Prontuarios

Prontuario de Primer Grado

Si desea una version en PDF, haga click en la siguiente imagen.

Prontuario de Primer Grado

Si desea una version en PDF, haga click en la siguiente imagen.

Prontuario 2º

Prontuario de Primer Grado

Si desea una version en PDF, haga click en la siguiente imagen.

41 respuestas a Prontuarios

  1. ANGLEA dijo:

    QUE TAL, SOY ANGELA, MAESTRA DE ESPAÑOL DE SECUNDARIA, ESTE AÑO IMPARTO PRIMER GRADO. . . PRIMERO QUE NADA AGRADECERLE POR LOS MATERIALES QUE PROPORCIONA EN ESTE BLOG,. REALMENTE SON MUUUUY ÚTILES Y ME HAN SERVIDO MUCHÍSIMO, YA QUE ESTABA UN POCO PERDIDA CON ESO DE LA REFORMA 2011. . . OTRA PETICIÓN, ME GUSTARÍA ADQUIRIR LOS LIBROS DE TEXTO Y GUÍAS PARA EL DOCENTE, DÓNDE LAS PUEDO CONSEGUIR, ME URGE!!!! GRACIAS!!

    Me gusta

  2. ESP..... dijo:

    ESTIMADA “ANGLEA”, USTED PUEDE ADQUIRIR TODOS LOS LIBROS EN LA LIBRERIA MAS CERCANA A SU DOMICIO, SOLO DECIDETE Y SAL A COMRARLOS. HUMBERTO CUEVA ES MUY CONOCIDO Y EL MAS COMPRADO.

    Me gusta

  3. hola, soy maestro de secundaria ya tengo sus libros, pero me gustaria tenerlos digitalizados para traerlos en mi lap y no cargrlos fisicmente.
    ya que este año ms directivos me hicieron favor de darme los tres grados.
    queda de usted su atento servidor
    c. profr. José Raymundo Luna Meneses
    san luis potosí.S.L.P.
    gracias de antemano.

    Me gusta

    • Estimado Raymundo:
      Abordaré tu solicitud con la Editorial Trillas, en virtud de que los libros están sujetos a los lineamientos de quien los edita.
      Haré seguimiento a lo que planteas. A tus órdenes, H.C.

      Me gusta

  4. Eloisa Cabanillas dijo:

    Hola soy la maestra Eloisa nuevamente en este ciclo solicite sus libros para trabajar con mis alumnos, me seria muy grato su usted me proporciona el libro o los materiales para el docente, ya que el ciclo pasado su planeación y prontuario me fue muy útil.
    Gracias

    Me gusta

  5. Ixhel Arteaga dijo:

    Antes que nada una grata felicitación por los materiales….. sólo una pregunta las guías para el docente también estan a la venta o sólo las distribuye la editorial; y si es asi como los puedo adquirir.
    Gracias.

    Me gusta

    • Ixtel :
      ¿Ya conoces las Planeaciones y Prontuarios?
      Son las “pestañas” en la parte superior del Blog.
      Las Guías Didácticas para el docente están disponibles en los Centros Trillas.
      POSDATA.- A fines de septiembre saldrá mi nuevo CUADERNO de PRIMERO con un CD para el maestro.
      Saludos cordiales.H.C.

      Me gusta

  6. Rosa Carballo dijo:

    Solicite los libros de tercero con el programa 2011 y me llegaron los del 2006 muy mal mis alumnos no podrán utilizarlos

    Me gusta

    • Estimada Rosa Carballo:
      Tienes razón.El problema entre el Programa 2011 y la edición de los libros de texto fue una situación que le hicimos ver a la SEP en su oportunidad. Pero, qué le vamos a hacer. La determinación de la SEP as general para todos los autores y editoriales. ( Si alguien dice que dispone de un libro ACTUALIZADO AL 2011 de Segundo o de Tercero, habría qué averiguar qué razones lo motivan al incurrir en tal falsedad)
      En el presente Ciclo Escolar solamente los libros de PRIMER GRADO están 100% apegados al Programa 2011, no así Segundo y Tercero, libros que están en proceso de dictaminación por parte de la SEP.
      Ahora bien, si comparamos Bloque a Bloque y Proyecto a Proyecto, los “ajustes” que la SEP hizo en Tercer grado, descubrimos que, salvo tu mejor opinión, los “ajustes” más notorios están en el Bloque III que, en el Programa 2006 decía: “Leer una obra del español medieval o del español renancentista”. Ahora, el Programa 2011 lo limitó :”Analizar obras literarias del renacimiento para conocer las caráctersticas de la época” En otras palabras, se omitió el español medieval y nos quedamos con el español renancentista, lo cual se aborda ampliamente en ESPAÑOL 3 con el Quijote( Adiós, Cid Campeador)
      En el Bloque IV, en lugar de “Leer en atril…”, (2006) ahora dice : “Lectura dramatizada de una obra de teatro” (2011), “ajuste” que, al final de día, es prácticamente lo mismo.
      En el Bloque IV, además, el Programa incluye dos Proyectos realmente nuevos:
      “Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa” del ámbito de estudio; y,
      “Elaborar una historieta para su difusión”, del ámbito de Participación social.
      Por mi parte, en vísperas del mencionado Bloque , que corresponde al bimestre de los meses de marzo y abril del año 2013, planeo publicar material de apoyo para los referidos proyectos nuevos.
      Con mis cordiales saludos . H.C.

