiera me orientara en la planeación didáctica por competencias tomando en cuenta los aprendizajes esperados para los tres grados y poderlos compartir con mis profes…Agradeciendo su gentil atención,quedo de Ud.GRACIAS.Profr.Ernesto Ordólez.

    Me gusta

    • Estimado Ernesto.
      Me da mucho gusto que en Los Mochis,Sin. consideren útil para los alumnos el libro de texto de mi autoría.
      Sobre el asunto de la planeación didáctica por competencias, como tu bien dices, tiene que ver con los APRENDIZAJES ESPERADOS .
      En el discurso de los Programas de Español de primaria (2009) y de secundaria(2006) los APRENDIZAJES ESPERADOS son competencias.
      En la “GUÍA PARA PLANEAR Y EVALUAR” ( que ya aparece en el Blog con opción de “descargar”) planteo los APRENDIZAJES ESPERADOS
      en la primera parte de cada plan de proyecto, por ejemplo, en la pág. 10 de tal Guía (Proyecto 1) formulo la pregunta:”¿QUÉ DEBEN APRENDER LOS ALUMNOS?”
      Enseguida dice:”Los alumnos serán capaces de …” y transcribo los APRENDIZAJES ESPERADOS ( de la pág. 44 de Programa) Pudiera cambiarse la pregunta por la siguiente : “¿QUÉ COMPETENCIAS DEBEN DESARROLLAR LOS ALUMNOS?” Y tendríamos que responder lo mismo, es decir, los APRENDIZAJES ESPERADOS.
      Incluso, hay compañeros que defienden la idea de que todos los contenidos de Español, es decir, todas las prácticas específicas del lenguaje consignadas
      en el Programa, son COMPETENCIAS.
      Continuaremos con este asunto más adelante. Por lo pronto, mis cordiales saludos a los compañeros/as de Los Mochis y te felicito a tí, Ernesto, porque tu mail proyecta preocupaciones comprometidas con nuestra docencia. H.C.

      Me gusta

  7. Karelia Lira dijo:

    Buen día Humberto:

    Soy maestra de español en segundo y tercer grado. Este año adquirimos los cuadernos de trabajo de español 1, 2 y 3, pero sólo los cuadernos de trabajo y no el libro de texto, ¿Se puede trabajar de esta forma?, me gustaría saber si hay un libro para el maestro y como puedo conseguirlo. Gracias.

    Me gusta

    • Estimada Karelia.
      Me planteas una situación singular: adquirieron Cuadernos de Trabajo , pero sólo cuadernos y no libros de texto.
      Lo regular y común es que todos los alumnos tengan su libro de texto, pues en ellos se proponen secuencias completas para trabajar
      los proyectos didácticos que establece el Programa de Español. El Cuaderno de Trabajo es un importante apoyo para facilitar el desarrollo
      con los proyectos didácticos, pues hacen énfasis en los Temas de Reflexión, es decir, en las herramientas conceptuales de sintaxis, de
      semántica, de estructura y formatos de textos, de ortografía, etc. , etc. Siendo tan importante, sin embargo, el Cuaderno no suple el trabajo
      con los proyectos didácticos, columna vertebral del programa de la asignatura.
      En cuanto a libro del maestro, hasta ahora lo que tenemos es la página oficial de reforma.secundaria de la SEP.
      En las “entradas ” antiguas de este Blog, puedes localizar Guías para diferentes propósitos.
      Saludos cordiales de HC

      Me gusta

  8. Rocio Gutierrez Perales dijo:

    Hola maestro..
    Es un placer poder leer y aprender de sus conocimientos,me encantaria que me apoyara con ejemplos de rubricas.Gracias por compartirnos sus aprendizajes.
    Saludos!!

    Me gusta

    • Estimada Rocío.
      Rúbricas, listas de control, escalas estimativas o de valoración, el tema es muy amplio y debemos vincularlo con los APRENDIZAJES
      ESPERADOS que establece el Programa, tales APRENDIZAJES ESPERADOS a su vez de especifican en INDICADORES DE EVALUACIÓN.
      ( Ver “Entradas” antiguas del Blog)
      En mi propuesta de GUÍA PARA PLANEAR Y EVALUAR presento ejemplos de los instrumentos que mencionamos para cada una de
      las prácticas específicas del lenguaje.
      También en los CUADERNOS DE TRABAJO incluyo un APÉNDICE con ejemplos similares.
      Saludos cordiales de HC

      Me gusta

  9. anahi dijo:

    hola soy estudiante de primero desecundaria espero q me envie a mi correo su historia para compartirla con mi maestro vicente ventura lira un gran maestro.

    Me gusta

    • Anahi.
      Me comentas que eres estudiante de primero de secundaria y me solicitas mi “historia” para compartirla con tu maestro Vicente Ventura Lira.

      Mi historia personal o biografía es muy parecida a la de muchísimos profesores que toman con seriedad su trabajo con los jóvenes que han sido mis alumnos.
      Mi nombre completo es Humberto Cueva García, me formé como profesor normalista en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, Nuevo León. He sido profesor de escuelas primarias y secundarias durante muchos años. Estudié en la Escuela Normal Superior y, posteriormente, hice mi maestría en la Escuela de Graduados de la misma institución. Con frecuencia coordino talleres de actualización de maestros; escribo artículos y ensayos que se publican en revistas académicas. Trabajo como asesor técnico-pedagógico de la Secretaría de Educación de Nuevo León, he sido responsable de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en las escuelas secundarias de mi entidad. He participado, invitado por la Secretaría de Educación Publica, como conductor de reuniones regionales y nacionales en el marco de la Reforma de la Educación Secundaria.
      Desde 1990, soy autor de libros de texto y cuadenos de trabajo de Español para la educación primaria y secundaria publicados por la Editorial Trillas.
      De mis maestros recuerdo especialmente a Altair Tejeda, de quien aprendí que estudiar literatura consistía en leer textos y no sólo historia literaria. De mis compañeros, recuerdo a Santos Garza Flores. Recuerdo a maestros como la Dra. Graciela Hierro, de quien aprendí a fundamentar mis respuestas y a leer de manera crítica. Del Dr. José Moreno de Alba aprendí el único tema que abordó en todos sus cursos: las oraciones subordinadas y su amplia clasificación. Tuve el privilegio de aprender, en diálogos de colegas, del Dr. Leonardo Iglesias, de la Maestra Nancy Zambrano y de la maestra Leticia Rodríguez.
      He sido maestro de muchísimos alumnos destacados en diferentes años escolares: Gelacia Arévalo, Martha Patricia Garza, Gilberto Garza, tres nombres de una extensa lista que me gustaría mencionar con afecto y emoción.
      Como puedes darte cuenta , mi “historia” es muy sencilla. Soy un profesor que le gusta ser profesor,y, como miles de profesores de este país, creo en los maestros y tengo fe en la nobleza de jóvenes como tú. En suma , soy un optimista incurable que cree en la educación.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva G.