      Me gusta

  7. lilia perez felix dijo:

    hola soy lilia me gustaría adquirir los cuadernos de trabajo donde los adquiero

    Me gusta

  8. PATRICIA PEREZ dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR TODO SUS MATERIALES ME SON DE MUCHA UTILIDAD.

    Me gusta

  9. Maria del Carmen López Fuentes dijo:

    Maestro Cueva:
    Muchas gracias por el apoyo que nos brinda, al publicar este material tan importante, ya que me sirve de guía para mi práctica docente en secundaria. Le reitero las gracias y felicidades por ser tan compartido con su material. saludos afectuosos.

    Atte. Profa. Maria del Carmen López F.

    Me gusta

  10. Elisa Canizales Cosío dijo:

    Humberto, tiene material de consulta sobre RECURSOS DISCURSIVOS O RECURSOS PROSÓDICOS? al adentrarme en la búsqueda, me encontré con estrategias discursivas, formas discursivas, recursos etc.

    Gracias… y felicidades por su excelente blog… me está siendo de gran utilidad

    Me gusta

    • Estimada Elisa Canizales:

      Efectivamente, en la práctica : “Participar en mesas redondas” de 2º se plantea el Tema : “Estrategias discursivas que se utilizan para argumentar puntos de vista y persuadir a la audiencia” que explico en la p. 44 del libro ESPAÑOL 2.
      En la práctica “Participar en panel de discusión sobre un tema investigado previamente” de 3º se presenta como : “Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia empleadas en debates”. Este Tema lo explico en la p. 102 de mi ESPAÑOL 3.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  11. Vlad Andrade dijo:

    Necesitamos versiones PDF (digitales) de sus libros, ahora con la tecnología y el uso de Tablets facilitaría mucho el manejo de éstos al momento de dar clases, no hay que quedarnos atrás como maestros, hay que abordar las nuevas tecnologías, eso nos hará también estar a la par con los alumnos quienes igualmente utilizan todos estos medios.

    Me gusta

    • Estimado Vlad Andrade:
      ¡Claro que hay echar mano de las TIC! ¿Cómo limitar la consulta de información a las fuentes impresas en el siglo XXI?
      En tanto indago con mi editorial la posibilidad de compartir las versiones digitales que mencionas, debes saber que en la página de la CONALITEG
      están disponibles mis libros, al igual que todos los autorizados por la SEP.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  12. José Ángel Garza Cardona dijo:

    Saludo Maestro Humberto Cueva.

    Una vez más le felicito por su ardua labor en apoyo a los maestros de español de todo México…

    Una duda no he podido abrir el apartado del Prontuario de 2° grado (no se si sea problema de mi equipo)

    Gracias.

    Éxito y salud…

    Dios le Bendiga

    Atte. Profr. José Ángel Garza Cardona

    Me gusta

  13. HERLINDA DOMINGUEZ ESPINOSA dijo:

    buenas tardes maestro Humberto gracias por el material que nos proporciona en la red, me gustarìa saber sino es mucha molestia, si para el ciclo escolar 2014-2015 todos sus libros contaràn tambièn con C.D. para el maestro le agradezco mucho sus atenciones, y, desearle los mejores parabienes y bendiciones para Ud y su familia Dios los cuide y lo proteja.

    Me gusta

    • Estimada Herlinda Domínguez Espinosa:
      Me preguntas si todos lo libros contarán con CD para el maestro. En el caso de la Editorial Trillas que edita los libros y cuadernos de mi autoría, se aplica el CD
      en los CUADERNOS DE ESPAÑOL. La intención es que inicios del próximo Ciclo Escolar, estarán disponibles CUADERNOS de mi autoría ACTUALIZADOS y, para los maestros
      que se documenten en los Centros Trillas, se les proporciará dichos CUADERNOS de un grado o dos con los CD correspondientes.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  14. ERICKA dijo:

    hola buenas tardes mi nombre es Ericka soy profesora de tercer grado de telesecundaria y acabo de hacer este gran descubrimiento muy buenos libros,solo que quisiera saber como descargarlos.

    Me gusta

    • Estimada Ericka:
      Hace días estaban disponibles, al igual que todos los libros autorizados por la SEP, en la página de la CONALITEG.
      Indagaré cómo puden descargarse con mi Editorial Trillas. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  15. Juana Garcia dijo:

    hola soy maestra de español y realmente no tenia el gusto de conocer Blog y me ha sido muy util
    es la primera ves que hago este comentario

    Me gusta

  16. PROFESOR. FRANCISCO JAVIER dijo:

    MAESTRO GUSTO SALUDARLO ES UN PLACER MUY GRANDE LO QUE NOS COMPARTE SUS APORTACIONES DE TRABAJO SON MUY BUENISIMOS APENAS LOS DESCARGUE LOS APLICARE EN MI SALON Y A MIS COMPAÑERAS DE TRABAJO GRACIAS POR ESTE MAGNIFICO APORTE YO SOY MAESTRO DE TELESECUNDARIAS EN LA CIUDAD DE PAPANTLA VERACRUZ UNA LOCALIDAD QUE SE LLAMA EL CEDRAL QUISIERA QUE NUNCA NOS DEJARA DE COMPARTIR SUS APORTES MAESTRO MUCHAS GRACIAS DIOS LO CUIDE Y PROTEJA AL IGUAL QUE A TODA SU FAMILIA SALUDOS DESDE PAPANTLA VERACRUZ.

    Me gusta

  17. Edith Ignacia Hernández Pablo dijo:

    Maestro Humberto. Reciba mis más sinceros saludos.
    Gracias, muchas gracias por el material que nos proporciona, soy maestra de Español, y su material ha sido de gran apoyo en nuestra labor Educativa. Hoy estamos recomendando su material a toda nuestra zona Escolar. Confiamos obtener buenos resultados.

    Me gusta

  18. Graciela dijo:

    hola antes que nada, profesor Humberto cuevas es un placer saludarlo y desearle feliz inicio de año 2015, soy profesora al igual que todos los compañeros que están agregados a su blog, de la asignatura de español, indagando en las paginas de internet me encontré con su material didáctico, el cual me parece muy interesante por lo que me di a la tarea de tomarlo para apoyarme tanto en mis planeaciones didácticas, así como en algunas situaciones que se requieran para mi labor docente, yo también ya he trabajado con los libros de texto de su autoría, principalmente, con el de primer grado el cual se me hizo muy practico, y fácil para que los alumnos lo comprendieran, desafortunadamente, con los estudiantes de segundo y tercero, se manejaban otros libros de textos de autores diferentes que se les hacían confusos, creo que sus textos están comprensibles y yo le he sugerido a mi director que me apoye para que solicite los libros de su autoría, pero me comenta que el no tiene la ultima palabra, que eso lo deciden las autoridades educativas y pues la mayoría de las veces algunos niños no alcanzan libros porque nos mandan los paquetes incompletos, mucho menos para el docente, mi nombre es María Graciela Solano Ortega soy del estado de Nayarit y trabajo en la zona serrana de la misma entidad, en la escuela sec. técnica No. 54 Manuel Lozada “EL TIGRE DE ALICA” ubicada en comunidad de san juan Peyotan, el Nayar, Nayarit y mi interés fundamental es obtener sus libros de los tres grados de manera digital, ojala y fuera posible contar una vez mas con su apoyo, le agradezco por, leer mi mensaje y a la misma vez por su disposición, reiterándole de nueva cuenta mis saludos.

    Me gusta

    • Estimada Graciela Solano:
      Me da mucho gusto que mi Blog te sirva de apoyo.
      Existe un período para la selección de libros de texto que tradicionalmente es febrero y marzo. Es importante que el Director siga las normas y tiempos dispuestos por las autoridades educativas de Nayarit para que logren hacer respetar los acuerdos de los docentes respecto a los libros de texto de su preferencia; de otra manera les seguirán
      enviando materiales que otros deciden por Ustedes.
      En cuanto a obtener mis libros de texto en formato digital, debo hacer estas aclaraciones: yo solamente cuento, desde la primera palabra hasta la última de mis libros, pero con un formato digital en word, en blanco y negro. Mi formato luego es transformado (colores, imágenes, diseño…) por un equipo de especialistas de la Editorial Trillas, dueña de mis derechos de autor.
      Para satisfacer tu petición, me comunicaré con la Editorial Trillas, quien es la titular de la versión de los libros tal y como aparecen impresos en papel.
      Debo mencionar que durante febrero y marzo, todos los libros aprobados por la SEP, aparecen en versión digital en la página de la CONALITEG, con el propósito de que los maestros conozcan todas las opciones.
      Muchísimos maestros han descubierto que mis libros de texto son fluidos, facilitadores de la clase de Español y sumamente accesibles a los alumnos.
      Estaremos al pendiente de los apoyos que solicitas, en tanto, te envío mis más cordiales saludos . Atte. Humberto Cueva

      Me gusta

  19. Norma Gárate dijo:

    Hola soy Norma maestra de 1°,2° y 3er grados de secundaria.
    Me gustaría saber si tiene disponibles las planeaciones en CD, de tal manera que pudiéramos hacer ajustes a las mismas, ya que con cierta frecuencia por el tiempo no podemos alcanzar a realizar todas las actividades..
    Un saludo afectuoso y mil gracias por compartir sus experiencias y materiales con nosotros los maestros de Español.
    Un abrazo……………Norma G.