      Me gusta

  10. Constantino González dijo:

    como siempre reconociendo y recomendando tus trabajos, los comparto con los maesytros de mi nueva zona y están fascinados, valoran tus materiales, les presumo que tengo puros amgos muy inteligentes y capaces.
    posiblemente tengamos un encuentro estatl de español, voy a necesitar conferencistas y talleristas, me dicen el Trillas S.L.P. que cuento contigo para ese evento 2 y 3 de diciembre.
    ya hacen falta las glorias
    un abrazo de tu amigo que te estima
    Tino

    Me gusta

  11. yanely dijo:

    Hola Maestro H.C. soy estudiante normalista, prox. Futura maestra de español, este año estaré dando clases a jóvenes de secundaria y manejaré su libro de texto, es un buen libro porque los proyectos vienen muy bien detallados. Felicitaciones por su labor como docente y preocuparse por las nuevas generaciones.

    Este año empezaré a hacer mi Documento Recepcional y no sé si me podría dar información acerca del tema que pienso enfocarme es “El resumen una estrategia para producir textos”. Gracias y Éxito.

    Me gusta

    • Estimada Yanely.
      Qué tema tan interesante. Tengo meses de estar investigando justamente sobre el resumen como estrategia.
      Pronto publicaré varios artículos en este Blog al respecto. Por lo pronto se me ocurre recomendarte “La construcción
      del resumen ” de Flora Solarz de Perelman ( ojalá puedas localizar un viejo libro que debe existir en las bibliotecas de los
      Centros de Maestros: La enseñanza del Español en la escuela secundaria. Lecturas. SEP:Programa Nacional de Actualización Permanente)
      Hay que buscar qué dice sobre el resumen María Teresa Serafine, y por supuesto Daniel Cassany.
      Me vas platicando de tus avances. Me interesa muchísimo el tema.
      Suerte y saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

  12. Yanely dijo:

    Gracias por su atención, me alegré mucho que me haya respondido a mi Mensaje y por la bibliografía proporcionada, la buscaré lo más pronto posible y espero me ayude con la elaboración de mi Documento Recepcional, no se con más información acerca de este tema, instrumentos, estrategias, herramientas, actividades que me ayuden a obtener información, etc…

    La verdad estoy preocupada porque no sé como lo pondré en práctica con mis alumnos, claro que cuento con una asesora que me está ayudando en mi elaboración del Documento, pero me gustaría tener más opiniones, por eso es que le escribo, ahorita estoy en busca de bibliografía =D. Con mucho gusto le contare mis avances, saludos y que padre que dedique unos minutos de su tiempo a responder los mensajes.

    Me gusta

  13. victor manuel alegria perez dijo:

    hola señor humberto quisiera comentar su libro
    pero nececito mas informacion para mi tarea de redaccion por su bigrafia pero no la encuentro
    se lo agadeseria mucho si me ayudara
    soy de chiapas

    Me gusta

    • Víctor Manuel.
      No eres muy abundante para proporcionar datos que me permitan ubicarte. Trato de inferir que eres un alumno de secundaria y que quisieras “comentar”
      mi libro y también para cumplir una “tarea de redaccion por su bigrafia “.
      Espero entender bien lo que deseas.
      Hace tiempo, otra alumna de secundaria, creo que de nombre Anahi, me pidió que le escribiera una nota de mi biografía.
      Te comparto lo que escribí que espero que te sirva:

      Mi historia personal o biografía es muy parecida a la de muchísimos profesores que toman con seriedad su trabajo con los jóvenes que han sido mis alumnos.
      Mi nombre completo es Humberto Cueva García, me formé como profesor normalista en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, Nuevo León. He sido profesor de escuelas primarias y secundarias durante muchos años. Estudié en la Escuela Normal Superior y, posteriormente, hice mi maestría en la Escuela de Graduados de la misma institución. Con frecuencia coordino talleres de actualización de maestros; escribo artículos y ensayos que se publican en revistas académicas. Trabajo como asesor técnico-pedagógico de la Secretaría de Educación de Nuevo León, he sido responsable de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en las escuelas secundarias de mi entidad. He participado, invitado por la Secretaría de Educación Publica, como conductor de reuniones regionales y nacionales en el marco de la Reforma de la Educación Secundaria.
      Desde 1990, soy autor de libros de texto y cuadenos de trabajo de Español para la educación primaria y secundaria publicados por la Editorial Trillas.
      De mis maestros recuerdo especialmente a Altair Tejeda, de quien aprendí que estudiar literatura consistía en leer textos y no sólo historia literaria. Recuerdo a maestros como la Dra. Graciela Hierro, de quien aprendí a fundamentar mis respuestas y a leer de manera crítica. Del Dr. José Moreno de Alba aprendí el único tema que abordó en todos sus cursos: las oraciones subordinadas y su amplia clasificación. Tuve el privilegio de aprender, en diálogos de colegas, del Dr. Leonardo Iglesias, de la Maestra Nancy Zambrano y de la maestra Leticia Rodríguez.
      He sido maestro de muchísimos alumnos destacados en diferentes años escolares: Gelacia Arévalo, Martha Patricia Garza, Gilberto Garza, tres nombres de una extensa lista que me gustaría mencionar con afecto y emoción.
      Como puedes darte cuenta , mi “historia” es muy sencilla. Soy un profesor que le gusta ser profesor,y, como miles de profesores de este país, creo en los maestros y tengo fe en la nobleza de jóvenes como tú. En suma , soy un optimista incurable que cree en la educación.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva G.

      Me gusta

  14. paquitaregia dijo:

    GRACIAS POR SU INTERES EN LA DIDACTICA DE ESPAÑOL Y EN ESPECIFICO EN UN TEMA TAN APASIONANTE COMO LO ES LA EXPRESION ESCRITA Y ORAL.

    SOY ASESORA DE TESIS DE LICENCIATURA EN FORMACION DE DOCENTES Y ME ENCANTAN SUS PUBLICACIONES EN EL BLOG,SON SISTEMATICAS Y CLARAS, ME HAN APORTADO BASES SOLIDAS PARA MI PRACTICA DOCENTE.

    EN LA ACTUALIDAD CONSIDERO SUS TEMATICAS PARA DESARROLLAR TUTORIAS DE ESPAÑOL CON BASE AL PEMLE DE LA REGION ZUMPANGO.