    Me gusta

    • Estimada Norma Gárate:
      Si existe un CD titulado”APOYO DIDÁCTICO DE ESPAÑOLPARA SECUNDARIA” disponible en los Centros Trillas, con un formato muy atractivo y moderno, pero con el inconveniente de que no se puede reproducir.La PLANEACIÓN que aparece en el Blog si se puede copiar a worw y después hacer ajustes.Ciertamenete se requieren habilidades digitales y un poco de tiempo para hacerlo. (Quizá la solución está en algún estudiante con habilidades digitales que pudiera hacer el trabajo, no sé)
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

      Me gusta

  20. Sergio dijo:

    Excelente apoyo, saludos profe.

    Me gusta

  21. SILVIA MOTA PORRAS dijo:

    Laboro en la Telesecundaria 24 de Atengo, Tezontepec de A. Hgo. es una comunidad con bajos recursos y como todos saben trabajamos con libros del plan 2006 y no puedo comprar un dote de cuadernos de trabajo, unicamente los utilizo como apoyo en mi tarea docente. Ya compre el libro de español, el cuaderno de trabajo y el libro a leer porque me parecen muy organizados en cuanto a los aprendizajes esperados. Pero necesito el CD. del cuaderno de trabajo 2 y no lo venden en forma unitaria. Qué puedo hacer? Dejo mi correo por si lo envian elecronicamente.

    Me gusta

    • Estimada Silvia Mota:
      Una cosa que puedes hacer es explicar tu situación al gerente del Centro Trillas donde adquiriste los libros que mencionas para obtener el CD.
      Espero me informes de qué Centro Trillas se trata y el nombre del gerente. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  22. Profra. Edaliz Bonilla dijo:

    Mtro. Humberto Cueva:
    Es grato para mi conocerlo a través de su Blog y de sus materiales tan interesantes de Español. Actualmente imparto la asignatura a primer grado y desde que me dieron a elegir diversos libros de esta materia, me incliné más hacia los de usted, me parecieron muy buenos, y ahora ya los estoy trabajando con mis alumnos… he estado prestando atención a sus materiales, y observo que cuenta con cuadernos de trabajo, los cuales no tengo en este momento pero me interesaría adquirirlos. Le agradezco infinitamente este espacio que tiene usted como apoyo a la mejora de la calidad educativa de nuestro país. Muchas gracias y felicidades!!.

    Atte: Profra. Edaliz Bonilla

    Me gusta

    • Edaliz Bonilla:
      Los CUADERNOS DE TRABAJO son prácticamente cuadernos de tareas para conocer de manera más amplia los TEMAS DE REFLEXIÓN que establece el Programa de nuestra asignatura.Son muy importantes para ayudar a leer y escribir los textos que demandan los proyectos didácticos, tal como demanda el mismo programa. Vienen acompañados con un CD con las respuestas para el maestro.Están disponibles en los Centros Trillas. (Busca en la columna vertical derecha del Blog el recuadro de “VEnta y distribución”.
      A tus órdenes. De nuevo , mis cordiales saludos. H.C.

      Me gusta

  23. israel vega dijo:

    Buenas noches, antes que nada para felicitarlo por sus materiales, sin duda son de gran ayuda, a menudo los revisamos para guiar nuestra práctica docente, una pregunta, ¿Qué sugiere para evaluar la escritura en secundaria?,¿Algunos aspectos?,¿Alguna rúbrica?, de antemano agradezco su respuesta, me será de gran utilidad

    Me gusta

    • EStimado Israel Vega:
      Me preguntas:¿Qué sugiere para evaluar la escritura en secundaria?,¿Algunos aspectos?,¿Alguna rúbrica?
      Antes que nada es importante aclarar que entendemos por “escritura” pues en el ambiente escolar suele entenderse como caligrafía. Hoy día por escritura hay que remitirse a Cassany y entender que hablamos de la capacidad de redacción.
      Recién te envié a tu correo una propuesta de rúbrica. Está en Word para que hagas los ajustes que consideres. Saludos cordiales. H.C.

      /Users/Humberto/Desktop/RÚBRICA PARA EVALUAR LA ESCRITURA.docx

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s