    Me gusta

  15. paquitaregia dijo:

    MUCHAS FELICIDADES POR SER UN PERSONA CON IDENTIDAD Y ENTREGA MAGISTERIAL

    Me gusta

  16. sergio noe sanchez dijo:

    hola maestro solo para felicitarlo por esos estupendos libros que tiene, año con año me peleo con mi director por que me lleguen sus libros a la sep.
    ha sido un placer trabjar con ellos tanto para el alumno como para el maestro, muchas felicidades.

    quiero saber si usted cuenta con algunos reactivos de tipo enlace para los tres grados y ademas que se relacionaran con cada uno de los libros de usted atinadamente los publica.

    muchas gracias y le envio un coordial saludo desde LA RIVIERA NAYARIT

    Me gusta

  17. Antonia Torres Bonilla dijo:

    Estimado maestro: Recientemente una amiga -que también es maestra- me informó sobre su BLOG y me parece una gran oportunidad para quienes estamos interesados en el trabajo docente eficiente y eficaz; tarea ardua y complicada si no se posee una base sólida, en cuanto a preparación académica se refiere. Por esta razón el estres ha bajado en mi organismo. Debido a su amable disponibilidad de ofrecer material por esta vía, además de hacerlo personalmente, (en algunas reuniones de zona que he podido asistir) me siento comprometida en aplicarlo y hasta disipo la holgazanería y el conformismo. Espero seguir contando con sus valiosas aportaciones referentes a la enseñanza del español.
    Gracias.
    Pd: Con honor, fui su alumna tanto en la Superior como en Graduados.

    Me gusta

  18. LAURA LLI dijo:

    HOLA MAESTRO¡
    TENGO POCO TIEMPO DE SEGUIRLO EN SU PÁGINA WEB, Y LA VERDAD…. ¡ME ENCANTÓ! ME GUSTARÍA (EN LO POSIBLE) ME ENVIARA TODAS LAS AUTOEVALUACIONES DEL DOCENTE. TAMBIÉN SOY MAESTRA DE ESPAÑOL. GRACIAS.

    Me gusta

    • Estimada Laura.
      Encantado de que te comuniques conmigo. Mira, el formato AUTOEVALUACIÓN y el complementario IDENTIFICACIÓN DE DIFICULTADES lo puedes descargar en versión PDF del propio Blog dando “click” donde se indica. De todas manera lo adjuntaré a tu dirección.
      Bienvenida a mi Blog. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  19. Estoy interesado desde Colombia, en conocer más sobre los temas que se tratan en tu Blog.

    Saludos.

    Me gusta

  20. Hola Prof. Estoy interesado en que compartamos información sobre fomento a la lectura, entre Colombia y México.

    Saludos.

    Me gusta

  21. Cristal Sànchez Romero dijo:

    Buenas noches, mi pregunta par usted es: ¿Cómo abordo una conferencia con el tema de proyectos en secundaria?; yo imparto la materia de Español en Secundaria y estudio una Maestria en Ciencias de la educaciòn y mi profesora me pidio dar esa clase.¿Me puede auxiliar?

    Me gusta

    • Estimada Cristal.
      Creo que te enviaré mi presentación “Trabajando con proyectos didácticos de Español” para tu clase.
      Te autorizo a que le hagas los ajustes que consideres conveniente a fin de que tu clase sea un éxito.
      suerte y saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  22. Ma. Dolores Aguillón Chávez. dijo:

    Estimado maestro Cueva:

    Soy maestra de Español en una secundaria de la Huasteca Potosina.Realmente sus libros de texto nos facilitan el trabajo en el aula, ya que son muy completos, fáciles y con actividades interesantes.

    Lo felicito y admiro por su gran labor. Tuve la oportunidad de estar en una conferencia que Usted dió en San Luis Potosí, en el encuentro de docentes de Español.

    Indudablemente su trabajo es un gran apoyo y motivación para todos los maestros de Español.

    Me gusta

  23. Edna de Guanajuato dijo:

    Hola. Buen día, el comentario del maestro Antonio Domínguez Hidalgo quien aborda el problema de la ortografía a la luz del Programa de Español, y que en su opinión, hay “grave vacío” en el Programa “que se ve reflejado en las deficientes competencias escritas de los estudiantes”. Considero que no es válido y como tú lo comentas los programas y quien los elaboró cuidó que se estuviera trabajando la ortografía desde el mismo proyecto evitando que el alumno realizara ejercicios mecánicos y aislados de los contextos sociales que el alumno vive. Creo que necesita un poquito más de información o que se adentre a uno de los proyectos para que conozca la importancia que se le da a la ortografía. En fin, así se encontraran comentarios de personas que aun no logran entender que los estudiantes son personas que requieren estrategias acordes a sus necesidades para aprender a ser con el hacer. Y recordando al Maestro Enrique Lepe “el programa es el esqueleto” el maestro es quien le pone vida para que el alumno logre aprendizajes esperados significativos. Y la ortografía se vive a diario no es una actividad aislada.

    Me gusta

    • Estimada Edna.
      Muy de acuerdo con lo que mencionas:”…la ortografía se vive a diario no es una actividad aislada”.
      Hay que conocer bien el Programa para comprender que la ortografía es una constante.
      Saludos cordiales con mi afecto, apreciada Edna.
      H.C.

      Me gusta

  24. Luis Hernández dijo:

    Que tal Maestro Humberto esto de encontrarme con su pagina me ha dejado muy sorprendido espero poder obtener ayuda y aprender de usted.

    Mi actividad siempre fué de oficina llevando por casi dos años la Coordinacion de Jefaturas de Enseñaza a nivel Estado aqui en Gro. con una clave (Administrativa), ahora que estoy frente a grupo me encuentro con algo muy dificil de enfrentar es mi primer año frente a grupo y la mayor de mis sorpresas es que es una comunidad donde hablan Nahuatl y nos hacen falta recursos Básicos como el Internet o Biblioteca, espero poder recibir orientacion de acuerdo a las planeaciones de primero y como llevarlas a cabo.
    De antemano un saludo y estaré siguiendo su portal muy de cerca Felicidades por sus logros y seguiremos en contacto.

    Me gusta

    • Estimado Luis Hernández.
      Por mi parte…¡¡Bienvenido a la docencia!
      Aprenderás mucho, porque enseñando se aprende.
      Cuenta con el apoyo que pueda darte por esta vía en cuanto a la asignatura de Español.
      ¡Cuánto me gustaría saber nahuatl!
      Saludos cordiales.

      Me gusta

  25. LYDIA MUÑOZ LUGO dijo:

    Buenas noches, maestro Humberto, soy una maestra de Telesecundaria, me gusto mucho su blog donde comparte materiales muy interesantes que nos son de gran utilidad, actualmente estoy estudiando maestría y estoy elaborando un proyecto de intervención para que mis alumnos mejoren su ortografía y quisiera pedirle su apoyo para que me sugiriera u orientara sobre materiales que pueda consultar principalmente sobre el uso de la mayúscula y la acentuación.
    Lo felicito por la gran labor que realiza y por abrir este espacio tan interesante y enriquecedor. Saludos
    y felicitaciones nuevamente.

    Me gusta

  26. LYDIA MUÑOZ LUGO dijo:

    Buenas noches, maestro Humberto, soy una maestra de Telesecundaria, me gustó mucho su blog donde comparte materiales muy interesantes que nos son de gran utilidad, actualmente estoy estudiando maestría y estoy elaborando un proyecto de intervención para que mis alumnos mejoren su ortografía y quisiera pedirle su apoyo para que me sugiriera u orientara sobre materiales que pueda consultar principalmente sobre el uso de la mayúscula y la acentuación.
    Lo felicito por la gran labor que realiza y por abrir este espacio tan interesante y enriquecedor. Saludos
    y felicitaciones nuevamente.

    Me gusta

  27. Prof. Santos Martinez Osuna dijo:

    ¡Hola! Maestro Humberto, mi saludo y comentario es gracias a un compañero maestro quien en uno de sus mensajes nos sugiere visitemos su pagina, que en lo personal y como maestro de español me parece interesante, inscribiendome con mi correo para ver si es posible mantener comunicacion y recibir informacion como la que hasta ahorita he leido en su pagina, considerando de gran importancia para muchos maestros la planeacion de los proyectos que se encuentran en la misma. felicidades!.
    Prof. Santos, Baja California Sur.

    Me gusta

  28. María Yolanda Mtz. Parra dijo:

    Maestro Cueva:
    Gracias por la valiosa información que siempre nos está proporcionando. Lo felicito por su actitud tan entusiasta y por estar al pendiente de todo lo relativo en Español.
    Reciba saludos de su ex-alumna Ma. Yolanda Mtz.Parra.

    Me gusta

  29. teresa Estrada dijo:

    buenas tardes, Maestro Cuevas.
    se que esta de vacaciones, pero realmente me interesa saber de los prontuarios de secundaria, ya que mi trabajo diario lo realizo con sus libros de texto, pues son faciles y comprensibles para los alumnos de secundaria, ademas de un apoyo para nosotros los maestros.
    gracias por compartir con nosotros mucho de lo que sabe.
    Teresa Estrada

    Me gusta

  30. Aurora Alicia Maya Villalobos dijo:

    saludos afectuosos de una alumna de la normal superior del año84-88 favor de enviarme los formatos de evaluacion para secundaria y el material nuevo que nos sera de gran utilidad aurora alicia maya villalobos.

    Me gusta

    • Estimada Aurora Alicia.
      Con gusto Aurora. Estoy verificando los formatos que tengo en versiones de documentos preliminares de la SEP.
      Pronto los publicaré en el Blog donde los podrás copiar. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  31. Ramiro J. Cabrera Guillermo dijo:

    Estimado Humberto:

    Soy un padre de familia con una hija en segundo grado de primaria. ¿Podrías enviarme las guías de estudio (didácticas) correspondientes a este grado?… Un saludo muy afectuoso desde Chetumal, Q. Roo….

    Ramiro J. Cabrera Guillermo
    Chetumal, Quintana Roo

    Me gusta

  32. Aidé Gutiérrez Domínguez dijo:

    Maestro Humberto, estoy siguiendo su blog desde que lo descubri navegando por la red, quiero felicitarlo porque ha sido de mucha ayuda en mi labor docente, gracias por todo.

    Me gusta

  33. Heriberto Santillán A. dijo:

    Profesor, hoy en la reunión del programa emergente nos comento sobre los cuadernillos de la prueba enlace y la verdad es que los quiero descargar pero no pude ubicar alguna liga para la descarga, ademas de que soy algo nuevo en esto de los blog, pero ya me estoy poniendo al corriente, ya que es necesario. Espero una respuesta

    Me gusta

    • Estimado Heriberto:
      Busca:
      ENLACE 2011 para mejorar ENLACE 2012
      12 septiembre 2011 por humbertocueva | Editar
      ¿Cómo encontrar las respuestas correctas dela Prueba ENLACE 2011?
      Consulte la página
      enlace@sep.gob.mx
      Al término de la Prueba En Línea podrá obtener el tren de respuestas correcto por cada tipo de examen(Nivel – Grado).

      Me gusta

  34. J. MATEO ESPINOZA PADILLA. dijo:

    Maestro Humberto, lo felicito por sus libros de secundaria, traen magnífica información, y apoyo en los recuadros; así como ejemplos claros, para desarrollar nuestra labor.
    Por otra parte le solicito información para trabajar los nuevos proyectos sobre.”crónica” de segundo grado, y “mapas conceptuales” e “historietas” de tercer grado. Gracias de antemano y SALUDOS.

    Me gusta

  35. LUIS JORGE PÉREZ CANCINO dijo:

    MUCHAS, PERO MUCHAS Y TODAS LAS FELICITACIONES POR 2012
    ESAS Y MÁS OPORTUNIDADES NOS DA LA VIDA; EL REÍR, AMAR, DISFRUTAR, COMPARTIR, ATREVERSE, SONREÍR, MEDITAR, CAMBIAR, SOPORTAR SOLO LO INEVITABLE Y PROCURAR EVITAR SUFRIR, SER DIFERENTE CADA INSTANTE Y CADA INSTANTE SER ÚNICO E IRREPETIBLE. DAR A MÉXICO LO MEJOR DE UN BUEN MEXICANO. CAMBIEMOS LA VIOLENCIA POR EDUCACIÓN DE CALIDAD Y HUMANIDAD.
    TENEMOS 2012 RAZONES PARA CAMBIAR.

    Me gusta

  36. francis esquivel quintero dijo:

    ¡ HOLA! Estimado Profesor Humberto Cuevas: Me es grato saludarlo por primera vez por este medio y darle las gracias por permitirme entrar a su blog. Soy una avida lectora de obras de autores como Juan Rulfo, Horacio Quiroga, Gabriel Garcia Marquez (mi preferido), entre otros; deseo que se incluyan pequeños fragmentos de la obra literaria de estos genios de la literatura.
    Disculpe mi ignorancia con este medio electronico, estaba renuente a usarlo, pero me deslumbro su blog con tanta informacion util e interesante para nosotros. ¡FELICIDADES!

    Me gusta

    • Estimada Francis Esquivel:
      Bienvenida al Blog.Lo primero que deseo decirte es que compartimos aficiones literarias, pues a mí también me apasionan Quirogra y García Márquez, además de Rulfo.Y también compartimos temor ante las TIC, pero hay que entrarle. Saludos cordiales de H.C.

      Me gusta

  37. Alma G. dijo:

    Hola Mtro.
    Antes que nada le deseo muchas bendiciones en este año 2012; estuve desconectada por mucho tiempo; pero ya estoy de nuevo en contacto. Reciba saludos calurosos desde Yucatán

    Me gusta

    • Estimada Alma G. :
      No te desconectes por favor, te sugiero suscribirte al Blog: basta con que anotes tu correo donde se indica en la portada del Blog con el fin
      fin de que recibas notificación inmediata cada vez publique un texto.
      Saludos de Año Nuevo con afecto. H.C.

      Me gusta

  38. María Yolanda Mtz. Parra dijo:

    Maestro Cueva:
    Mis mejores deseos para este 2012, que todas sus expectativas familiares y profesionales se vean realizadas. Gracias por seguir compartiendo tanta información tan valiosa.

    Afectuosamente:
    Profra. María Yolanda Mtz. Parra.

    Me gusta

  39. Luzma Moreno Salas dijo:

    Maestro Cueva, el mejor de sus días…
    “Quien no comparte sus conocimientos y experencias, no es maestro” Con todo el respeto, mi admiración a su labor, le agragradezco que nos de la oprtunidad de poder explorar su blog, para compartirnos tanta información.
    ! Felicidades Maestro!
    Luzma Moreno Salas, Profra. de Español
    Rosales Chihuahua

    Me gusta

  40. aramat dijo:

    soy estudiante de la normal superior, español, mas sin embargo en la normal no nos enseñan como planear, y aun que el libro esta padre, hay conceptos que no se dominan y me es muy difícil recrear la información, me podría ayudar con material y pueda dejar el método tradicionalista, y claro esta enseñarme a planear, quiero ser una maestra diferente y competente como usted, y no ser del rebaño, aunque en nuestra escuela quieran seguir la linea de lo mismo.

    Me gusta

  41. asarabin_4@hotmail.com dijo:

    DISCULPE LA JEFA DE ENSEÑANZA, QUIERE QUE INCLUYAMOS LOS ESTÁNDARES EN NUESTROS PLANES BIMESTRALES, MI PUEDE AYUDAR A INCLUIRLO EN TODOS LOS PLANES POR PROYECTO.
    Y OTRO COMENTARIO YA O INFORMACIÓN , EL VIERNES PASADO PEDÍ MIS TEXTOS AL CONALITEG Y LE QUIERO DECIR QUE SOLICITE SU TEXTO PARA TODOS MIS 8 GRUPOS, UNO DE PRIMERO; TRES DE SEGUNDO Y CUATRO DE TERCERO. SOY DE MÉRIDA, YUCATÁN Y LABORO EN DOS TÉCNICAS EN LA CIUDAD.

    ESPERO RECIBIR PROMOCIONES DEPARTE DE SU CASA EDITORIAL Y APORTACIONES DE SU EXCELENTE EXPERIENCIA. ALGUNA CONFERENCIA O CURSO.
    OTROS TEXTOS INCLUYEN EVALUACIONES TIPO ENLACE Y TIPO PISA EN LOS TRES GRADOS. BUENO SERIA QUE ELABORARA EVALUACIONES BIMESTRALES, Y LAS ANTES MENCIONADAS POR MEDIO DEL BLOG, PARA PODER COPIARLAS ASÍ APLICARLAS A NUESTROS ALUMNOS. POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

  42. Jhunis dijo:

    Maestro su libro es complemento fantástico tanto para mi alumnos como para mi, ya que ayuda al desarrollo y aprendizaje de las competencias que requieres los alumnos en este nivel, además que soy fans de sus libros y metodología. Soy maestra de español de educación secundaria

    Me gusta

  43. María Nely Arano Lazo dijo:

    María Nely Arano Lazo

    ¡Buenas noches! Mtro. Humberto

    Gracias por compartir su conocimiento, le comento que estoy haciendo una

    maestría en nuevas tecnologías y el trabajo para titularme es “como fortalecer

    la competencia lectora ” me gustaría me ayudara sugiriéndome

    bibliografía, quiero buscar y aplicar estrategias con el uso del periódico , en el

    círculo de lectores, ¿ que opina usted? ´al aplicar estrategias con el uso del

    periódico favorece el pensamiento crítico.

    Deseo hacer un buen proyecto y que al aplicarlo , realmente funcione ,y que

    también lo puedan utilizar otros maestros y maestras , y como la maestría es

    nuevas tecnologís abrir un foro para que de opinion de las actividades.

    me sería de mucha ayuda su opinión

    Me gusta

  44. Magda Lidia Salinas Castillo dijo:

    Estimado maestro Humberto Cueva.
    Me es grato saludarlo,soy una profesora de español de los tres grados de secundaria y me gustaría saber si pudiera conseguir los libros del maestro, ya que en nuestra escuela elegimos los libros que usted sabiamente edita.
    saludos afectuosos:
    Magda Lidia

    Me gusta

  45. ines maria villegas dijo:

    buenas tardes lo felicito por sus trabajos, me gustaria contar con su material y el libro de primer grado por que el ciclo escolar 2012-2013 voy a importir ese grado. hace algun tiempotrabaje con sus libros pero nunca supe que tenia un blog. asta hora que me lo dio unas companera

    Me gusta

  46. Ingrid Pool dijo:

    Quisiera saber donde puedo conseguir el libro Español 3. Soy estudiante de lic. de educ, secundaria, y necesito el libro para realizar algunas actividades.

    Me gusta

  47. Ingrid Pool dijo:

    Quisiera saber donde puedo conseguir el libro Español 3. soy estudiante de Lic en educ sec. y necesito el material para trabajar.

    Me gusta

  48. ELISA CALDERON M dijo:

    Estoy conociendo esta herramienta y moviendo aqui o alla me meti a su blog que es fenomenal,gracias por permitirme leer toda su informacion .con afecto ELISA C

    Me gusta

  49. Lourdes Sanchez Martinez dijo:

    Profe, saludos, por estos dias de cierre de año escolar entregamos un trabajo sobre los alumnos con necesidades especiales(en lo personal es la primera vez) para adicionar horas en carrera magisterial; el trabajo me resulto un reto desde el inicio, me fue bien con solo considerar 2 alumnos, pero en realidad trabajamos con todos en el aula, mi trabajo esta disponible por si algun compañero anda extraviado y desea participar el proximo año, eso si, desde el inicio del año hay que planear bien e ir reuniendo las evidencias para la carpeta. lourdessanchez80@hotmail.com

    Me gusta

  50. Ma. Del Carmen Malacara Valdes dijo:

    Profesor Humberto, es un gusto haber descubierto su página que me va a ser de mucha ayuda. Le di una vista rápida, pero su contenido es materia de estudio, excelente, justo lo que buscaba.
    Espero estar en contacto con usted, me encanta que las personas que “saben” y “saben hacer”, no se olviden del “saber ser”. En especial, en este momento, me sirve su lista de lecturas para las próximas vacaciones.

    Atte. Ma. Del Carmen Malacara Valdes
    Lic. en Educación Especial
    Trabajo en el Nivel de Educación Especial en Saltillo, Coahuila.

    Me gusta

  51. bety vivan dijo:

    BETY VIVAN

    Profesor Humberto,hace poco descubrí su página y me pareció muy buena sin embargo últimamente lo que es “la clase”, no la he podido abrir como antes.,me podría decir la razón ya que me es de gran ayuda.
    Cómo puedo abrir la guía para el docente en la red para poder bajarla.
    muchas felicidades y gracias espero su pronta respuesta gracias y muchas felicidades por su trabajo.

    Me gusta

    • Estimada Bety:
      “La clase” puedes localizarla en YouTube.
      Para bajar la Guía sólo hay que hacer “click” en el recuadrito que dice “Planeación” en el portal del Blog.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  52. quijote dijo:

    Me dio un enorme gusto encontrar este blog que nos permitirá mantener contacto con Ud.

    Me gusta

  53. Susana Rojas dijo:

    Estimado Maestro:
    Es un gusto poder contar con tanto material que nos proporciona, soy nueva en su blog pero he quedado fascinada no solo por el contenido, sino por su calidad humana también, me gustaría mucho que mis alumnos le mandaran cartas y si es posible les pueda contestar para que se motiven a trabajar en clase. Soy profesora de español en secundaria en el estado de Morelos.

    Le envío un afectuoso saludo.

    Me gusta

    • Estimada Susana :
      Mil gracias por tus amables palabras.
      Pero dime, ¿qué te hice para que me encargues tanta tarea?
      Imagínate si me viese en la necesidad de responder las cartas de los alumnos.
      Ahora que si les pides a un grupo que me escriba una carta colectiva, encantado la respondo.
      En cambio, encantando con responder todas las cartas que tu me envíes.
      Saludos con mucho afecto . H.C.

      Me gusta

  54. Martha Elena dijo:

    Maestro Cueva: Quiero saber si sus libros de texto de secundaria estan de acuerdo a la Reforma 2011. Muchas gracias.
    Martha Elena.

    Me gusta

    • Estimada Martha Elena:
      Mi libro ESPAÑOL 1, al igual que todos los de PRIMERO de todas las asignaturas, está apegado fielmente al Programa de Español 2011.
      Mis libos de Segundo y Tercero, al igual que todos los libros de ese grado de todas las asignaturas, están apegados al Programa 2006 por disposiciones de la SEP.
      Durante febrero y marzo del año 2013, podrás ver en la página de la CONALITEG los nuevos libros de SEGUNDO GRADO que sean aprobados por la SEP.
      Después le llegará su turno a Tercer grado.Así están las cosas.
      POSDATA.- Aprovecho para anunciarte que a fines de septiembre próximo, saldrá de prensa mi nuevo CUADERNO DE PRIMERO con un CD para el maestro.
      Saludos cordiales.H.C.

      Me gusta

      • MARTIN FERNANDO VELAZQUEZ SANCHEZ dijo:

        HOLA PROF.
        Sobre el nuevo cuaderno de primer grado, podrias informarme como poder adquirirlo. (Con el CD)

        Me gusta

      • Estimado Matín Fernando Velazquez:
        Los CUADERNOS DE ESPAÑOL de mi autoría se pueden adquirie en los Centros Trillas. Consulta la página= http://www.etrillas.com.mx/
        Localiza a la derecha un cuadrito “Red de distribución venta”, ahí encuentras las direcciones.
        Saludos cordiales. H.C.

        Me gusta

  55. mau acero dijo:

    profe puede poner su biografia porfa

    Me gusta

  56. itzel dijo:

    por favor prof. puede poner su biografia grasias

    Me gusta

    • Itzel, me pides mi biografía. Es muy sencilla y aparece en “Sobre mí” en el Blog. De todas manearas te la copio enseguida:

      HUMBERTO CUEVA GARCÍA

      Profesor normalista por la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, Nuevo León. Grado de licenciatura en la Escuela Normal Superior y grado de maestría en enseñanza del Español en nivel básico y medio superior.
      Docente de escuelas primarias y secundarias, catedrático de la Normal Superior y de la Escuela de Graduados. Asesor de tesis e investigaciones relacionadas con la lectura en educación básica.
      Coordina un equipo de investigación sobre estrategias específicas empleadas en el aula aplicables en diferentes ámbitos y contextos para mejorar el aprendizaje.
      Autor de artículos y ensayos. Coautor del libro “PISA en el aula: LECTURA”, publicado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa(INEE)
      Asesor técnico-pedagógico de la Secretaría de Educación de Nuevo León, responsable de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en las escuelas secundarias en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)
      Autor de la serie de libros de texto y cuadernos de trabajo de Español de primaria (Talentos de la Comunicación) y de secundaria (Español 1; 2; y, 3) publicados por la Editorial Trillas.
      Autor del “Blog de Humberto Cueva” ( https://humbertocueva.wordpress.com ) que a la fecha cuenta con más de 900,000 visitas .

      Me gusta

  57. Nancy Gandara dijo:

    Hola profesor, soy profesora de primaria. Tengo unos días de conocer su blog y ser su seguidora, me agradan las publicaciones que hasta hoy he leído y le agradezco por compartir tantos datos y situaciones interesantes que nos inspiran a ser docentes actualizados para poder brindar a nuestros alumnos mejores oportunidades académicas

    Me gusta

    • Estimada Nancy Gandara:
      Un placer que me escribas al Blog con palabras tan amables.
      Te invito a conocer (en cualquie Centro Trillas) la serie “TALENTOS DE LA COMUNICACIÓN”.
      Saludos cordiales con el gusto de que me escribas. H.C.

      Me gusta

  58. Gladys Sepulveda dijo:

    Buen día,
    primeramente quiero felicitarlo por sus invaluables aportaciones a la comunidad docente,
    en mi escuela solicitamos mas de 100 textos para trabajar con su titulo a partir de este año, sin embargo queremos saber en donde podemos conseguir la guía del maestro.
    De antemanos gracias por su apoyo.

    Me gusta

    • Estimada Gladys Sepúlveda:
      Existe una Guía editada por la Editorial Trillas que está disponible en los Centros Trillas del país.
      También existe un CUADERNO DE TRABAJO DE ESPAÑOL de 1º con un CD con una guía específica para ese grado. Muy pronto saldrá el nuevo CUADERNO DE TRABAJO DE ESPAÑOL de 2º también con un CD con guía para ese grado.
      Ahora bien , espero que ya hayas hecho “click” en los recuadritos( “pestañas”) “PLANEACIONES” y “PRONTUARIOS” que aparecen en la página primera del Blog.
      Finalmente, te sugiero atender la secuencia didáctica de mis libros de texto(las ACTIVIDADES que aparecen con letra azúl en franja celeste) pues dichas actividades son la guía efectiva que propongo para cada proyecto.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  59. Margarita Espino Navarrete dijo:

    Reciba mi admiración y respeto, desde que lo conocí en una ocasión que vino a Mexicali, B.C. su calidad humana fue muy evidente, desde entonces he seguido su blog y me gusta mucho, sus lecturas son muy interesantes y todo lo que encontramos en este espacio es realmente una guía valiosisiisma. Gracias por sus importantes aportaciones.

    Me gusta

  60. ROCIO LORENA LÉON RIOS dijo:

    HOLA PROFR HUMBERTO SOY LA PROFESORA ROCIO LORENA LEÓN RIOS ¡ojalá! Que cuando llegue a venir a nuestra tierra CULIACÁN SINALOA, NOS IMPARTA ALGÚN TALLER DE ACTUALIZACIÓN, ASÍ COMO HACE ALGUNOS AÑOS VINO LA MAESTRA LUCERO LOZANO. GRACIAS SE LO AGRADECEREMOS MUCHO.

    Me gusta

  61. ROCIO LORENA LÉON RIOS dijo:

    PORQUE USTEDES COMO AUTORES DEL LIBRO DE TEXTO ESTAN MÁS EMPAPADOS SOBRE LA NUEVA REFORMA Y LOS APRENDIZALES ESPERADOS.

    Me gusta

  62. Myrella Treviño Guerra dijo:

    Buenas noches, llevo su libro de texto con mis 225 alumnos de español 2, tengo el cuaderno de trabajo de español pero solo en forma digital por lo tanto no tengo el disco que incluye ,¿Sabe Ud.. si este cuaderno se repartirá entre los alumnos de secundarias..?

    Me gusta

    • Estimada Myrella Treviño Guerra:
      Me da gusto saber que trabajas con 225 alumnos que cuentan con el libro de texto ESPAÑOL 2 de mi autoría.
      Me preguntas si el cuaderno se repartirá entre los alumnos. Para responder la pregunta necesito saber con
      más detalle a qué cuaderno te refieres. Si te refieres al cuaderno que la Secretaría de Ed. de N.L.repartió
      a los directores en CD, o bien al cuaderno editado por Trillas y que es de mi autoría, mismo que va acompañado con un CD
      para los maestros.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  63. ANGELICA dijo:

    HOLA PROFE.DISCULPE MI IGNORANCIA , QUIERO SABER SI ESTE CICLO ESCOLAR SE VA LLEVAR ACABO LA EVALUACION DE LA LECTURA
    GRACIAS

    Me gusta

    • Estimada Angelina:
      Si. En este año escolar se evaluará lectura, pero de una manera distinta a la de el año pasado.
      Ahora se enfatizará la comprensión lectora.
      Lpcaliza en artículos recientes del Blog lo relacionado con el ACUERDO 696 y los nuevos formatos de
      REPORTES DE EVALUACIÓN bimestral.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  64. Luis Alberto Corral R. dijo:

    Felicidades maestro. Es un gran trabajo el realizado.
    Aprovechando la oportunidad solicito de la manera más atenta me premita tenir los archivos de los libros de Español de secundaria. Español I, Español II y Español III. Gracias.

    Me gusta

  65. MARTIN FERNANDO VELAZQUEZ SANCHEZ dijo:

    HOLA PROF.
    Considero de gran utilidad este medio para poder interactuar, actualmente estoy dando clase a alumnos de primer grado de secundaria en el area de español, ademas, me atrevo a compartir con usted una observacion que quiza usted ya haya detectado:
    En el tercer bimestre se aborda en uno de sus proyectos el tema sobre la EXPOSICIÓN, considero desde mi muy particular punto de vista, que seria conveniente que este proyecto se incluyera desde el primer bimestre (PRIMER BLOQUE), de esta manera inciariamos a nuestros alumnos desde el principio a ser buenos expositores y les seria de gran utilidad contar con las herramientas necesarias para esta actividad desde el inico del ciclo escolar.
    Posiblemente este en un error, sin embargo, analizando los detalles, me parece una buena opcion y si usted puede ifluir para ello seria de gran utilidad para el mejor desempeño del nuestros jovenes.
    Sin otro particular quedo a sus muy apreciables ordenes.
    PROFESOR MARTIN FERNANDO VELAZQUEZ SANCHEZ.

    Me gusta

    • Estimado Matín Fernando Velazquez:
      Me convence tu argumentación.Aprovecharé mis participaciones para incluir tu propuesta en los próximos foros que se avecinan.
      Garcias por tu sugerencia que es bien recibida. Estamos en comunicación. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  66. José Juan Romero Ordaz dijo:

    Estimado Humberto, soy José Juan Romero Ordaz alumno de la escuela Normal del Estado de Qro. Andrés Balvanera Unidad Jalpan. A nombre de mis compañeros estudiantes de la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Español, le expreso mi total admiración y respeto y me gustaría saber si ofrece conferencias relacionadas con la enseñanza del español en secundaria, ya que nos gustaría escuchar una plática suya.

    Me gusta

    • Estimado José Juan Romero:
      Le decía a tu compañero Ruben Eliud Olvera que para mí es un honor que me inviten. Organizaremos un tallercito para poner en práctica una actividad con algunos textos breves que
      nos permitan interactuar y vivenciar las prácticas del lenguaje. Déjame de tarea para ver agendas y trámites del viajecon la Editorial Trillas. En tanto, saludos cordiales a tus compañeros y catedráticos. H.C.

      Me gusta

  67. Ruben Eliud Olvera Castillo dijo:

    Hola maestro…
    Un placer el trabajar con sus libros de español en secundaria y saber que usted es una persona que expresa sus opiniones y conocimientos a nosotros los futuros maestro de español.
    Soy alumno de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal del Estado de Qro. Andrés Balvanera unidad Jalpan y explorando su libro de español 3 nos percatamos que tiene un sin fin de actividades atractivas que motiven a los alumnos para trabajar en el aula. Queriendo enriquecer nuestros conocimientos y fortalecer estas habilidades para trabajar dentro del aula, quisiera saber si podríamos tener algún tipo de acercamiento con usted ya sea por medio de una videoconferencia o en otro caso algo muy significativo para nosotros que pudiera asistir a nuestra institución para brindarnos una conferencia a los alumnos de la misma y con ello tener el privilegio de conocer a un gran autor de libros de texto.
    Me despido de usted con un cordial saludo y esperando una respuesta favorable. Gracias…

    Me gusta

    • Estimado Ruben Eluid Olvera:
      Me siento honrado por la invitación.En principio, claro que si algo me gusta, más que dar conferencias, es dialogar con los jóvenes normalistas.
      Me gusta más interactuar mediante un taller que mediante exposiciones, demostrar más que sermonear, hacer más que decir.He estado en más de una ocasión en el Centro Trillas de Querétaro;
      la próxima ocasión te anticipo para conectarnos y programar una visita a tu distinguida Escuela Normal. Estaremos en comunicación.
      NOTA.- Invita a tus compañeros a ver tres presentaciones de Daniel Cassani en mi Blog. Valen la pena. Saludos con afecto, estimado Ruben Eliud.-H.C.

      Me gusta

  68. Una felicitación sincera por aportar las herramientas y el espíritu a tan noble labor que es la Docencia, sus libros y sus consejos como si fuera lluvia que riega en todos los campos del Saber.

    Me gusta

  69. José Juan Romero Ordaz dijo:

    Maestro le agradezco por la atención que me ha otorgado por este medio. Conocerlo y aprender de usted, para mí y mis compañeros sería un experiencia que nos ayudaría a fortalecer nuestra formación docente. Me despido enviando un cordial saludo. Esperando contar con su apoyo.

    Me gusta

  70. SANTIAGO dijo:

    profesor quisiera trabajar con actividades dentro del grupo complementarias el libro de trabajo en donde puedo encontrar actividades que me ayuden a facilitar el aprendizaje de mis alumnos. gracias buen día

    Me gusta

  71. Buenas tardes Profesor esperando como siempre su ayuda y experiencia en la escuela hace unos cuatro dias ingreso una alumna de Houston y habla espanol pero al leer y escribir entiende unas pocas palabras del libro de texto el proyecto 3 me escribio en ingles Que no entiendia el esquema ni la lectura de la biodiversidad Que instrumento de evaluacion puedo utilizar GRACIAS y saludos.

    Me gusta

    • Estimada Magda P Roz. :
      Me preguntas qué hacer con alumna originaria de Houston a quien se le dificulta escribir en español y sus tareas las escribe en inglés. En lo general, creo que hay que darle tiempo para que asimile nuestro idioma. Me comentas que tiene especial dificultad con el proyecto 3 de primer grado, que no entiende el esquema de la biodiversidad (p. 63 de Español 1). Conviene que le explique que ese esquema es una infografía. Las infografías son gráficas que permiten representar información visual vinculada con textos sobre un mismo tema. Quizá convenva que haga una breve investigación respondiendo tres preguntas:
      • ¿Qué son las infografías y qué función cumplen?
      • ¿En qué medios o publicaciones se emplean las infografías?
      • ¿Cuáles son las características de este tipo de texto?
      Sobre qué instrumento de evaluación debes emplear, en mi opinión, el mismo que aplicas al resto del grupo, sólo que a ella le debe quedar claro qué se le va a evaluar a fin de que se esmere en ello.
      Me cuentas de avances más adelante. Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  72. sandra castañeda reyes dijo:

    Bravo gracias por compartir sus conocimientos y por ser humanista hoy en dia los maestros que tienen conocimientos son egoístas y no los quieren compartir. Lo que mas me agrada de usted es que conoce a los alumnos y maestro verdaderamente dentro del aula o sea usted se pone en los zapatos de los maestros y alumnos.gracias nunca cambie

    Me gusta

  73. LUPITA dijo:

    POR MAESTROS COMO USTED NOS ANIMAMOS A SEGUIR ADELANTE A PESAR DE LOS CONFLICTOS ACTUALES EN EL MAGISTERIO.

    Me gusta

  74. Nicolasa Ventura Vicencio dijo:

    Felicidades por su trabajo, para mi es sus libros son muy interesantes,es un material muy valioso y estoy viendo que próximamente tendrá los de lectura, me serán de gran utilidad

    Me gusta

    • Estimada Nocolasa Ventura:
      Los libros de lectura ¡A LEER! estarán disponibles el próximo mes de agostodel presente 2015.
      Muchas gracias por tu amable mensaje.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  75. Rosa Patricia Celestino Guzmán dijo:

    Hola buenas tarde Mtro. Humbreto , quisiera saber cómo consigo el cuaderno del trabajo para el maestro. Gracias.

    Me gusta

    • Estimada Rosa María Celestino:
      Me dices en tu mensaje:”…cómo consigo el cuaderno del trabajo para el maestro”.
      En los Centros Trillas.
      Si deseas conocer la ubicación del Centro Trillas más próximo a tu localidad, domicilio y teléfonos, busca y haz “clic” en el recuadro “Red de distribución y venta” que aparece al finalizar la columna derecha del portal del Blog.
      NOTA.- Si en tu localidad no hay un Centro Trillas, puedes seguir una de las siguientes opciones:
      1.- Marca sin costo al 01 800 7 18 70 15 para que te informen a qué librería de tu localidad puedes acudir.
      2.- Envía un mail solicitando información a : controldecasas@trillas.mx
      3.- Comunícate telefónicamente al Centro Trillas más próximo para solicitar la visita de un promotor a tu escuela.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.

      Me gusta

  76. Diana Martinez Alcalá dijo:

    Maestro:
    Gracias por este hermoso blog. Es muy útil para mi. Enhorabuena.

    Me gusta

  77. Virginia Padrón dijo:

    Felicidades por su Blog me parece de gran utilidad! pertenezco a primarias pero me suscribiré de cualquier manera, la información es valiosa e interesante, saludos Maestro Humberto Cueva

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s